viernes, 29 de julio de 2011

Siete distritos de Lima aprueban programas de manejo de residuos sólidos para mejorar medio ambiente

Lima, 29 de julio del 2011.- Siete distritos de Lima Metropolitana aprobaron sus respectivos planes de manejo de residuos sólidos y de segregación en fuente, medidas con las que buscan mejorar la calidad del ambiente en sus jurisdicciones.

La Municipalidad de Comas aprobó mediante una ordenanza, el plan de manejo de residuos sólidos municipales y el estudio de caracterización de estos. Asimismo, dio luz verde a al Programa de Segregación en la fuente como parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios que se implementará en las zonas 8,9 y 10 de Comas. Estas áreas comprenden las urbanizaciones San Felipe, San Carlos, Tungasuca, El Rosal, Chacra Cero, Los Claveles de San Felipe, Los Rosales, Nuevo Amazonas, El Paraíso y Los Geranios. También las urbanizaciones El Pinar, La Alborada, San Agustín – etapas 1 y 2, Primavera, Los Upis y otros.

Los mismo sucede con el distrito de Independencia, que aprobó su plan de manejo de residuos sólidos y su plan de segregación en la fuente de residuos sólidos domiciliarios, que se ha implementado en los ejes zonales de Túpac Amaru y Tahuantinsuyo. Estos comprenden las avenidas Contisuyo, Quiñones, Huanacaure e Indoamérica y las calles Las Orquídeas, Huamachuco y los Aravicus.

Otro distrito que aprobó su programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos fue el de Magdalena del Mar, cuyo propósito, según el decreto de alcaldía, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, tiene l objetivo de mejorar la gestión ambiental de los residuos sólidos, involucrando a las organizaciones sociales.

Igualmente, la comuna distrital de Pachacámac le dio curso a su plan de manejo de residuos sólidos y a su programa de segregación en la fuente, cuyo propósito es planificar el reaprovechamiento de esos residuos con un enfoque de sostenibilidad, inclusión y de participación de diversos actores.

En cuanto a San Juan de Lurigancho, su municipalidad aprobó el programa de formalización de recicladores y recolección selectiva de residuos sólidos, mientras que la comuna de San Luis dio luz verde a su plan de segregación de residuos en la fuente.

Medidas similares adoptó el municipio de Santiago de Surco, entidad que aprobó su plan de manejo de residuos sólidos y su programa de segregación en origen. El decreto de alcaldía respectivo señala que en Surco se realiza un programa de segregación en origen desde el año 2001 con participación de los vecinos en viviendas unifamiliares, condominios, edificios multifamiliares, instituciones educativas y entidades públicas y privadas.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario