Cusco, 15 de octubre del 2009 - Unas 35 comunidades participarán del concurso de recojo de recipientes agroquímicos en las zonas rurales que promueve la municipalidad distrital de Kimbiri para combatir la contaminación causada por los envases de insecticidas y pesticidas arrojados a los ríos y cultivos del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Así lo informó el responsable del proyecto Manejo de Residuos Sólidos, William Ayala, quien señaló que el concurso será lanzado en noviembre próximo. “El concurso será lanzado en noviembre y serán más o menos unas 35 comunidades rurales las que participarán de este evento, cuyos premios aún están por definirse”, precisó el funcionario edil.
Agregó que esta sería la segunda vez que se realiza un concurso de este tipo, pues anteriormente, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se logró recolectar más de seis mil 600 envases de agroquímicos. Asimismo, dijo que el municipio ha emprendido una campaña de sensibilización dirigida a la población para que contribuya con la protección y conservación del medio ambiente. “El municipio está comprometido con el tema del cuidado del ecosistema, la población está informada de lo importante que es proteger el medio ambiente, por eso estamos seguros que este concurso va a tener mucha aceptación”, refirió.
Los envases de insecticidas y pesticidas son arrojados irresponsable por algunos pobladores a los riachuelos, ojos de agua y chacras, lo cual constituye un alto índice de contaminación que afecta a la flora y fauna en la zona, así como a la salud de la población misma. La iniciativa se ejecutará a través del proyecto Manejo de Residuos Sólidos de la Subgerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del municipio distrital.
Fuente: ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario