miércoles, 19 de mayo de 2010

Colocarán 150 tachos de basura para evitar contaminación durante peregrinaje a Señor de Qoyllorit'i en Cusco

Cusco, 19 de Mayo del 2010 .- El municipio del distrito cusqueño de Ocongate colocará unos 150 tachos para residuos orgánicos e inorgánicos en el trayecto de nueve kilómetros entre los sectores de Mahuayani y Sinakara, utilizado por los creyentes del Señor de Qoyllorit'i.

La peregrinación y festividad en honor al Señor de Qoyllurit’i constituye una de las mayores actividades de índole religioso andino que se desarrolla en Cusco, ubicado en la sierra sur del Perú, participa gran cantidad de devotos autodenominados “naciones”, procedentes de pueblos y ciudades, que a través de los años han conservado su autenticidad y originalidad. En esta ocasión se espera que unos 100 mil peregrinos lleguen al santuario de Sinakara, a más de cuatro mil 500 metros de altura, entre el 28 de mayo y el 6 de junio, fecha establecida para la festividad.

El alcalde de Ocongate, Graciano Mandura Crispín, señaló que en coordinación con el consejo de naciones del Señor de Qoyllorit´i se decidió priorizar la limpieza en el trayecto utilizado por feligreses y turistas. El traslado de los residuos estará a cargo de grupos de trabajadores de la municipalidad. Según dijo, en los próximos años se construirá una planta de procesamiento de residuos sólidos en el distrito.

Mandura refirió también que la seguridad estará garantizada con más de 70 agentes policiales enviados desde Ocongate, Mahuayani y Sinakara (en este último lugar se instalará un destacamento) y se contará con equipos médicos del centro de salud de Ocongante y la Dirección Regional de Salud ante posibles afecciones al sistema respiratorio de los peregrinos.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario