sábado, 19 de diciembre de 2009

Brack: Aunque no hay los mejores pronósticos, podría haber novedades en Cumbre de Cambio Climático

Lima, 17 de diciembre del 2009 - Aunque un tanto desalentado por los avances y retrocesos en las negociaciones que se llevan a cabo en la XV Cumbre Mundial del Cambio Climático, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, que se encuentra en estos momentos en Copenhague (Dinamarca) informó que en las últimas horas se ha retomado el impulso en dichas tratativas y que mañana - último día de la cita- podrían haber novedades. “Ayer fue sumamente frustrante. Se paralizaron todas las negociaciones. Prácticamente se llegaron a cero, pero se logró restablecer por la buena intermediación del máximo representante de Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo de Boer; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el premier de Dinamarca”, comentó.

El funcionario señaló que, pese a que falta, muy poco para el término de esta cumbre, aún hay tiempo para desentramar las negociaciones. "La cosa está yendo bien y creo que mañana habrán algunas novedades. Se van a llegar a algunas declaraciones políticas, sin embargo, no se va a firmar un acuerdo vinculante (que era lo deseado). Esto a menos que ocurra un milagro”, sostuvo. Brack detalló que los temas que centran esta cumbre son la búsqueda de un acuerdo serio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y dióxido de carbono, establecer hasta cuántos grados se permitirá subir la temperatura de la Tierra, y finalmente debatir cuál será el futuro del Protocolo de Kioto, que culmina en 2012. “La Unión Europea que está liderando el proceso de negociaciones está presionando para que las emisiones GEI se reduzcan entre un 25% a 30% hacia el 2020. China no acepta, Estados Unidos no acepta. Ellos proponen hacer reducciones pero con base al 2005 (y no en relación a 1990, como propone el Protocolo de Kioto), lo cual representa el 7 a 8%”, indicó.

Comentó que los países en desarrollo están presionando fuertemente a China, debido a que este país se cataloga como en vías de desarrollo y por tanto no estaría obligado a reducir sus emisiones, lo cual -anotó- es un absurdo, ya que en este momento es el responsable del 25 % de GEI del mundo. “Para mañana se espera llegar a algunos acuerdos tácitos sobre la cuestión de bosques, así como hasta cuántos se permitirá subir la temperatura de la Tierra. Eso se tendrá que seguir discutiendo en los próximos meses, hasta junio del próximo año, para ver cómo será el nuevo protocolo de Kioto”, dijo.

Sobre la participación de los presidentes en esta cumbre mundial, el ministro peruano comentó que algunos mandatarios latinoamericanos, como Hugo Chávez y Evo Morales, aprovecharon las cámaras para exponer un "discurso netamente político, anticapitalista, que ayuda muy poco a la causa que se persigue en esta cita". Sobre el ambiente que se vive en Copenhague, Brack dijo que la presión de los grupos ambientalistas es muy grande y se deja sentir en las calles de la ciudad, a través de inacabables manifestaciones, que han reunido hasta 30 mil personas en los alrededores del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre, y que alberga a unas 12 mil personas a diario. “En este momento hay dos grupos de trabajo que tienen que dar una solución en la noche (sobre los temas que mueven este cita). Mañana temprano tendrán que darnos los resultados y allí sabremos a qué punto se ha llegado en este partido. Si ha sido empate o solo queda la frustración. En base a eso, las delegaciones de todos los países trabajarán para tomar las decisiones finales”, adelantó.

Finalmente, Antonio Brack lamentó que se haya gastado mucho dinero en el rescate de innumerables bancos en todo el mundo y que no se quiera invertir en el salvataje del clima.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario