lunes, 1 de febrero de 2010

Ciclistas colombianos recorren Sudamérica en cruzada por el medio ambiente

Lima, 06 de enero del 2010 .- Con la finalidad de llevar un mensaje de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, un grupo de siete ciclistas colombianos, recorren Sudamérica visitando los municipios y difundiendo las buenas prácticas de cuidado ambiental.

Edgard Saavedra Cortez, de 38 años, llegó a Lima luego de recorrer más de 3,000 kilómetros desde la localidad de Sabana de Torres en el departamento de Santander, Colombia, pasando por las ciudades de Quito, Guayaquil, Tumbes, Piura, Trujillo y Chimbote. “El objetivo es llegar a la Antártida por toda la costa del Pacífico, a través de Ecuador, Perú, también Bolivia, y Chile, visitando los municipios y localidades para difundir la necesidad de cuidar el medio ambiente con prácticas saludables de reciclaje”, declaró.

Asimismo, indicó que luego de alcanzar la Antártica, el equipo ciclista tiene previsto regresar por la costa del Atlántico a través de Argentina, Uruguay, Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela para finalmente llegar a Colombia”, manifestó. El ciclista colombiano se encuentra alojado en la estación de bomberos Nº 124 de la municipalidad de Comas, y señala que su recorrido es financiado con recursos propios y la buena voluntad de las instituciones, autoridades y personas. “Dormimos en las estaciones de bomberos, comisarías y a veces en los restaurantes que hay en el desierto, el Perú es un país con una geografía impresionante, hermoso y creo que los peruanos no conocen las maravillas que tiene su territorio, y para preservarlo deben cuidar el medio ambiente”, anotó.

En ese sentido, señaló que las municipalidades deben tener un manejo adecuado de los residuos con tachos de colores para separar los deshechos orgánicos, papel, vidrio y metales, etc; y evitar usar las bolsas plásticas las cuales tardan cientos de años en degradarse. Con el rostro cansado y maltratado por las duras condiciones climáticas que enfrenta en su recorrido por las carreteras del país, señala que su próximo destino es la ciudad de La Oroya, luego regresarán a la costa, para ir a través de Ica, Nazca, y Arequipa hacia el Cuzco, y luego a Puno, para “rodear” el lago Titicaca y dirigirse hacia La Paz en Bolivia.

La cruzada ecológica cuenta con una página web y están dispuestos a recibir el apoyo de la comunidad, instituciones y autoridades para continuar su recorrido de buena voluntad.

Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario