viernes, 14 de mayo de 2010

Perú obtuvo recursos del exterior por más de S/. 500 millones para temas ambientales en últimos dos años

Lima, 13 de Mayo del 2010 .- Perú ha logrado concretar más de 500 millones de nuevos soles de fondos internacionales para asuntos ambientales, como conservación de bosques, biodiversidad y mitigación del cambio climático, destacó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack. “Este mes el Ministerio del Ambiente (Minam) cumple dos años de creación y nuestro balance es positivo pues hemos logrado recursos del exterior que ahora suman unos 500 millones de soles que se están ejecutando poco a poco”, manifestó.

De esta manera, el próximo gobierno tendrá un colchón financiero increíble para continuar con el trabajo de preservación de los recursos naturales y medio ambiente del país, agregó. Indicó que existen unos 39.3 millones de soles (11 millones de euros) que ha otorgado la República Federal de Alemania para apoyar en la conservación de bosques, y el gobierno japonés ha otorgado otros 215 millones de soles en créditos para instalar 31 rellenos sanitarios grandes en el país para disponer adecuadamente los residuos sólidos.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) también ha apoyado a Perú con 40 millones de dólares para el programa de conservación de bosques, y el Banco Mundial por 198 millones de soles, entre otros fondos. “Gran parte de estos fondos se logran a través de cooperación internacional y no necesariamente le cuesta al Estado porque estamos en este proceso de globalización”, dijo. Sostuvo que el próximo 20 de mayo la viceministra de Recursos Naturales del Minam viajará a Oslo (Noruega) para representar a Perú en una reunión donde se van a distribuir fondos para la adaptación y mitigación del cambio climático por más de 1,000 millones de dólares.

Asimismo, señaló que en la víspera, junto a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, firmó una carta dirigida al Banco Mundial para señalar la conformidad del gobierno peruano a recibir fondos hasta por 70 millones de dólares para el programa de conservación de bosques. Brack asistió a la firma del Convenio de Cooperación en Materia Ambiental y Forestal entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Ambos organismos se comprometieron a prestarse apoyo técnico y logístico para el cumplimiento de sus tareas de supervisión y fiscalización.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario