miércoles, 30 de diciembre de 2009

Quema de muñecos por Año Nuevo incrementa hasta en 7 veces contaminación del aire, advierte Digesa

Lima, 29 de dicimbre del 2009 - Hasta en siete veces se incrementa la contaminación del aire por la quema de muñecos durante Año Nuevo, lo cual constituye una amenaza para la salud pública, sobre todo contra quienes sufren de enfermedades respiratorias, señaló hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), al pedir a la población erradicar esta práctica con la que se acostumbra despedir el año viejo.

El representante del Área de Vigilancia y Calidad del Aire de Digesa, Eusebio Robles, refirió que según las mediciones realizadas a lo largo del año, el promedio de partículas contaminantes es de 100 microgramos por metro cúbico de aire, pero cuando se quema los tradicionales muñecos, las emisiones aumentan la concentración hasta los 700 microgramos por metro cúbico. Los muñecos que se suelen quemar en Año Nuevo están hechos de tela (que puede ser de algodón, lana, fibras sintéticas, entre otros), cartón, plástico, alambre, caucho, madera, y otros materiales en desuso y que en muchos casos se acompaña con pirotécnicos.

A ello se suma el hecho que muchas personas acostumbran colocar el muñeco en la pista, la cual lleva una capa asfáltica que es un derivado del petróleo y que se suma a los materiales contaminantes del aire. El especialista explicó que al producirse la combustión de estos materiales se generan sustancias contaminantes como monóxido de carbono, nitrógeno, vapor de azufre, entre otros gases y partículas con tamaño menor a las 10 micras, las cuales se suspenden con facilidad en el aire y son absorbidas con rapidez por las personas.

El experto dijo que si bien los primeros afectados con estas emanaciones contaminantes son las personas que están cerca del muñeco incinerado, el radio de acción contaminante es muy amplio dado que el viento puede trasladar con facilidad las partículas nocivas hacia distancias lejanas al lugar de la quema del muñeco.

Irrita fosas nasales y vías respiratorias
Las personas que entran en contacto directo o indirecto con estas micropartículas y gases contaminantes pueden sufrir de irritación a las fosas nasales y otras vías respiratorias –agudizándose los casos de asma, por ejemplo-, así como irritación de la vista, que es igual de vulnerable a estas sustancias nocivas. Al daño que de por sí produce la incineración de muñecos para el organismo, existe el riesgo de producirse quemaduras por exposición al fuego, y se incrementa la posibilidad de incendios por la presencia de materiales inflamables en la elaboración de los muñecos.

Robles hizo un llamado a las autoridades municipales para que establezcan medidas preventivas como la prohibición de esta práctica, pero también a la población para que reflexione y vea que existe mucho perjuicio a la salud personal y pública si se queman muñecos. Consideró que las buenas prácticas deben partir desde el hogar, donde tanto los padres de familia como sus hijos deben conversar al respecto y reflexionar sobre el inmenso daño al aire y al propio organismo que provoca quemar un muñeco. “Si queremos una ciudad saludable, empecemos por desterrar esta mala costumbre que sólo ocasiona daños a la salud personal y ambiental. Hagamos todos los esfuerzos posibles por recibir un año nuevo con aire más limpio”, expresó.

Fuente: ANDINA.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Home - COP15 United Nations Climate Change Conference Copenhagen 2009

Home - COP15 United Nations Climate Change Conference Copenhagen 2009

Cumbre de Copenhague: ¿Por qué era importante esta reunión?

En la cumbre del clima celebrada en Bali (Indonesia) en 2007 se reconoció el hecho de que 2009 era prácticamente la última oportunidad de llegar a un nuevo acuerdo que entrase en vigor tras la finalización del Protocolo de Kyoto en 2012. Los cambios en el mundo desde la negociación del Protocolo de Kyoto en 1997 habían demostrado que era necesario otro acuerdo. China ha sustituido a Estados Unidos como el emisor más importante de GEI y el precio del petróleo se ha disparado. Esta situación ilustra que los combustibles de origen fósil no tan sólo son una fuente de contaminación, sino que también constituyen una fuente de energía cuyas reservas se reducen constantemente.

El objetivo de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas es mantener la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite las peligrosas interferencias antropógenas con el sistema climático. Esto ha de suceder suficientemente rápido para que los ecosistemas puedan adaptarse, para que la producción de alimentos no se vea amenazada y para que el crecimiento económico mundial se mantenga a un nivel sostenible. Por ello, los países que han ratificado la CMCC se comprometieron a controlar sus emisiones de GEI y a preparar inventarios sobre las mismas. De igual manera, deben responsabilizarse de sus acciones para limitar emisiones y también deberán participar en el intercambio de conocimiento, en estrategias para tratar las emisiones de GEI y para prepararse para los efectos de un cambio climático.

Estas naciones han aceptado el principio de que “todos somos responsables de intentar detener el cambio climático”, pero que la asignación de obligaciones se realizará de forma diferenciada. Los países industrializados han emitido a la atmósfera la mayor parte de los GEI de origen antropógeno durante siglo y medio de industrialización. Por eso, los países industrializados deben hacerse cargo de la mayor parte de obligaciones, sometiéndose a requisitos más estrictos de reducción de las emisiones de GEI y aceptando la responsabilidad de ayudar a los países en desarrollo con recursos financieros y tecnológicos. Esto se denomina el principio de “responsabilidad común pero diferenciada”.

Aunque no se cumplió con el objetivo de llegar a un nuevo convenio que relevase al de Kyoto, no todo está perdido. Barack Obama tiene razón cuando califica al acuerdo de Copenhague como un “acuerdo sin precedentes”. Las cosas hubiesen podido salir mucho peor debido al rechazo de los sectores políticos conservadores de Estados Unidos y los pocos pero ruidosos grupos negacionistas del cambio climático.

Ahora se abre una nueva etapa de negociaciones donde la sociedad civil, los políticos, los científicos y los empresarios deben llegar a un mejor acuerdo que garantice la supervivencia de la raza humana, ya que, como lo han recordado continuamente en estos días los ambientalistas “no hay un planeta B”, la Tierra es nuestro único hogar y no podemos destruirlo en nombre de ningún engañoso “estilo de vida”. Toda la información de la Cumbre del Clima en: http://en.cop15.dk/

Fuente: Ecoestrategia.

Copenhague aprobó acuerdo en medio de polémica y rechazo de varios países

Copenhague, 19 de diciembre del 2009 - La cumbre sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas evitó el fracaso el sábado al “reconocer” formalmente un nuevo acuerdo impulsado por el líder estadounidense Barack Obama y las potencias emergentes, incluyendo a China. “Finalmente sellamos un acuerdo”, expresó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “El “Acuerdo de Copenhague” puede no ser todo lo que todos habían esperado, pero esta decisión (...) es un comienzo importante”, argumentó.

Sin embargo, la decisión luego de los maratónicos diálogos climáticos de 193 naciones sólo “tomó nota” del nuevo acuerdo, un pacto no vinculante para luchar contra el calentamiento global negociado por Estados Unidos , China, India, Brasil y Sudáfrica. Las 193 naciones no apoyaron completamente el plan, que establece una meta para limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales.

También ofrece la posibilidad de un fondo de financiamiento de 100.000 millones de dólares en asistencia anual a naciones en desarrollo para el 2020. El plan no especifica los recortes de emisiones de gases necesarios para limitar el calentamiento en 2 grados centígrados, considerado el umbral para los peores efectos del cambio climático que incluyen masivas inundaciones, sequías, aludes, tormentas de arena y aumento del nivel de los mares.

TORMENTOSA REUNIÓN
En una tormentosa sesión durante la noche, los diálogos llegaron al borde del colapso después de que Sudán, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia se unieron para denunciar el plan liderado por Estados Unidos tras el retiro de cerca de 120 líderes mundiales al terminar la cumbre el viernes. Las negociaciones de la ONU deben operar bajo consenso. Bajo un compromiso para evitar el colapso, la decisión final daría a conocer una lista de los Estados a favor de un acuerdo y aquellos en contra.

Un acuerdo requiere un apoyo unánime para ser adoptado, y Gran Bretaña dijo que un fracaso retrasaría la entrega de fondos comprometidos a los países más pobres para luchar contra el impacto del cambio climático. El resultado podría llevar a que Estados Unidos y China – los dos mayores contaminantes del mundo – lideren una política global sobre cambio climático, y destacó falencias en el caótico proceso de la ONU.

CRÍTICAS
Una sesión plenaria final que se extendió toda la noche, presidida por el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, y que involucró negociadores nacionales, estuvo marcada por intercambios crecientemente irritables. La disputada sesión tocó su punto más bajo cuando un delegado sudanés dijo que el plan en Africa sería como el Holocausto al causar más inundaciones mortales, sequías, aluviones, tormentas de arena y la subida del nivel del mar.

El documento “es una solución basada en los mismos valores que, en nuestra opinión, llevaron a seis millones de personas en Europa hacia los hornos”, dijo Lumumba Stanislaus Di-aping de Sudán. El principal negociador de Suecia, Anders Turesson, no estuvo de acuerdo. “La referencia al Holocausto es, en este contexto, absolutamente despreciable”, dijo Turesson.

BORRADOR DE ONU
Otras naciones, incluyendo Estados de la Unión Europea (UE), Japón, un representante de la Unión Africana y la alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por su sigla en inglés) instaron a los delegados a adoptar el plan como un borrador de la ONU para actuar contra el cambio climático. “Tenemos un riesgo real de que las charlas sufran el mismo destino de las negociaciones de la OMC y de otras discusiones multilaterales”, dijo el presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, instando a los delegados a apoyar el plan para evitar que el proceso se dilate por años.

Si algunas naciones se oponen, el acuerdo sólo sería adoptado por sus partidarios, los que actualmente están integrados por un grupo de países que producen más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Muchas naciones dijeron que el acuerdo está lejos de las ambiciones de la ONU para las charlas, planeadas como un punto de inflexión para impulsar al mundo hacia la energía renovable y lejos de los combustibles fósiles.

Fuente: Reuters.

Duras críticas de ambientalistas al acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima

Copenhague, 19 de diciembre del 2009 - Organizaciones ambientalistas internacionales expresaron duras críticas al acuerdo adoptado en la Cumbre de Copenhague, que fue considerado “decepcionante”, “insuficiente” y un “desastre” en la lucha contra el cambio climático. "Las negociaciones bajo el paraguas de la ONU fracasaron hoy y fueron incapaces de alcanzar un acuerdo que al menos se cerque a lo que es necesario para mantener controlado el cambio climático", dijo Greenpeace.

Los críticos sostienen que el acuerdo no establece un "cronograma y un mandato claros" para un tratado vinculante y manifestaron decepción por el papel desempeñado por la Unión Europea. "Copenhague fue la reunión política más grande que vio el planeta y la UE decidió quedarse en el asiento de atrás", dijo Joris den Blanken, de Greenpeace.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que estaba "decepcionado". "Tras años de negociaciones, ahora tenemos una declaración de voluntad que no compromete a nadie y por ese motivo fracasa en garantizar un futuro más seguro para las generaciones futuras", dijo Kim Carstensen, quien encabeza la Iniciativa Climática Global del WWF.

Por su parte, la organización Amigos de la Tierra calificó el acuerdo de un "desastre para los más pobres del mundo". "Copenhague fue un fracaso miserable", dijo Nnimmo Bassey. En el exterior del Bella Center, el centro donde se realiza la conferencia, un grupo de activistas se rasuró la cabeza en señal de protesta.

Los ambientalistas criticaron de esta manera el acuerdo de mínimos alcanzado en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague, consignó la agencia DPA.

Fuente: ANDINA.

Perú presenta en Copenhague propuestas para mitigar efectos del cambio climático

Copenhague, 18 de diciembre del 2009 - El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, presentó en Copenhague, Dinamarca, las acciones que viene realizando el Perú para evitar los efectos negativos del cambio climático y luchar contra la deforestación de la Amazonía. Sostuvo que el Perú no está a la espera de un acuerdo en Copenhague para comenzar a mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos, y por el contrario ya se encuentra aplicando diversos programas para evitar la deforestación.

En tal sentido, destacó la Iniciativa Nacional de Conservación de Bosques para detener voluntariamente la deforestación, haciendo sostenible la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques primarios. “El Perú es uno de los 12 países megadiversos que existen en el planeta. No solo ocupa el noveno lugar en extensión de bosques, sino también el cuarto en superficie de bosques tropicales. Con 72 millones de hectáreas en la cuenca amazónica y bosques secos de la costa norte, nuestra superficie boscosa equivale 16 veces la superficie de Dinamarca”, acotó.

Así lo manifestó durante su presentación en el evento “Ecuador y Perú hacia su estrategia nacional”, realizado en Copenhague, Dinamarca. Durante este evento informó que el gobierno peruano, a través del Ministerio del Ambiente, viene formulando el proyecto Conservando Juntos, cuya meta es conservar, en 5 años, al menos 10,5 millones de hectáreas de bosques amazónicos, ubicados en tierras de comunidades nativas. Dijo que el mencionado programa piloto se implementará del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) con 84 comunidades asháninkas que poseen 622 mil hectáreas de bosques.

Por su parte, la Ministra del Ambiente del Ecuador, Marcela Aguinaga, presentó su programa nacional “Socio Bosque”, que asegura un beneficio equitativo para los propietarios individuales y las comunidades que contribuyan con la reducción de la deforestación. Asimismo, sostuvo que Ecuador es uno de los países que está contribuyendo con medidas de mitigación tempranas, que deben ser reconocidas a nivel internacional.

Fuente: ANDINA.

Brack: Aunque no hay los mejores pronósticos, podría haber novedades en Cumbre de Cambio Climático

Lima, 17 de diciembre del 2009 - Aunque un tanto desalentado por los avances y retrocesos en las negociaciones que se llevan a cabo en la XV Cumbre Mundial del Cambio Climático, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, que se encuentra en estos momentos en Copenhague (Dinamarca) informó que en las últimas horas se ha retomado el impulso en dichas tratativas y que mañana - último día de la cita- podrían haber novedades. “Ayer fue sumamente frustrante. Se paralizaron todas las negociaciones. Prácticamente se llegaron a cero, pero se logró restablecer por la buena intermediación del máximo representante de Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo de Boer; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el premier de Dinamarca”, comentó.

El funcionario señaló que, pese a que falta, muy poco para el término de esta cumbre, aún hay tiempo para desentramar las negociaciones. "La cosa está yendo bien y creo que mañana habrán algunas novedades. Se van a llegar a algunas declaraciones políticas, sin embargo, no se va a firmar un acuerdo vinculante (que era lo deseado). Esto a menos que ocurra un milagro”, sostuvo. Brack detalló que los temas que centran esta cumbre son la búsqueda de un acuerdo serio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y dióxido de carbono, establecer hasta cuántos grados se permitirá subir la temperatura de la Tierra, y finalmente debatir cuál será el futuro del Protocolo de Kioto, que culmina en 2012. “La Unión Europea que está liderando el proceso de negociaciones está presionando para que las emisiones GEI se reduzcan entre un 25% a 30% hacia el 2020. China no acepta, Estados Unidos no acepta. Ellos proponen hacer reducciones pero con base al 2005 (y no en relación a 1990, como propone el Protocolo de Kioto), lo cual representa el 7 a 8%”, indicó.

Comentó que los países en desarrollo están presionando fuertemente a China, debido a que este país se cataloga como en vías de desarrollo y por tanto no estaría obligado a reducir sus emisiones, lo cual -anotó- es un absurdo, ya que en este momento es el responsable del 25 % de GEI del mundo. “Para mañana se espera llegar a algunos acuerdos tácitos sobre la cuestión de bosques, así como hasta cuántos se permitirá subir la temperatura de la Tierra. Eso se tendrá que seguir discutiendo en los próximos meses, hasta junio del próximo año, para ver cómo será el nuevo protocolo de Kioto”, dijo.

Sobre la participación de los presidentes en esta cumbre mundial, el ministro peruano comentó que algunos mandatarios latinoamericanos, como Hugo Chávez y Evo Morales, aprovecharon las cámaras para exponer un "discurso netamente político, anticapitalista, que ayuda muy poco a la causa que se persigue en esta cita". Sobre el ambiente que se vive en Copenhague, Brack dijo que la presión de los grupos ambientalistas es muy grande y se deja sentir en las calles de la ciudad, a través de inacabables manifestaciones, que han reunido hasta 30 mil personas en los alrededores del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre, y que alberga a unas 12 mil personas a diario. “En este momento hay dos grupos de trabajo que tienen que dar una solución en la noche (sobre los temas que mueven este cita). Mañana temprano tendrán que darnos los resultados y allí sabremos a qué punto se ha llegado en este partido. Si ha sido empate o solo queda la frustración. En base a eso, las delegaciones de todos los países trabajarán para tomar las decisiones finales”, adelantó.

Finalmente, Antonio Brack lamentó que se haya gastado mucho dinero en el rescate de innumerables bancos en todo el mundo y que no se quiera invertir en el salvataje del clima.

Fuente: ANDINA.

Hugo Chávez calificó a la cumbre climática de Copenhague como “una dictadura imperial”

Copenhague, 16 de diciembre del 2009 - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que en la cumbre mundial del clima que se realiza en Dinamarca, “reina un ambiente como el de la dictadura” y en su discurso ante el plenario acusó al capitalismo de ser la causa “de los males del planeta”. "Aquí reina un ambiente como si fuera ’top secret’. Es como una dictadura imperial", anotó el mandatario venezolano ante cientos de delegados de todo el mundo que participan del plenario de la cumbre organizada por las Naciones Unidas.

En una intervención que duró unos 45 minutos, Chávez acusó a la cumbre de falta de transparencia, y no se olvidó del capitalismo al que señaló como “el causante de todos los males del planeta”. "El siete por ciento de la población mundial (unos 500 millones de personas) es responsable del 50 por ciento de las emisiones contaminantes. El capitalismo es la causa de los males del planeta", aseguró Chávez, según reportó la agencia DPA.

El mandatario rechazó un documento consensuado por los países desarrollados en el que se repartían las responsabilidades de las emisiones de dióxido de carbono entre todas las naciones del mundo.

Tras citar frases de Karl Marx, Simón Bolívar, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el teólogo de la liberación Leonardo Boff, Chávez aseguró que la Alianza Bolivariana, (ALBA), que integran nueve países del continente, "no aceptará" cualquier acuerdo en la cumbre de Copenhague.

Fuente: ANDINA.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Más de 160 detenidos en nueva manifestación en Copenhague

Copenhague, 16 de diciembre del 2009 - Más de 160 personas fueron detenidas en Copenhague durante una manifestación que se realizó ante el centro de convenciones en que se celebra la Cumbre del Clima de la ONU, según informaron medios locales. Los manifestantes fueron repelidos por la policía con bastones y gases lacrimógenos y según el canal de televisión danés, cientos de personas intentaron romper los cordones de seguridad. Según medios de prensa, los enfrentamientos provocaron varios heridos, reportó la agencia DPA.

Días atrás se realizó en forma pacífica otra marcha en la que participaron entre 2.000 y 3.000 personas. No obstante, desde que comenzaron las manifestaciones, el pasado sábado, la policía detuvo a unas 1.500 personas, la mayor parte de ellas de forma preventiva y sin motivos concretos. En cuanto a la cumbre en las próximas horas está previsto que se presenten nuevas bases para las negociaciones, con lo que arrancará la fase final de la conferencia, a la que el viernes se espera que acudan unos 120 jefes de Estado y gobierno.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, informó que un grupo de 25 países, entre ellos seis europeos, están intentando encontrar un camino para ayudar a la presidencia danesa de la cumbre a superar el punto muerto en que se encuentran en este momento las negociaciones. Los países en vías de desarrollo amenazaron con el fracaso de la cumbre si los Estados industrializados no se comprometen a ofrecer ayuda financiera concreta tanto a corto como a largo plazo.

Fuente: ANDINA.

San Borja anticipó celebración de Navidad con “árbol ecológico” que funciona con energías limpias

Lima, 12 de diciembre del 2009 - Con un singular espectáculo denominado “Magia, Luz y Color: la Energía la Generas Tú…Muévete Santa”, en el que se pudo apreciar a un “árbol ecológico” que funciona con energía eólica, solar y mecánica, la Municipalidad de San Borja celebró la Navidad en ese distrito.

El encendido inaugura del árbol se realizó con el pedaleo de 10 bicicletas, una de las cuales era manejada por el alcalde Alberto Tejada Noriega. El árbol mide 11 metros y cuenta con 60 mil luces, las cuales fueron encendidas con energía solar, eólica y mecánica. La energía solar fue producida por dos paneles fotovoltaicos que capturaron la luz del sol; mientras que la energía eólica la originó un generador eólico que transformó la energía del viento; y la energía mecánica fue obtenida por el pedaleo de 10 bicicletas.

Todos estos sistemas generarán energía eléctrica que será almacenada de día en baterías y por las noches será empleada para encender las luces tipo leds (ahorradoras de energía) que cubrirán el símbolo navideño. Esta forma novedosa de alumbrar evitará la emisión de CO2 (dióxido de carbono) y contribuirá al ahorro energético en la comuna. Cabe indicar que árboles de similares características sólo son vistos en el City Hall Square de Copenhague (Dinamarca), y en el ayuntamiento de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa (España); y ahora en San Borja.

Pero el Árbol Ecológico no fue todo en la celebración navideña, que se realizó en la víspera en el Parque de la Felicidad -frente a la sede de la Comandancia General del Ejército-, porque hubo un espectáculo de telas y participaron personajes de cuentos de ensueño que narraron historias.

Fuente: ANDINA.