lunes, 9 de agosto de 2010

El calvario de Arana

Huancayo, 09 de agosto del 2010.- Esta semana será decisiva para el alcalde de Huancayo, Freddy Velarde, sobre la ejecución de la sentencia de inhabilitación que pesa sobre su cargo para continuar ejerciendo la función de autoridad edil. El burgomaestre, literalmente se encuentra en manos del Jurado Nacional de Elecciones, que determinará si acepta la pena accesoria provisional que le fijó el titular del Quinto Juzgado Penal de Huancayo, William Cisneros Hoyos, por el delito contra el medio ambiente en la modalidad de incumplimiento a las normas relativas al manejo de los residuos sólidos en agravio del Estado y la Municipalidad de El Tambo.

En tanto los jueces de la Primera Sala Penal de Huancayo, Heraclio Munive Olivera (presidente), Alcibiades Pimentel Zegarra (segundo vocal) y Mario Gonzales Solís (tercer vocal), en las próximas horas emitirán su pronunciamiento revocando o ratificando el fallo del Hábeas Corpus del cesado encargado del Séptimo Juzgado Penal, Jhon Magno Gallupe, que deja sin efecto la condena de inhabilitación.

¿POR UN SIMPLE DELITO?. Para muchos juristas el delito contra el medio ambiente, es minimizado y hasta calificado de insignificante, pues son pocos casos en los que una autoridad edil es sentenciada por dicho delito y hasta limitada en sus derechos. El 22 de junio se inició el vía crucis del burgomaestre Freddy Arana, cuando fue conducido de grado y fuerza por orden del juez a la sede policial de Millotingo, y de ahí lo trasladaron al juzgado. Era la quinta vez que fue citado para escuchar su sentencia, sin embargo por maniobras de sus abogados y seudos asesores, éstos dilataron la condena.

La denuncia se origina el 18 de diciembre del 2008 por el Ministerio Público y la Procuraduría de El Tambo, por haber permitido reabrir la quinta plataforma del relleno sanitario de Paccha, incumpliendo el confinamiento correcto de los residuos.

El juez William Cisneros Hoyos, precisa que la inhabilitación a funcionarios públicos es de aplicación inmediata y no se requiere sentencia firme. La pena accesoria generó la polémica sobre su aplicación, pues según el juez se ampara en el acuerdo plenario de la Corte Suprema de la República fijado el 13 de noviembre del 2009, que estableció que los procesos penales, en casos de inhabilitación a funcionarios públicos se aplica en forma inmediata, no se requiere sentencia firme.

Mientras tanto la incertidumbre y el desgobierno se apoderaba de la municipalidad, y no faltaron aquellos que culparon a los asesores del alcalde. El regidor Javier Yauri, incondicional y escudero del burgomaestre, responsabilizó de esta "desgracia" a sus "asesores" que actuán bajo la oscuridad.

DOS HABEAS CORPUS. A los pocos días, los asesores del alcalde presentan una demanda de Hábeas Corpus ante el Sexto Juzgado Penal a fin de neutralizar la inhabilitación, pero fue rechazada. Al día siguiente, Cisneros Hoyos, emite la resolución N°1 en la que le ordena cumplir con la sentencia accesoria de inhabilitación en el cargo, para el cual le da un plazo de 3 días. Luego, su nuevo asesor legal del alcalde, César Paredes, el 12 de julio presenta otra demanda ante el Séptimo Juzgado Penal, cuyo juez suplente Jhon Magno Gallupe el 20 de ese mes salva al alcalde, declarando fundada la demanda contra la resolución judicial Nº 1.

Cisneros Hoyos, apela a la sentencia del Hábeas Corpus por vicios. Además, presenta una queja ante el Órgano de Control de la Magistratura contra Magno Gallupe, quien a los pocos días fue retirado del Poder Judicial. Mientras tanto, el concejo edil de Huancayo, aprobó por la aplicación de la inhabilitación, pese a tener un Hábeas Corpus favorable.

Fuente: Diario Correo Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario