Lima, 12 de diciembre del 2009 - Con un singular espectáculo denominado “Magia, Luz y Color: la Energía la Generas Tú…Muévete Santa”, en el que se pudo apreciar a un “árbol ecológico” que funciona con energía eólica, solar y mecánica, la Municipalidad de San Borja celebró la Navidad en ese distrito.
El encendido inaugura del árbol se realizó con el pedaleo de 10 bicicletas, una de las cuales era manejada por el alcalde Alberto Tejada Noriega. El árbol mide 11 metros y cuenta con 60 mil luces, las cuales fueron encendidas con energía solar, eólica y mecánica. La energía solar fue producida por dos paneles fotovoltaicos que capturaron la luz del sol; mientras que la energía eólica la originó un generador eólico que transformó la energía del viento; y la energía mecánica fue obtenida por el pedaleo de 10 bicicletas.
Todos estos sistemas generarán energía eléctrica que será almacenada de día en baterías y por las noches será empleada para encender las luces tipo leds (ahorradoras de energía) que cubrirán el símbolo navideño. Esta forma novedosa de alumbrar evitará la emisión de CO2 (dióxido de carbono) y contribuirá al ahorro energético en la comuna. Cabe indicar que árboles de similares características sólo son vistos en el City Hall Square de Copenhague (Dinamarca), y en el ayuntamiento de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa (España); y ahora en San Borja.
Pero el Árbol Ecológico no fue todo en la celebración navideña, que se realizó en la víspera en el Parque de la Felicidad -frente a la sede de la Comandancia General del Ejército-, porque hubo un espectáculo de telas y participaron personajes de cuentos de ensueño que narraron historias.
Fuente: ANDINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario