viernes, 21 de mayo de 2010

MEM busca que universidades contribuyan a mitigar emisiones de gases de efecto invernadero

Lima, 20 de Mayo del 2010 .- Las universidades, como centros del saber y la innovación, tienen la posibilidad de contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y enseñar a los estudiantes a adaptarse al cambio climático, sostuvo Ismael Aragón Castro, titular de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Al inaugurar el seminario taller internacional “Eficiencia Energética y Energías Renovables en Universidades para Mitigar el Cambio Climático”, que se desarrolla en nuestra capital hasta hoy, el funcionario señaló la importancia de la participación de la comunidad universitaria en este tema.

Por su parte, el director de Normatividad Eléctrica del MEM, Orlando Chávez Chacaltana, dijo que el Ministerio está promoviendo el proyecto “Universidades peruanas sostenibles para mitigar el cambio climático”, cuyos objetivos son alcanzar a largo plazo la neutralidad climática en los campus universitarios y aplicar la metodología Empresa de Servicios Energéticos (EMSE) para ahorro de energía. “Entre las acciones a seguir destacan los diagnósticos energéticos en las universidades firmantes de esta iniciativa, la implementación de proyectos usando metodología EMSE y la oportunidad de sinergia entre las EMSE nacionales y norteamericanas”, señaló Chávez.

Para ello, explicó el funcionario, diseñan, desarrollan, instalan y financian proyectos de eficiencia energética, cogeneración y aprovechamiento de energías renovables (como la solar y eólica) con el objeto de reducir costos operativos y de mantenimiento y mejorar la calidad de servicio del cliente. Chávez comentó que el MEM interviene en esta iniciativa como aliado estratégico de aquellas universidades que firmen el “Compromiso de Neutralidad Climática para el Perú”, el cual será elaborado por los propios representantes de las universidades que asistan a este evento.

Reiteró que, las universidades peruanas están invitadas a informarse sobre el contenido del proyecto y los beneficios de adherirse a este compromiso que conlleve a la búsqueda de soluciones y reducción de costos energéticos a largo plazo. En las actividades diarias en los campus universitarios se consume energía, se generan residuos sólidos y efluentes, lo cual produce emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que aportan al fenómeno del calentamiento global.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario