lunes, 17 de mayo de 2010

Reciclar está en tus manos: Día Mundial del Reciclaje


El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el Día Mundial del Reciclaje. Año tras año esta fecha ha ido cobrando popularidad y cada vez son más los países que aprovechan la jornada para informar y concientizar a sus ciudadanos sobre el tema.

La intención es promover en los seres humanos una mayor responsabilidad sobre sus propios residuos y de esta forma impulsar el almacenamiento, procesamiento y reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos, para que luego sean reciclados.

PERO, ¿QUÉ ES EL RECICLAJE?
Se denomina reciclaje al proceso por el cual un producto ya utilizado, que ha llegado al final de su vida por así decirlo, pasa a servir como materia prima para la creación de un nuevo producto. Es decir, los residuos que fueron a parar a la basura son procesados para convertirse en materias primas. Este proceso se da en parte gracias a los avances tecnológicos.

Pero, ¿qué es un residuo? Un residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros. Si no se reciclara y dejáramos que la naturaleza se encargara de hacer desaparecer los residuos, el tiempo que tardaría en degradar un papel, por ejemplo, sería de dos a cuatro semanas. Mientras que las latas de aluminio podrían tardar entre 200 y 500 años para desaparecer y las botellas de plástico se demorarían cerca de un milenio. En el caso del vidrio, el tiempo es indefinido.

Fuente: Generaccion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario