jueves, 21 de enero de 2010

Ocho pymes peruanas lideran Mercado Latinoamericano de Biocomercio

Perú, 06 de enero del 2010 - El Perú empieza el año 2010 con una buena noticia para el sector del Biocomercio: ocho pequeñas y medianas empresas peruanas comercializadoras de productos altoandinos, hierbas aromáticas, café, cacao, entre otros procedentes de la diversidad nativa, lideran el mercado del biocomercio en América Latina, según la Unión para el Biocomercio Ético, organización mundial que registra a las empresas con altos estándares en biocomercio en países megadiversos.

Así lo dio a conocer, Helena Sisniegas, Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, quien señala que estas empresas cumplen rigurosos principios del biocomercio, tales como la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de recursos, reparto equitativo de beneficios, sostenibilidad socioeconómica, cumplimiento legal nacional e internacional, respeto de conocimientos ancestrales y claridad de tenencia de la tierra y acceso a recursos genéticos.

Gracias a este trabajo han logrado una membresía de cinco años en la Unión para el Biocomercio Ético, nombramiento difícil de conseguir debido a los altos estándares exigidos tanto por esta organización internacional como por el Convenio de Diversidad Biológica, CDB. “Es destacable el logro de estas pymes peruanas, pues es un indicador de que el Programa Nacional de Biocomercio, que promueve el Ministerio del Ambiente, está dando sus frutos y se convierte en un referente a nivel de Latinoamérica, pues contempla la producción con gestión ambiental, social y sostenibilidad económica, así como los Objetivos del Milenio; modelos que ahora Colombia quiere poner en práctica partiendo de nuestra experiencia”, señala la bióloga Helena Sisniegas.

Las empresas que han logrado la membresía: Kuski, Mara, Perú Inka y Miski, ubicadas en el Cusco; así como Villa Andina de Cajamarca; Hapssa, formada por ocho comunidades en Ancash, “2A SRL” de Junín y la empresa Cecovasa en Puno, fueron identificadas en el Primer Concurso Nacional de Biocomercio que promovió el Ministerio del Ambiente en 2009, y han participado en reconocidas ferias como Perú Natura, gracias a la cual han logrado nuevas posibilidad de negocios formando parte de cadenas de valor con respeto a los ecosistemas; convirtiéndose en ejemplos de alternativas empresariales ante otras que depredan la biodiversidad.
Cabe destacar que entre los beneficios que reciben estas pymes que ya son miembros de la Unión para el Biocomercio Ético, figuran el apoyo en la asesoría técnica, el uso de un distintivo que destaca los productos de la empresa para que puedan ser mejor colocados y cotizados en mercados internacionales; así como el recibir información de primera mano de consumidores para que puedan identificar nuevos mercados. “El siguiente paso en la promoción del biocomercio en el Perú, luego del Concurso Nacional de Biocomercio que tendrá su segunda fase este año, es la promulgación de un decreto supremo que saldrá a más tardar en febrero oficializando la formación de la Comisión Nacional de Biocomercio, que involucrará a diferentes instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, MINEDU, MINCETUR, MINSA y algunas universidades interesadas en la promoción del biocomercio”, recalcó la doctora Helena Sisniegas, Directora General de Diversidad Biológica del MINAM.

El Ministerio del Ambiente, además, viene respaldando la capacitación de empresas certificadoras para que puedan realizar las verificaciones de empresas que cumplan con los requisitos del biocomercio ético, con la finalidad de promover a más pymes que puedan poner sus productos en vitrina para el mercado extranjero impulsando la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Fuente: Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente

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