jueves, 21 de enero de 2010

Bionegocio: De la semilla su carbón

Lima, 03 de Enero del 2010 - Cuando el agrónomo Pedro Carrasco escuchó que el ministro del Ambiente Antonio Brack comentaba que algunas mineras importaban carbón activado para la recuperación del oro, vio que se abría una nueva oportunidad de negocio para Amazon Ivory, empresa generadora de ideas en el rubro forestal.

El carbón activado es usado por la minería aurífera para el proceso de recuperación del oro ya que, debido a su composición y capacidad de absorción de compuestos, sirve para purificar distintos productos. “Este tipo de carbón se produce en Indonesia, Malasia y se hace del coco tradicional que acá no crece de manera masiva”, comenta Carrasco. Entonces la idea fue buscar un insumo que sí crezca en el Perú. De esta manera y con ayuda con investigadores de la Universidad Agraria La Molina, se hicieron pruebas con las semillas de las palmeras shapaja, shebón y conta que crecen en la Amazonía y se obtuvo un carbón activado de calidad, que puede ser utilizado tanto por empresas mineras como por la industria de alimentos. “Estos cocos abundan en la selva y no son aprovechados por la fauna porque su cáscara es demasiado dura; nosotros buscamos darle valor a un producto de la Amazonía”, dice Carrasco.
Para lograrlo Amazon Ivory armará una cadena de abastecimiento con comunidades de la Reserva de Pacaya Samiria. La ventaja de la empresa es que ya viene trabajando con comunidades amazónicas desde hace años y que tiene alianzas con el IIAP y la ONG Pronaturaleza, entre otras instituciones. “En el Perú, donde pones el dedo aparece una maravilla, pero se necesita tecnología para poder aprovecharla de una manera correcta”, dice Carrasco. El proyecto, que obtuvo el quinto puesto en el concurso de planes de negocio BiD Challenge Perú 2009, podría estar en funcionamiento antes del año si se consigue la inversión necesaria.

EN PUNTOS

1 PROYECCIÓN. Se plantea como meta cubrir el 30% de la demanda nacional de carbón activado con una oferta 1.280 TM en el segundo año de operación y a partir del quinto año participar en el mercado de exportación.
2 ANTECEDENTES. Amazon Ivory ya ha presentado una propuesta de negocio que ha obtenido premios y que consiste en la fabricación de botones a partir de la yarina (o marfil de la selva).

El Consultor: Deberá tener alta resistencia a la abrasión

Es una muy buena idea. El carbón activado más cotizado es aquel que se fabrica a partir de la cáscara del coco (“coconut shell”) y se emplea para obtener oro mediante disolución con cianuro. En esta aplicación es importante que el carbón activado, que absorbe el oro, sea grueso (de 2 a 4 mm) y tenga una alta resistencia a la abrasión, porque de otro modo el carbón fino resultante se perdería junto con el oro absorbido. Hace 20 años hubo intentos para usar las semillas de la fruta de la palma aceitera pero se encontraron dificultades para eliminar los residuos aceitosos. Si los generadores de la idea superan esta dificultad tendrán una buena materia prima dada la dureza de las semillas. Para otras aplicaciones como purificación de aguas e industrias de alimentos se puede usar carbón activado en polvo y la dureza no es tan crítica. También deberá comprobarse esta calidad con análisis y pruebas a cargo de laboratorios.

EL DATO

Para mayor información sobre este plan de negocios puede escribir a amazonivory@gmail.com - Carlos Villachica. Gerente de Smallvill.
Fuente: El Comercio Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario