jueves, 21 de enero de 2010

Primer grupo de funcionarios municipales viajará a Japón a capacitarse en gestión de residuos sólidos

Lima, 14 de enero de 2010 - Un total de 55 funcionarios municipales de 22 ciudades del país viajarán a Japón con una inversión aproximada de un millón 650 mil dólares en el marco del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas, que viene ejecutando el Ministerio del Ambiente con el apoyo técnico y económico de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, JICA, por un lapso de cuatro años, con la finalidad de promover una gestión de residuos sólidos orientada al reciclaje en el Perú. “En febrero y hasta marzo parte el primer grupo de 10 funcionarios municipales y de las Direcciones Regionales de Salud Ambiental, DIRESA; que viajará a Japón para capacitarse sobre Gestión de Residuos, pero serán en total 55 los que se beneficiarán con esta capacitación que es un hito para la gestión de los residuos sólidos en el país”, remarcó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien afirmó además que el Perú cuenta con 122.5 millones de dólares procedentes de la cooperación internacional para el financiamiento de proyectos de inversión pública en residuos sólidos.

Los especialistas municipales y de DIRESAS que viajarán a Japón en este primer grupo proceden de Piura, Puno, Huánuco, Tumbes, Nuevo Chimbote y Huaura Huacho; y permanecerán un mes y medio en Japón conociendo in situ la experiencia japonesa en la recolección, tratamiento y reuso de los residuos sólidos para implementar -al regresar a cada una de sus ciudades- y en un plazo de seis meses, los sistemas para el desarrollo de infraestructura para una adecuada gestión de los residuos sólidos con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente. “Japón tiene todo un sistema de gestión de residuos sólidos del cual estos funcionarios municipales podrán aprender.

Este país ha llegado al punto de obtener energía de los residuos sólidos, procedente del gas metano. Con estos programas que el Ministerio del Ambiente llevará a cabo de la mano de JICA, y con los 22 rellenos sanitarios que se construirán para el tratamiento de los residuos sólidos a nivel nacional, se mejorará notablemente la situación de los residuos sólidos en el país para que al 2021 lleguemos al 100% de los residuos sólidos adecuadamente dispuestos, el 100% de las aguas residuales tratadas y las regiones con un crecimiento ordenado basado en la Zonificación Ecológica Económica, es decir, con un Perú limpio y ordenado”, acotó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

El Embajador de Japón en el Perú, Shuichiro Megata, señaló que esta cooperación brindada al Perú es pionera en la región para reducir los impactos de los residuos sólidos en el país. “Los impactos que generan los residuos sólidos en la salud pública, los recursos naturales y el ambiente están comprobados, por lo que el gobierno japonés apuesta por apoyar el mejoramiento de esta gestión de residuos sólidos en Perú”, destacó el Embajador Megata.

La capacitación que recibirán estos funcionarios de municipios y DIRESAS tiene como fin fortalecer las capacidades de los funcionarios para un mejor desarrollo de proyectos de inversión pública en residuos sólidos. “Para seleccionar a este primer grupo se realizó una convocatoria en 22 municipalidades del país para que se designe a un representante que cumpla el perfil requerido por la Agencia de Cooperación Internacional, JICA”, señaló la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle, quien resaltó que en el país ya son 150 los municipios ecoeficientes que desarrollan programas de reciclaje de residuos sólidos.

Fuente: Oficina de Comunicaciones del MINAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario