Lima, 10 de marzo de 2011.- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, formuló hoy un llamado al Congreso para que debata los proyectos de ley en agenda que buscan acabar con la minería informal en la selva así como con su contaminación.
En ese sentido, mencionó que en el Parlamento se encuentra pendiente de aprobación el proyecto de ley que plantea eliminar las dragas con fines auríferos de todos los ríos amazónicos. Asimismo, las propuestas de ley de ordenamiento territorial y para prohibir el uso de mercurio en las actividades auríferas. “Al Congreso le hago un respetuoso llamado y tiene que comenzar a ponerse las pilas”, manifestó.
Comentó que el gobierno ha iniciado una lucha frontal contra las dragas, y si el Congreso aprueba las iniciativas presentadas, el país podrá liberarse de esos elementos.
Mencionó, además, que la minería informal es incontrolable, pues son grupos organizados que no quieren formalizarse ni pagar impuestos. Refirió que el gobierno no está interviniendo a los pequeños mineros artesanales asentados en lugares permitidos, sino propiciando que se formalicen, pero sus dirigencias no desean, pese a que “ese no es un favor que ellos hacen al Estado, sino la obligación de cumplir la ley”. Indicó que el Estado tendrá que invertir entre 65 y 70 millones de soles en la reforestación de las 32 mil hectáreas depredadas por la minería informal.
De otro lado, destacó que los candidatos presidenciales hayan incorporado dentro de sus plantes de gobierno aspectos ambientales y socio ambientales. “Hay un fenómeno nuevo, he revisado los planes de gobierno de los 4 ó 5 principales, y todos tienen el aspecto ambiental, socio ambiental, con un enfoque un poco distinto, pero está la conservación de los bosques, la fiscalización de las actividades extractivas, y ese es un avance”, declaró en Radio Nacional.
Mencionó que en el 2008, cuando nació el Ministerio del Amiente, eso no existía, lo que demuestra que “estamos mejorando y que el tema del ambiente ya forma parte de la agenda del país. En ese sentido, señaló que los grupos políticos deben garantizar la continuidad de las acciones a futuro y alcanzar las metas establecidas para el 2021 en materia ambiental en el tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos, aire limpio y contaminación.
Fuente: ANDINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario