miércoles, 21 de octubre de 2009

Proyecto para proteger Machu Picchu sobre envases descartables

Cusco, 18 de octubre del 2009 - El proyecto para proteger el distrito y la ciudadela incaica de Machu Picchu (Cusco) de la contaminación producida por los envases descartables quedó en “stand by” por decisión concejo edil, debido a que la iniciativa será sometida a consulta popular.
Según lo acordado por los regidores, la entrada en vigencia de la ordenanza 006-2008, que prohibía la venta y consumo de bebidas en botellas de plástico, se determinará luego de una consulta popular.

Dicha disposición fue establecida en una sesión del pasado 18 de agosto, y hasta el momento no hay fecha para la referida consulta, por lo que la aplicación quedó en compás de espera, informó la comuna. Inicialmente, la medida de prohibición de la venta y consumo de bebidas en envases de plástico iba a empezar a regir desde el 17 de abril.

Entonces se consideraba que su aplicación resultaba necesaria teniendo en cuenta que el municipio no se abastece ya para el recojo de residuos plásticos, que ha aumentado de forma notable en los últimos años. En sólo cuatro días se recolectan unas tres mil botellas, lo que da una cifra mensual abrumadora, sumado al hecho de los costos que ello implica, pues tienen que ser trasladadas vía tren a la zona de Pachas.

Llegada la fecha, se estableció una prórroga hasta el 13 de agosto, a fin de que los comerciantes se adecúen a la venta de bebidas en envases de vidrio y que los visitantes empleen tomatodos o cantimploras. El distrito de Machu Picchu alberga la famosa ciudadela incaica del mismo nombre, ícono de la actividad turística en el Perú, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983 y una de las siete maravillas del mundo moderno.

Fuente. ANDINA.

martes, 20 de octubre de 2009

Premio a jóvenes que propicien desarrollo

Ucayali, 18 de Octubre del 2009 - En noviembre premiarán a jóvenes organizados y no organizados del país que hayan desarrollado buenas prácticas en desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente, sostuvo Luis Fernán Cisneros, coordinador del área de Participación y Buen Gobierno del consorcio Juventud & País, durante el taller denominado "Proceso de participación de la juventud", desarrollado en viernes en el salón de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, donde participaron jóvenes indígenas y no indígenas de Coronel Portillo.

INCENTIVANDO. Fernán Cisneros, indicó que la organización que dirige viene realizando trabajo con jóvenes en las localidades de Jauja, Junín, Huamanga, Jaén y San Ignacio en Cajamarca y Pucallpa, donde capacita a los jóvenes líderes para que sean partícipes del desarrollo de sus localidades, diseñando programas y que deben responder al desarrollo sostenible o proyectos de desarrollo de capacidades, manejo de residuos sólidos, entre otros.

MONTO. Aunque no precisó a cuánto asciende el premio pecuniario para los jóvenes, Fernán manifestó que premiarán a cinco experiencias exitosas que protagonizaron los jóvenes, no sólo los que pertenecen a la organización sino a todos los actores del desarrollo sostenible.

Fuente: Correo Ucayali

Choferes comercializan la basura

Arequipa, 17 de Octubre del 2009 - Malos choferes de las compactadoras o volquetes de los municipios distritales de Socabaya, Hunter y Cayma, comercializan la basura a recicladores en los botaderos clandestinos que aún existen en el Cono Norte."Los alcaldes de estos distritos ya tienen la información incluso con el número de placa y hora que sus choferes ingresan los residuos sólidos en los botaderos que están prohibidos en el sector de Real Progreso", indicó el alcalde de Yura Sergio Ordóñez.

Fuente: Correo Arequipa.

Cerrarán botadero a municipios deudores

Arequipa, 14 de Octubre del 2009 - Ultimátum. El Municipio Provincial de Arequipa cerrará el botadero controlado de "Quebrada Honda" a los municipios distritales que no hayan pagado la cuota por el depósito de residuos. Según el último informe de liquidaciones del área de Administración del municipio provincial al 30 de setiembre, 11 municipios distritales deben una cantidad promedio de 53,605 soles.

Esta deuda puede ir variando de acuerdo a las mediciones realizadas por los municipios." Los municipios distritales han firmado convenios con el Provincial con la condición de pagar S/. 7.63 por tonelada de desechos depositados en Quebrada Honda.

PELIGROSO. Montoya informó que si los municipios no ingresan su basura al relleno controlado, serán pasibles de denuncias penales, porque los residuos estarían depositándose en botaderos informales.

GASTOS. Los recursos que pagan los municipios son dispuestos exclusivamente para mantener el botadero.

Fuente: Correo Arequipa.

lunes, 19 de octubre de 2009

Confinan basura en botadero "El Edén"

Huancayo, 09 de Octubre del 2009 - Bajo estrictos controles sanitarios y ecológicos, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), empezó a confinar toneladas de basura que estuvieron expuestas al intemperie durante años en el relleno sanitario "El Edén", ubicado en La Florida, en el distrito de El Tambo, donde hace una semana la comuna local deposita los residuos sólidos. La participación de la comuna se desarrolla con el respaldo de la vecindad y dirigentes de dicho paraje.

El día 18, los vecinos de 14 sectores de la franja ribereña se reunieron con el director municipal Max Fuentes, donde hicieron conocer sus puntos de vista respecto a un convenio que suscribieron con la MPH. El presidente de la junta vecinal La Florida, Tito Silva, con bastante tino llevó la reunión. Por su parte, Freddy Ramos, presidente de la junta vecinal "El Edén" refirió que solicitan el encauzamiento del río Shulcas, la entubación de aguas servidas y de los residuos sólidos y el asfaltado de la vías de acceso.

Por su parte, Max Fuentes, luego de absolver los pedidos de los vecinos señaló que las necesidades de cada barrio son numerosas, pero la MPH, por orden del alcalde Freddy Arana priorizará la canalización de las aguas servidas que desembocan en el sector oeste de "El Edén", luego se elaborará un expediente técnico para construir una laguna de oxidación y la planta de tratamiento.Este lunes a las 16:00 horas, en el salón "Saúl Muñoz" de la MPH se reunirán los dirigentes de los sectores de la franja ribereña y autoridades ediles para priorizar la obras a ejecutarse.

Fuente: Correo Huancayo.

Encuentran 5 toneladas de desechos médicos en cochera de La Victoria

La Victoria, 16 de octubre del 2009 - Un olor nauseabundo se sentía ayer dentro de una playa de estacionamiento ubicada en el 963 de la avenida Manco Cápac en La Victoria. Personal de la municipalidad de dicho distrito llegó al recinto aproximadamente a las 5 p.m. para verificar si este tenía licencia de funcionamiento y se dio con la sorpresa de que dentro habían cinco toneladas de desechos hospitalarios provenientes de distintos centros de salud.

La fiscal Soraya Aza del Alcázar, quien llegó enseguida al local junto con agentes de la Policía Nacional, informó a El Comercio que los residuos médicos estaban en poder de María Isabel Bravo Corales, la que el pasado 29 de setiembre los dejó allí. Bravo es propietaria de la empresa comercializadora de residuos sólidos Zureith E.I.R.L., la cual cuenta con permiso para transportar residuos sólidos no peligrosos de origen comercial e industrial; mas no cuenta con permiso para transportar desechos hospitalarios, debido a que estos son considerados peligrosos.
Bravo Corales, quien hasta el cierre de esta edición permanecía detenida en la comisaría de la Av. 28 de Julio, declaró a los policías que ella dejó los residuos médicos en la cochera de la avenida Manco Cápac porque estaba tramitando su permiso para transportarlos al relleno sanitario de El Zapallal. Sin embargo, la policía sospecha que las jeringas, sondas, agujas y demás instrumentos hallados en la playa iban a ser reciclados para ser vendidos en mercadillos informales de La Victoria. El propietario del local, Giancarlo Figario Gutiérrez, no se presentó en el lugar de los hechos. Sí estuvo allí el guardián José Alberto Sosa Sánchez, quien dijo a este Diario que, luego de dejar los cientos de desechos hospitalarios, Bravo Corales desapareció hasta el último sábado. “Ese día se presentó con un camión para llevárselos, pero no pudo porque este era muy grande y no entraba en la playa de estacionamiento”, explicó.

Además, el guardián señaló que Bravo Corales le dijo que los residuos médicos provenían de la clínica Ricardo Palma, cosa que se podía inferir en la playa debido a la cantidad de bolsas que llevaban el logo de dicho establecimiento de salud. Hasta el cierre de esta edición, la empresa Servicios Generales de Mantenimiento Huanchaquito S.R.L., bajo la supervisión de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, se encontraba recolectando los desechos hospitalarios para transportarlos al relleno sanitario de El Zapallal.

SANCIONES
Bravo Corales podría ser sancionada con una pena privativa de la libertad de hasta 8 años si se comprueba que planeaba reciclar los residuos médicos para venderlos. Así lo establece el artículo 288-B del Código Penal. Sin embargo, según la fiscal Aza del Alcázar, la mujer también podría ser sancionada por violar las medidas sanitarias.

A quienes también podría caerles el peso de la ley es a los establecimientos de salud de donde provienen los desechos hospitalarios. Tal como refiere la Resolución Ministerial 217-2004-Minsa, que regula el manejo de los residuos médicos, los establecimientos de salud deben verificar que sus desechos hospitalarios sean esterilizados, incinerados a altas temperaturas o enviados a rellenos sanitarios que posean celdas de aislamiento, ya que su exposición podría propagar los virus y gérmenes de los pacientes.

ANTECEDENTES
* Caso Loayza: El Comercio reveló, en mayo de 2006, que el hospital Loayza manejaba con bastante descuido sus desechos biológicos.
* Residuos tóxicos: En febrero de este año se descubrió que recicladores de la Av. Aviación vendían plástico de jeringas y frascos contaminados.
* Material descartable: En junio último El Comercio denunció el reúso en cirugías de instrumental médico descartable, en el hospital Rebagliati.
Fuente: El Comercio Perú

Municipio cusqueño de Kimbiri alista concurso para reducir contaminación en ríos y suelos

Cusco, 15 de octubre del 2009 - Unas 35 comunidades participarán del concurso de recojo de recipientes agroquímicos en las zonas rurales que promueve la municipalidad distrital de Kimbiri para combatir la contaminación causada por los envases de insecticidas y pesticidas arrojados a los ríos y cultivos del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Así lo informó el responsable del proyecto Manejo de Residuos Sólidos, William Ayala, quien señaló que el concurso será lanzado en noviembre próximo. “El concurso será lanzado en noviembre y serán más o menos unas 35 comunidades rurales las que participarán de este evento, cuyos premios aún están por definirse”, precisó el funcionario edil.

Agregó que esta sería la segunda vez que se realiza un concurso de este tipo, pues anteriormente, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se logró recolectar más de seis mil 600 envases de agroquímicos. Asimismo, dijo que el municipio ha emprendido una campaña de sensibilización dirigida a la población para que contribuya con la protección y conservación del medio ambiente. “El municipio está comprometido con el tema del cuidado del ecosistema, la población está informada de lo importante que es proteger el medio ambiente, por eso estamos seguros que este concurso va a tener mucha aceptación”, refirió.

Los envases de insecticidas y pesticidas son arrojados irresponsable por algunos pobladores a los riachuelos, ojos de agua y chacras, lo cual constituye un alto índice de contaminación que afecta a la flora y fauna en la zona, así como a la salud de la población misma. La iniciativa se ejecutará a través del proyecto Manejo de Residuos Sólidos de la Subgerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del municipio distrital.

Fuente: ANDINA

Proyectos de Carbono como una Nueva Oportunidad de Negocios

El objetivo del "IV Seminario Internacional: Mercado del Carbono – Proyectos de Carbono como una Nueva Oportunidad de Negocios" es dar a conocer el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) como nuevo esquema internacional de negocio ambiental con beneficios económicos para diversos proyectos de empresas públicas y privadas y de diversos sectores económicos y productivos del país. Se realizará del 21 al 22 de Octubre 2009.
Los Proyectos que reducen estas emisiones en países en desarrollo como es el caso del Perú, pueden comercializarse a Países industrializados en forma de "bonos de carbono", en el marco del "Mercado de Reducciones de Carbono", obteniendo un ingreso adicional por su venta, aumentando la rentabilidad de los proyectos, concretando inversiones y cierre financiero, así también promocionando la imagen de las empresas e instituciones a nivel internacional.

Está dirigido a actores del sector público y privado, empresarios, gobiernos regionales y locales, inversionistas y desarrolladores de proyectos que estén realizando o que planean hacer algún proyecto que reduzca emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas de Generación de Energía eléctrica por fuentes Renovables, Centrales Hidroeléctricas, Uso de Gas Natural, Manejo de Residuos Sólidos, Tratamiento de Aguas Residuales, Proyecto de Extracción de Petróleo, Uso de Biomasa con fines Energéticos, Biocombustibles, Cogeneración, Cambio de Combustible, Eficiencia Energética, Proyectos de Forestales y Reforestación. Del mismo modo está dirigido a representantes de empresas consultoras, organismos reguladores, Ministerios, ONG’s, proveedores de tecnología, investigadores y público en general.

Informáte en el Fondo Nacional del Ambiente – FONAM PERU, ubicado en Calle Hermanos Quinteros 103 La Castellana Surco, Lima - Peru; al teléfono 449-6200 anexo 23, al e-mail: rortega@fonamperu.org o visita http://www.fonamperu.org/.
Fuente: FONAM PERU

miércoles, 14 de octubre de 2009

Justicia internacional del medio ambiente

Mundo, 08 de octubre del 2009 - El medio ambiente no es una moda sino la realidad donde vivimos más de 6.600.000.000 de personas en todo el mundo; pero lo cierto es que parece que ha sido de un tiempo a esta parte cuando se ha descubierto la importancia del cambio climático, la sobreexplotación pesquera, el efecto invernadero, los residuos tóxicos, la contaminación, el crecimiento sostenible, el deshielo de los polos, la multitud de especies en peligro por la pérdida de sus hábitats, la conservación de los bosques, el uso de energías renovables... que "quien contamina, paga" y que se debe castigar al responsable de un delito medioambiental.

Sin embargo, esta conciencia social no se traduce en la práctica y seguimos contaminando -cada vez más- sin cambiar de actitud. De hecho, "los problemas medioambientales" sólo le preocupan a un paupérrimo 0,4% de los españoles y el término medio ambiente ni tan siquiera figura directamente en nuestro diccionario donde, al menos, sí que podemos encontrar varias acepciones de "ecología" como "la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno" o bien "la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente". En ambos casos, se trata de definiciones muy poco precisas si tenemos en cuenta la variedad de actividades -tanto humanas como naturales- a las que afecta la preservación, conservación y mejora del medio ambiente. Una imprecisión que incluso se ha visto reflejada en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español.

Si a la dificultad de definir qué es el medio ambiente, le añadimos el calificativo de internacional y trascendemos más allá de nuestras fronteras, el resultado se podría extender ilimitadamente; sobre todo cuando, en último término, lo que nos planteamos es analizar si se regulan los delitos relacionados con este ámbito.

Epílogo

Para terminar este artículo sobre los delitos ecológicos internacionales -una materia de plena actualidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad; basta con recordar que, en marzo de 2008, el periódico vaticano "L'Osservatore Romano" advertía a los fieles católicos de que "contaminar el medio ambiente" se considera pecado (igual que la manipulación genética o el consumo de drogas)- debemos mencionar la obra del profesor austriaco Franz J. Broswimmer cuando nos da una definición de lo que debemos entender por ecocidio: "conjunto de acciones realizadas con la intención de perturbar en todo o en parte un ecosistema humano. El ecocidio comprende el uso de armas de destrucción masiva, nucleares, bacteriológicas o químicas; el intento de provocar desastres naturales (...); el uso de bombas para alterar la calidad de los suelos o aumentar el riesgo d enfermedades; el arrasamiento de bosques o terrenos de cultivo con fines militares; el intento de modificar la meteorología o el clima con fines hostiles; y finalmente, la expulsión a gran escala, por la fuerza y de forma permanente, de seres humanos o animales de su lugar habitual de residencia para facilitarla consecución de objetivos militares o de otro tipo".

Este neologismo -que ha tenido una notable aceptación en toda Iberoamérica, tanto en los medios de comunicación como en la normativa que se legisla- lo encontramos tipificado, por ejemplo, en el Art. 457 del Código Penal de Chiapas (un Estado al sur de México, junto a la frontera con Guatemala): "Ecocidio es la conducta dolosa, consistente en causar un daño grave al ambiente, por la emisión de contaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación de recursos naturales de la competencia del estado de Chiapas". Aunque, en sentido estricto, esta conducta delictiva que atenta contra el medio ambiente aún no tiene la consideración de crimen ecológico internacional; al menos, hemos visto cómo sí que se ha evolucionado en ciertos ámbitos locales y regionales, con el apoyo de una incipiente jurisprudencia y el trabajo de la doctrina y de numerosas organizaciones. Al fin y al cabo, no nos queda más remedio porque, como suele decirse, "La Tierra puede sobrevivir sin la presencia del hombre; sin embargo, el hombre no puede sobrevivir sin la Tierra".

Fuente: Bolpress.com

¿Cuánto le cuesta al planeta una reunión de trabajo?

Mundo, 13 de octubre de 2009 - La tarea es sin duda ambiciosa, la página de Sourcemap busca darle a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones amigables con el medio ambiente. Comenzó hace dos años atrás y aún se encuentra en una fase de prueba. Actualmente contiene información de productos como una computadora típica, un celular o una prenda de ropa. "Si bien no tenemos toda la información del mundo, algo es algo, sobre todo si tomamos en cuenta que antes no había nada", dice el experto.

Aunque inicialmente fue creada para empresas y diseñadores, el uso que el público le fue dando durante el período de prueba hizo que sus creadores le añadiesen otras funciones. "Notamos que despertó el interés de la gente que cocina o que distribuye alimentos, por eso le añadimos una sección para ellos. También la gente se interesó en averiguar dónde era conveniente hacer una reunión de trabajo, desde el punto de vista ambiental, y le agregamos una función específica para eso", explica Bonanni de Sourcemap.

Lo importante, concluye, es que todos pueden usarla. El sistema funciona de manera parecida a Facebook o Flickr. El programa final -con todas sus aplicaciones- estará diponible a partir del próximo año.

Fuente: BBC Mundo, Medio Ambiente.

Tras la pista de la huella ecológica

Mundo, 13 de octubre de 2009 - ¿Hecho aquí o traído del extranjero? Ésta es una de las preguntas que se hacen muchos consumidores a la hora de elegir un producto que no resulte perjudicial para el medio ambiente.

La recomendación generalizada es optar por bienes producidos localmente, ya que estos tienen una huella de carbono menor que los productos que deben viajar más para llegar a las manos del consumidor. Por esta razón, muchas empresas hacen gala de sus "credenciales verdes" para atraer a un público cada vez más informado sobre la problemática del calentamiento global. Pero ¿cuán verde es un producto verde? Es decir, ¿qué cantidad de gases con efecto invernadero se generaron durante la fabricación de ese producto?

Dónde, cuánto y de qué
La respuesta a esta pregunta es todo menos sencilla. Hay que tomar en cuenta una serie de factores, como de qué esta hecho el producto y de dónde provienen los elementos que lo componen. Y, en muchas ocasiones, ni siquiera los fabricantes -y mucho menos los consumidores- cuentan con esta información. Para esclarecer la incógnita uno de los laboratorios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló clic Sourcemap, una página web que ofrece al público una herramienta para decodificar la huella ecológica de un producto. "Inicialmente fue creada para empresas y diseñadores", le dijo a BBC Mundo Leonardo Bonanni, uno de los investigadores encargados del proyecto. "Funciona como una suerte de Facebook o Flickr. La idea es que la compañía publique la huella ambiental de los productos que hace para que la puedan ver los consumidores así como también los competidores", agregó.

Para colocar un producto hay que saber de qué está hecho, cuánto pesa, e idealmente, de dónde viene. Cuanto más detalles, más precisa será la estimación. "La idea es aprovechar la inteligencia colectiva. La gente, por ejemplo, puede incorporar a la página un producto o una comida, estimar cuál puede ser su huella ambiental y luego compartir la información con los demás usuarios". "Si la empresa o una persona no está de acuerdo, puede corregir la información. Se trata, en realidad, de crear un diálogo y hacer accesible la información", explica Bonanni.

Fuente: BBC Mundo, Medio Ambiente.

¡Lleva tus bolsas!

Una de las maneras más sencillas de ayudar a salvar el planeta es llevando tus propias bolsas para ir de compras, al supermercado o a cualquier lugar! El impacto de no pedir bolsas de plástico es inmenso.A nivel mundial cada año se utilizan entre 500 billones y un trillón de bolsas y más de 30 billones terminan en los océanos ocasionando la muerte de millones depájaros, mamíferos marinos y criaturas del mar.Importante: Las bolsas de papel no son la solución, muy por el contrariopodrían representar más contaminación ya que elaborar una bolsa de papel requiere más energía y mayor desperdicio que hacer dos bolsas de plástico.

Fuente: Expoenverdeser.com.mx

Computadora que funciona con pedales

Un prototipo de una computadora que se alimenta de energía a través de pedales fue creado por OLPC para que los niños en Afganistán puedan tener acceso a las computadoras sin necesidad de depender de la electricidad. Esta estación de pedales carga la laptop (computadora portátil) mientras se utiliza y puede ser operado por niños desde 9 años sin ninguna dificultad.
Esta es una buena manera de que los niños gasten toda esa energía extra durante las clases o por las tardes. Este sistema se conecta a la computadora y puede ser utilizada a cualquier hora sin necesidad de una batería adicional.

Las laptops computadoras portátiles tienen requerimientos de energía muy bajos, es por ello que son cada vez más populares y eficientes, así que recargarlas de esta manera suena muy práctico y sustentable con el medio ambiente y las tecnologías verdes. Que mejor energía renovable que la que generamos con nuestro cuerpo y además mejoramos nuestra salud haciendo ejercicio.

Ver video

Fuente: Un Blog Verde.

martes, 13 de octubre de 2009

El Perú cuenta con 16 universidades con facultades de estudios ambientales

Dentro de diez años el Perú será un país muy distinto en lo ambiental, “porque hoy tenemos 16 universidades con facultades de ingeniería ambiental, estudios ecológicos, asuntos forestales, manejo de recursos, etc, y en los colegios los alumnos ya discuten sobre estos temas”, señaló durante la I Feria y Seminario Internacional “Energía y Ecoeficiencia 2009”, que se realizó el 7 de octubre en la Casona de la UNMSM. “Con la Universidad de San Marcos –por ejemplo- el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) está organizando dos diplomados: el de Eficiencia Energética con la Facultad de Química que se inicia en los próximos meses, y con la Facultad de Economía uno de Negocios Ambientales”, informó.

Sostuvo que la participación de los jóvenes de ambas facultades en tales diplomados será muy importante, porque el tema del ambiente es un asunto demasiado delicado y complicado para dejarlo solamente en manos de los ambientalistas. “También necesitamos economistas con nuevos enfoques”, dijo al confirmar también la existencia de centros de investigación importantes como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana en Iquitos, que está generando investigación sobre biodiversidad amazónica y que ya tiene bajo manejo y asesoramiento 1,400 hectáreas de piscigranjas con paiche, paco, gamitada y otras especies.

Fuente: Minam

lunes, 12 de octubre de 2009

Qué significan los símbolos de reciclaje

España, 07 de octubre del 2009 - No son jeroglíficos, sino símbolos de reciclaje. Los envases o productos que los llevan nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados y nos ofrecen información tan diversa como el tipo de material con que están fabricados o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.

Origen y significado
El símbolo original del reciclaje se crea en 1970 dentro de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer ‘Día de la Tierra’. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles. El símbolo está basado en la banda descubierta por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del reciclaje: recogida de materiales, el proceso mismo y la compra de los productos reciclados.
Por su parte, el símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 por la empresa alemana Duales System Deutschland AG. Posteriormente fue adoptado por otros países de la Unión Europea (UE) y en 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Un envase con el Punto Verde (imagen nº 1) significa que su empresa responsable cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, por lo que se reciclará, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. Por su parte, el círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva.El símbolo ‘Tidyman’ (nº 2), una figura humana depositando un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado. De manera similar, las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius y un muñeco igual (nº 3), recalcando al consumidor la importancia de utilizar los iglúes verdes.
Los 7 símbolos del plastico
La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarles (nº 4). En este caso, las flechas del anillo - señal de que puede reciclarse- son más estrechas y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Las variantes son:
1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas. Una vez reciclado se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles o piezas de automóvil.
2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases de leche o zumos, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, etc.
3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, aceites, materiales para construcción, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, etc. Puede soltar diversas toxinas, por lo que no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos.
4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas, bolsas, muebles o alfombras. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores sobres, tuberías o baldosas.
5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cubos, etc.
6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar y que puede emitir toxinas.
7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar, como los de los materiales a prueba de balas, DVD o PCs. Estos símbolos se pueden encontrar sólo con los números, sin los acrónimos. Asimismo, si el acrónimo lleva una R delante, significa que el producto lleva materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se trata del acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.

Otros materiales
Además del vidrio, el papel o algunos plásticos, otros materiales también se pueden reciclar. La división de las marcas de calidad medioambiental establece tres grupos:
I. Ecoetiquetas oficiales: Certificadas por un organismo público o de prestigio reconocido, que acredita el cumplimiento de los criterios ecológicos. En este grupo se ubican los siguientes distintivos:
* Productos y servicios: en este apartado (nº 5) entran etiquetas a nivel comunitario, como la ‘Flor Europea’ de la UE; a nivel nacional como el ‘Ángel Azul’ de Alemania; y a nivel autonómico como el ‘Distintivo de garantía de calidad ambiental’ de la Generalitat de Catalunya.
* Alimentación ecológica: normalmente para productos vegetales y animales que cumplan la normativa europea. Aquí también se encuentran etiquetas comunitarias, nacionales y autonómicas (nº 6).
* Envases y embalajes: el ‘punto verde’ identifica en Europa a los envasadores y productores que pagan unas tasas para la recogida selectiva de envases y embalajes. El ‘triángulo de Moebius’ es una etiqueta europea que indica el material del producto para facilitar su recogida y reciclaje. Por su parte, la industria farmacéutica española reutiliza y recicla sus productos gracias al ‘Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases’ (SIGRE), con puntos de recogida en todas las farmacias del país (nº 7).
* Peligrosidad: la industria química debe utilizar en Europa una serie de pictogramas que informan de la toxicidad y peligrosidad de sus productos (nº 8).
* Energía: los consumidores pueden frenar el gasto energético, principal causa de la contaminación atmosférica, comprando electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética lo más cercanas posible a la letra A. Los fabricantes están obligados a aportar esta información. Asimismo, la industria del automóvil en España tiene también que informar mediante una etiqueta del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los turismos.
II. Privadas y autodeclaraciones: El segundo grupo lo constituyen las ecotiquetas no oficiales, designadas por entidades privadas nacionales e internacionales, basándose en la normativa ecológica. Los logotipos de este grupo son diversos: Productos y servicios: en España, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ofrece su sello para productos tan dispares como pinturas o archivadores. En el terreno de la madera ecológica, hay varios sistemas nacionales (CSA, SFI, CIFOR, NTCC) y regionales (PEFC), aunque el FSC es el único que cuenta con el reconocimiento general de instituciones, empresas y organizaciones ecologistas. Por su parte, la Asociación Internacional de Investigación y Ensayo en Ecología Textil coloca en los productos textiles su sello ‘Öko-tex’ (nº 9).Alimentación: la ONG ‘Vida Sana’ ofrece un aval para productos alimentarios naturales, biológicos y no manipulados genéticamente (nº 10). Envases y embalajes: las asociaciones de fabricantes de materiales como el acero, el aluminio o el cartón acuñan logotipos en sus productos que cumplen con su reglamentación interna, como ‘Tetra Pak’.
Autodeclaraciones ambientales.
Se incluyen todo tipo de símbolos y leyendas (nº 11) como ‘papel ecológico’, ‘no altera la capa de ozono’, ‘amigo del medio ambiente’, etc. Se encuentran en productos de limpieza, papel y plástico que el propio fabricante coloca, sin que dicha información pueda verificarse técnicamente. Para controlar la publicidad de los productos ecológicos, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado la norma ISO 14.021.

Fuente: La Tribuna de Marbella - España.

Residuos peligrosos en Lima

Lima, 09 agosto del 2009 - Otro de los factores que intensifican el deterioro ambiental en la ciudad es el mal manejo de los residuos sólidos. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, aún no existen los mecanismos apropiados para eliminar la basura y evitar que generen emisiones tóxicas. “Los ciudadanos necesitan incentivos de parte de los municipios para acostumbrarse a un sistema de limpieza. ¿Qué ganas separando la basura si luego llega el camión y la vuelve a juntar?”, expresó Lanegra.

El biólogo Élmer Quichiz, coordinador del Programa de Residuos Sólidos Hospitalarios de Digesa, alertó que la irresponsabilidad de la mayoría de hospitales de Lima en el manejo de sus residuos químicos –algunos de los cuales son cancerígenos– pone en evidente riesgo el medio ambiente y, por ende, a la ciudadanía. “Las pautas para el manejo de desechos están normadas, pero los centros de salud no las cumplen”, sostuvo el especialista.

Una última encuesta realizada por la Universidad Católica revela que la mayoría de limeños contempla la conservación del medio ambiente como un tema de alta importancia y sensibilidad. Solo falta que las autoridades correspondientes empiecen a poner esta problemática en sus agendas.

TENGA EN CUENTA
San Juan de Lurigancho es el distrito que genera mayor cantidad de residuos sólidos por año. Solo en 2007 produjo 197 mil toneladas. Le sigue Lima Cercado y San Martín de Porres.
El hospital Cayetano Heredia es el centro de salud del Minsa que dejó la mayor cantidad de residuos sólidos en 2007, con 368 toneladas. Este agente contaminante influye más en la calidad del aire cuando es incinerado. El impacto es más dañino para el ambiente porque se queman muchas sustancias químicas que generan partículas altamente tóxicas.
Fuente: Perú 21

jueves, 8 de octubre de 2009

Cada 1 de junio se conmemorará en Perú el Día Nacional del Reciclador

Lima, 07 de octubre del 2009 - Desde el próximo año, cada 1 de junio se conmemorará en el país el Día Nacional del Reciclador, según la Ley 29419, que regula dicha actividad y establece crear un registro municipal de estos servidores, así como programas de vacunación y salud ocupacional. Dicha ley, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, busca proteger, capacitar y promover el desarrollo social y laboral de los trabajadores del reciclaje, favoreciendo su formalización y estimulando el manejo eficiente de los residuos sólidos.
Los gobiernos locales serán los encargados de regular esta actividad, formalizando a los trabajadores del reciclaje mediante un registro municipal, añade la norma que lleva las firmas del presidente Alan García Pérez; y del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. Señala también que las autorizaciones o licencias concedidas por los gobiernos locales a los recicladores deben cumplir las normas legales de protección al menor de edad, a las madres gestantes, a los discapacitados y a las personas de la tercera edad, bajo su responsabilidad. Según el texto, el Ministerio de Salud (Minsa) implementará progresivamente programas de vacunación y de salud ocupacional para los recicladores, en coordinación con los municipios, que son los entes reguladores de esta actividad, en el marco de sus atribuciones.

Los gobiernos locales, igualmente, promoverán la implementación de plantas de tratamiento dentro de los rellenos sanitarios, en donde los recicladores organizados puedan segregar los residuos reutilizables para su comercialización. Por su parte, el Ministerio del Ambiente y los gobiernos locales, en coordinación con el Ministerio de Salud y el de Educación, universidades, entidades educativas especializadas y ONG promoverán el desarrollo de programas de capacitación dirigidos a los recicladores.


En tanto, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) establecerá un programa educativo y de capacitación para estos servidores del reciclaje, con el objetivo de hacer ecológicamente eficiente y técnico el manejo de los residuos sólidos en el país. Programas similares podrán ser desarrollados por otras instituciones educativas, pero en todos los casos el contenido de estos programas deberá coordinarse con el Ministerio del Ambiente y el de Salud. Como disposición final, la norma indica que el Poder Ejecutivo -en un plazo no mayor de 120 días- aprobará el reglamento de la presente ley, el cual deberán refrendar los ministros del Ambiente y de Salud.


Fuente: ANDINA

Forman comisión para concretar construcción de planta de residuos sólidos en Valle del Mantaro

Huancayo, 06 de octubre del 2009 - El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, y los alcaldes de Huancayo, El Tambo y la Mancomunidad de Municipalidades del Sur del Valle del Mantaro (Mamsur) formaron una comisión multisectorial destinada a concretar en el más corto plazo la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos. La Mamsur está integrada por autoridades de las jurisdicciones de Chilca, Huayucachi, Viques, Chupuro, Huancán, Huacrapuquio, Pucará y Sapallanga. En la cita, el presidente regional instó a los alcaldes a trabajar en equipo para concretar esta iniciativa lo más pronto posible. En tanto, el titular de la Mamsur, Michael Palacios, reafirmó el compromiso de los alcaldes de dejar los protagonismos personales y realizar un trabajo articulado aceptando la convocatoria del gobierno regional.

Los alcaldes eligieron por unanimidad a Huaroc como jefe de la comisión multisectorial de residuos sólidos; en tanto el alcalde provincial de Huancayo, Freddy Arana, fue elegido coordinador del grupo de trabajo. La secretaría técnica fue asumida por la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y la Defendería del Pueblo participará en calidad de observador. Los alcaldes del Mamsur y el Tambo, así como el Ministerio del Ambiente Centro y la Dirección Regional de Salud de Junín son integrantes de la comisión. También se constituyó una comisión técnica integrada por profesionales técnicos del gobierno regional, municipios, Minam Centro, la Diresa -Junín, entre otros, que tendrán su primera cita de trabajo hoy en la sede regional. Los alcaldes de las municipalidades de Huancayo, de la Mamsur y del gobierno regional de Junín asumieron el compromiso formal de apoyar técnica y económicamente para la etapa de preinversión. Huaroc se comprometió a gestionar el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Salud para el financiamiento del proyecto; y ante la Dirección General de Salud, la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria para facilitar la etapa de preinversión e inversión.

Para ello, las municipalidades declararán en emergencia la gestión de residuos sólidos concerniente en la disposición final. “La problemática de los residuos sólidos es netamente de competencia municipal, sin embargo, dado la connotación de salud pública y ambiental que nos preocupa, el gobierno regional se suma a los esfuerzos por encontrar una solución integral y dar un aporte presupuestal para la formulación del proyecto”, manifestó Huaroc. El pasado 5 de septiembre, el BID, el Minsa y gobierno regional de Junín, presentaron el estudio técnico con cuatro áreas seleccionadas y que cumplen los criterios técnicos/legales y sociales para la implementación de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales.Como primera opción figura el paraje Chancacasa, en el distrito de Chupuro, en tanto que la segunda opción es Ninanya en Ahuac-Chupaca, le sigue Pampa Llamahuayqui en Chupuro, y finalmente el paraje Tiranapampa del distrito de Sapallanga.
Fuente: ANDINA

lunes, 5 de octubre de 2009

Presentan juegos de ajedrez y vestimentas típicas a base de botellas, chapas y CD en el Callao

Callao,05 de Octubre del 2009 - En el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía DIADESOL 2009, y dada la reciente aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Promoción del Reciclaje la Gerencia de Control Ambiental de la Municipalidad del Callao con el apoyo del Ministerio del Ambiente organizó el FESTIVAL RECICLA CALLAO 2009, en las instalaciones del centro comercial Mall Aventura Plaza.

El festival tiene por finalidad sensibilizar a la población del Callao acerca de la importancia del manejo adecuado de sus residuos, no solo para prevenir enfermedades, sino también para inducir la cultura del reciclaje a favor del medio ambiente, reduciendo de esta forma los niveles de contaminación. Como parte de las actividades se realizó una exhibición con residuos sólidos por parte de diferentes instituciones públicas y privadas, juegos de esparcimiento vinculados al tema del reciclaje, como un Ajedrez Gigante a base de botellas plásticas, un concurso de coreografías siendo ganador la Institución Educativa “Agustín de Hipona” con la coreografía “al compás del reciclaje” donde todos los integrantes estaban vestidos con bolsas y costales de Azúcar.

Además se realizo un concurso de trajes típicos elaborados con material reciclado, donde participaron diversos colegios del Primer Puerto, siendo el ganador, la Institución Educativa Sor Ana de los Angeles que representó un traje de una Palla de Corongo de Huaraz, hecho íntegramente con papeles, envolturas de golosinas, empaques, CDs. y chapas de gaseosa, el segundo puesto lo ocupó la Institución Educativa General Prado; en tanto que la Institución Educativa Inicial Maura Rosa se quedó con el tercer lugar.

Durante el desarrollo del festival se entregó bolsas de tela, esto para promover la reducción del uso de bolsas de plástico que generan contaminación por residuos sólidos.
Fuente: Prensa Muni Callao.

Instituciones puneñas buscan frenar problemática de quema de totorales

Puno, 04 de octubre del 2009 - Con el propósito de proponer soluciones al tema de la quema de totorales en Puno, diversas instituciones del departamento altiplánico se ha formado un grupo de trabajo que tiene por objetivo desarrollar un plan concertado que frene esta problemática. Ricardo Álvarez, regidor de la municipalidad provincial de Puno, informó que el grupo está integrado por autoridades del centro poblado de los Uros Chulluni, la comuna puneña, la Policía Ecológica, y otras entidades involucradas en el tema ambiental. “Durante la cita se coordinó preliminarmente incluir este tema en la agenda del comité multisectorial para la descontaminación de la bahía interna del lago Titicaca, debido a que este asunto también forma parte del proyecto integral sobre el manejo de cuencas, el manejo de las totoras, los residuos sólidos”, señaló.

El regidor indicó que si bien existe una muy buena predisposición de las autoridades para trabajar en este tema, se busca abrir más espacios para que las propias comunidades se manifiesten sobre la problemática en cuestión. “También se ha pensado promover una gran campaña en la época de cosecha de totora, es decir durante los primeros meses de cada año, pero ello tiene ser un trabajo planificado y sostenido”, dijo.

Indicó que los campesinos suelen quemar la totora para renovar la planta, la cual consideran como una práctica ancestral, “pero lamentablemente afecta el equilibrio ecológico”. “En algunos casos, la quema indiscriminada de totora se realiza son control, y las cenizas de los incendios afectan la salud de la población y el turismo”, agregó.

Sostuvo que los miembros de la mesa sostendrán reuniones periódicas para seguir discutiendo sobre este problema, “no puede ser posible que en otras regiones se cuide este recurso, mientras acá se quema”.

Fuente: ANDINA.

Recogen más de 900 toneladas de basura en gran jornada de limpieza en Carabayllo

Carabayllo, 4 de octubre del 2009 - La Municipalidad de Carabayllo ha recolectado hasta el momento unas 900 toneladas de basura, a través de la campaña “Carabayllo te quiero limpia”, jornada que se viene desarrollando todos los fines de semana en esa comuna, informó el alcalde del distrito Rafael Álvarez. En esta campaña se busca sensibilizar y educar a los vecinos para que respeten los horarios de recojo de los residuos sólidos, y así mejorar el ornato del distrito para evitar enfermedades por causa de los focos infecciosos que pudiera presentar la descomposición de la basura.

Las zonas donde se viene trabajando con mayor intensidad son las avenidas Túpac Amaru, Universitaria, así como las zonas altas de esa jurisdicción. Esta jornada está dirigida por la Subgerencia de Medio Ambiente del citado municipio. “Hacemos un llamado a la población para que colabore con mantener limpias nuestras calles. Debemos aprender a respetar los horarios de recojo de basura, pues sólo así evitaremos enfermedades y que los más perjudicados sean nuestros hijos”, expresó el burgomaestre.

Fuente: ANDINA

Los Anti Nobel premian a diamantes extraidos del tequila y sujetadores convertibles

CARACAS, viernes 02 de octubre, 2009 - Frente a la solemnidad de los premios Nobel, la organización estadounidense Imposible Research reconoce los descubrimientos más curiosos, que este año han sido, entre otros, unos diamantes extraídos del tequila y un sujetador convertible en máscara antigás. En su decimonovena edición, los Ig Nobel, nombre de estos premios, han convertido a unos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México -Javier Morales, Miguel Apátiga y Víctor Castaño- en vencedores en la categoría de Química por probar que una de sus bebidas más populares, el tequila, vale su peso no en oro, sino en diamantes, reseñó Efe. Estos científicos han conseguido obtener del tequila, a través de un proceso químico, microcristales de diamante.

Este "brillante" descubrimiento tiene mucho valor, pero no tanta utilidad como el estudio vencedor en la categoría Salud Pública, que realizado por Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee y Sandra Marijan en Chicago (Estados Unidos), ha inventado un sostén que, en caso de emergencia, se convierte en una dobla máscara de gas: para su portadora y su posible acompañante. Imposible Research basa su peculiar reparto de premios, conocido como los anti Nobel, apoyándose en una afirmación de Isaac Asimov: "La frase más emocionante que puedes escuchar en el mundo de la ciencia, la que anuncia los nuevos descubrimientos no es tanto 'Eureka' como 'qué curioso". Curioso es, desde luego, el experimento merecedor del premio Ig Nobel de la Paz, concedido a un grupo de científicos de la Universidad de Berna que han conseguido demostrar -con casos prácticos- que un golpe en la cabeza con una botella de cerveza vacía es más peligroso una llena.

En la categoría de Veterinaria, Catherine Doyuglas y Peter Rowlinson, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), por su parte, han demostrado que un trato personalizado hacia las vacas puede resultar más rentable: aquéllas con nombre propio dieron una mayor cantidad de leche que las que recibieron un trato "impersonal". Y no con animales, sino consigo mismo experimentó cada día durante los últimos sesenta años el premio Ig Nobel de Medicina, Donald L. Unger, de Thousand Oaks (Estados Unidos). En ese periodo hizo crujir los nudillos de su mano izquierda pero nunca los de su mano derecha y pudo así probar, finalmente, que ese acto cotidiano produce artritis. El premio de Física también recayó en Estados Unidos, pues la profesora de la Universidad de Cincinnati Katherine K. Whitcome consiguió desvelar, mediante un análisis científico, el misterio de por qué las mujeres embarazas no pierden el equilibrio. Otros premios tienen un carácter, más que sorprendente, irónico.

Así, el Ig Nobel de Economía será para los directores, ejecutivos y auditores de cuentas de cuatro bancos islandeses, por demostrar "que los pequeños bancos pueden transformarse en bancos enormes y viceversa y demostrar que lo mismo se puede aplicar a una economía nacional entera", explican desde Improbable Research. Asimismo, el premio en la categoría de Matemáticas recae en el presidente del Banco de Reservas de Zimbabue, Gideon Gono, por emitir recibos desde los 0,01 dólares hasta los 100 billones de dólares, en referencia al desigual reparto de riqueza de su país. Otro premio cargado de sorna es el de Literatura, otorgado a la Policía de Irlanda por haber puesto más de cincuenta multas de tráfico al "recordman" de las infracciones de tráfico en su país: un hombre que dio el nombre de Prawo Jazdy, palabras que en polaco significan "carné de conducir". Finalmente, el Ig Nobel de Biología fue a parar a Japón, donde científicos de la Universidad de Sagamihara demostraron que se puede reducir la masa de los residuos orgánicos generados por un hogar utilizando una bacteria extraída de las heces del oso panda gigante.

Fuente: El Universal.com

Recomiendan fomentar educación sanitaria en las familias para disminuir enfermedades

Perú, 28 de septiembre del 2009 - Los servicios de agua y saneamiento, sin duda mejoran la vida de las personas, pero simultáneamente debe contemplarse otros aspectos que contribuyan de manera integral a ese objetivo y una de ellas es la educación sanitaria. “Hay que educar a las familias para que sus viviendas sean saludables, para que tengan un mejor manejo del agua, la disposición de excretas y el lavado de manos” afirmó en el programa Por Nuestra Gente de RPP, Mariela Lévano, Gerente de Salud y Saneamiento de PRISMA.

PRISMA, es un organización benéfica que viene trabajando desde hace unos años en programas de Viviendas Saludables, a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas, en especial, en las zonas más deprimidas del país que no cuentan con agua y saneamiento. “Enseñamos a las familias a vivir en ambientes saludables, que los padres duerman en una habitación diferente a la de sus hijos, que la cocina tenga un ambiente adecuado, que sus casas cuenten con ventanas para una mejor ventilación, que el agua sea tratada y almacenada, y que la disposición de excretas y residuos se realice de tal manera, que no ponga en riesgo la salud de la familia y su entorno”.

Este tipo de programas no solo reduce el riesgo de enfermedades sino que también eleva la autoestima de las familias y pone en relieve que a pesar de la pobreza se puede vivir de manera más digna y saludable. “Un aspecto importante es el lavado de manos, se ha probado con la reciente influenza humana que reduce el riesgo de enfermedades, es una práctica que debe fomentarse permanentemente” resaltó Lévano.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en el Perú unos cinco millones de personas no tienen acceso al agua potable y más de 7 millones no poseen ni una elemental letrina, de allí la importancia de fomentar programas de educación sanitaria a nivel de las familias, para que puedan vivir mejor.
Fuente: RPP.com.pe

Cajamarca: Crearían grupo de Recursos Hídricos

Cajamarca, 28 de septiembre del 2009 - Con la finalidad de ayudar a solucionar los conflictos ambientales y sociales en torno al recurso agua, los integrantes de los grupos técnicos de Residuos Sólidos, de Calidad del aire y ZEE-OT propusieron presentar una propuesta de ordenanza para la conformación del grupo técnico de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Asimismo, se ha tomado en cuenta que existen varios trabajos (proyectos, estudios, etc.) que aun no tienen el respaldo del gobierno local y regional.

De igual manera, existen varios temas ambientales en torno al recurso hídrico que actualmente no están siendo atendidos como el manejo integral de cuencas Hidrográficas: agua y saneamiento, agua servidas y monitoreo de calidad y cantidad de agua. Dicha propuesta se decidió en la reunión de coordinación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y grupos técnicos locales que se desarrolló en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca que estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe mencionar que las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Ing. Tomás Polo Gamarra, Gerente (e) de Desarrollo Ambiental. La reunión se inició con la disertación “Temas de Implementación del Sistema de Gestión Ambiental Local” a cargo de la Ing. Iliana Martínez Gálvez, Ministerio del Ambiente-Cajamarca. Posteriormente, el Msc. Alfonso Sánchez Rojas presentó la consultoría de sistematización inicial de la información secundaria sobre biodiversidad existente en Cajamarca provincia.

Se concluyó con la disertación del Ing. Eduardo de la Torre con la exposición de avances y pendientes del grupo técnico de residuos sólidos; la Ing. Daisy Gutiérrez Fernández con el grupo técnico de calidad de aire y el Ing. Gilmer Muñoz Espinoza con el tema de Zonificación Ecológica y Económica – Ordenamiento Territorial (ZEE-OT).

Cabe resaltar los avances que se han obtenido con respecto al tema de residuos sólidos con la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos y el cierre del antiguo botadero de Shudall, así como la sensibilización a más de 10 mil familias cajamarquinas y a 40 instituciones educativas.

Fuente: Luis Obeso - Peru.com

jueves, 1 de octubre de 2009

COINEMA: Ciclo de Conferencias Científicas

La Comisión Organizadora del Congreso Internacional de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad de Trujillo (U.N.T.) esta invitado a todos los interesados a un ciclo de conferencias “Aplicación de Tecnologías Limpias Como Alternativa Para Disminuir la Contaminación Ambiental” que se realizará del 5 al 9 de octubre del 2009 de 5pm a 9pm, en el auditorio de posgrado de la U.N.T.

Para mayor información pueden acercarse al área de Cátedra de ecología y medio ambiente, que se ubica en el Pabellón Antonio Samanamud – Sam 302 de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad, escribir un correo a informes@congresocoinema.com o llamar a la U.N.T.

Estas Conferencistas Magistrales contarán con la participación de:
  • Ing. Luis Felipe Carcelén Romero – Consultor Ambiental
    Tema: “Apicultura Orgánica” y “Fotocatálisis Solar”
  • Dr. Heber Robles Castillo – Colegio de Biólogos del Perú
    Tema: “Biorremediación de materiales peligrosos en suelo y agua”
  • Dr. Elí Miranda Chávez – Universidad Católica – Trujillo
    Tema: “La Bioeconomía como alternativa para la Conservación del
    Ambiente”
  • Dr. Milly Otiniano García – Universidad Nacional de Trujillo
    Tema: “Uso de Microorganismos en las Tecnologías Limpias”
  • Ing. José Silva Villanueva – Universidad Nacional de Trujillo
    Tema: “Ecoherramientas de Tecnologías Limpias en el Control de la Contaminación Ambiental”
Fuente: COINEMA