jueves, 21 de enero de 2010

El 2010 viene con arbitrios altos


Lima, 01 de enero del 2010 - En los siguientes distritos:
  1. MIRAFLORES. Para este nuevo año, el Concejo de Miraflores incrementará la tasa por arbitrios en un 9,8%. Ello se debe, en gran medida, a una mayor inversión en el mantenimiento del servicio de serenazgo. Según el Acuerdo de Concejo 543: “La estructura de costos ha aumentado por la inversión en cámaras de video, servicios de voz y rastreo GPS de las unidades de patrullaje, etc.”. De acuerdo con información de la Gerencia de Planificación, el monto anual que demandará este servicio es de S/.10’986.000, 33% más que lo invertido el 2009.

  2. SURCO. En este distrito los arbitrios que financiarán para este 2010 la prestación de serenazgo, recolección de residuos sólidos y barridos de calles y parques tendrán un incremento promedio de 11,47% respecto del 2009. Ello se debe exclusivamente al alza del servicio de mantenimiento de parques y jardines, pues el concejo planea habilitar nuevas áreas verdes y recuperar otras, incrementar la flota de cisternas e implementar sistemas de riego. De acuerdo con la norma publicada en “El Peruano”, ello le significaría al concejo una pérdida de más de 6 millones de soles al año si no trasladara el costo a los vecinos.

  3. LA MOLINA. Este concejo es uno de los que también ha incrementado las tasas por arbitrios, aunque en una cifra mucho menor, pues solo se abonará un 1,49% adicional respecto del 2009. El motivo principal es el reajuste de precios exigido por la empresa Petramas, que tiene asignada la labor de barrido de calles y recojo de residuos sólidos; mientras que en el caso de parques y serenazgo la razón es que se ampliarán ambos servicios.

  4. SAN ISIDRO. En este distrito también se ha previsto un alza del 3,78% en el total de arbitrios, sobre todo por concepto de barrido de calles, ya que el concejo municipal asegura haber ampliado dicho servicio a una mayor extensión de kilómetros, a pedido de los propios vecinos. Asimismo, para el 2010 se considerará un descuento del 50% a los pensionistas dueños de un solo predio que sea usado como vivienda.

  5. SAN BORJA. En este distrito, los vecinos tendrán que abonar un 0,21% menos en los pagos por concepto de limpieza, jardines y el servicio de serenazgo; no obstante, se prevé repotenciar este último servicio. “Se ha previsto la implementación de mejoras, lo cual consistirá en la adquisición de vehículos, equipamiento para el personal a cargo y adquisición de mobiliario para los módulos de Seguridad Ciudadana”, se puede leer en la Ordenanza 434.

  6. JESÚS MARÍA Y PUEBLO LIBRE. Para el 2010 habrá solo una variación del 0,01% en el distrito de Jesús María, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En tanto, en la jurisdicción de Pueblo Libre no habrá variación respecto de lo que se cobraba el año pasado, según consta en la Ordenanza 328: Debido a “la difícil situación económica coyuntural que se percibe en un alto índice de contribuyentes y al grado de morosidad demostrado”.
Solo en pocos casos tasas se reducirán hasta en 6%

Además de Surco, los vecinos de Los Olivos se verán afectados por el fuerte incremento en la tasa de arbitrios (en este caso el alza es de 11,65%), pero nada comparado con lo que les espera a los residentes de Lurín, donde el aumento es de nada menos que de 21,6%, y en Santa Rosa, donde se eleva en 15,11%. Sin embargo, hay otros que no tendrán que exigir algo extra a su bolsillo. En Surquillo, Barranco, El Agustino, Carabayllo y otros, las tarifas se mantendrán exactamente igual a las que se cobraron el 2009; mientras que en los distritos de Breña, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho los costos, incluso, se reducirán hasta en un 6%, debido a acciones de control en el gasto ejecutadas durante el 2009.

Según el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), el alza se mantiene en Lima Metropolitana (7,96%) y La Victoria (2,24%), además de los balnearios del sur. “Esto es consecuencia de un manejo poco eficiente, unido a la inexistencia de un organismo que regule técnicamente la prestación de los servicios públicos de alcance local”, consideró el especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez. Aun así, para el próximo año, los concejos mantendrán beneficios tributarios para los contribuyentes puntuales y para los pensionistas.

CLAVES

En el distrito de Santiago de Surco se concederá del 2% a 10% de descuento como incentivo por el abono oportuno de arbitrios. Recuerde que las comunas de La Molina, Surco, San Isidro y Jesús María incorporan a sus contribuyentes puntuales a un sistema de tarjetas por el cual obtienen descuentos en la compra de bienes o servicios en locales comerciales que tienen convenio con el concejo distrital.

Fuente: El Comercio Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario