lunes, 23 de agosto de 2010

Municipios involucrados en contaminación del río en Ica


Ica, 03 de Agosto del 2010.- Desafortunadamente la falta de Planes de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), generan como resultado que municipalidades como la de San Juan Bautista y La Tinguiña, cometan la irresponsabilidad de verter residuos sólidos y hasta aguas servidas al cauce del Río Ica y a la Achirana respectivamente, lo cual se convierte en un grave atentado ecológico que acarrea consigo incalculables daños.

LA COMISIÓN. Así lo comprobaron nuestras cámaras, durante una visita inopinada que efectuó una comisión técnica encabezada por el Administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA), Ingeniero Julio Chávez Cárdenas, ellos haciendo caso a las constantes quejas que efectúan los agricultores afectados acudieron hasta el lugar de los hechos y encontraron más de una irregularidad.

EL RECOLECTOR. En la visita que se inició en horas de la mañana de ayer partiendo de las Bocatomas La Mochica y Acequia Nueva, aguas arriba del puente San Juan Bautista se detectó que un camión recolector de basura se acercaba hasta el lugar para arrojar basura, al percatarse de la presencia de los inspectores partieron rápidamente del lugar para evitar ser reconocidos. Pese a la evasión fueron identificados.

Extracción ilegal. La fiscalización continuó y otra de las irregularidades detectadas es la extracción desmedida e informal de material de acarreo consistente en arena y piedra."Al efectuar este tipo de actividad van dejando holladas en el cauce, lo cual debilitará la protección existentes y se convierte en vulnerable a cualquier inundación..." dijo Julio Chávez, quien además hizo alusión a la Ley 28221, que exhorta a los municipios a regular este tipo de extracciones, razón por la cual ya han sido notificados varias comunas.

LAS AGUAS SERVIDAS. La exploración conjunta culminó al promediar las 13:30 horas en la calle Julio Farfán, del distrito de La Tinguiña, donde se aprecia la forma como aguas de un buzón de desagüe discurren directamente a la vertiente de la Achirana, donde también se vienen acumulando montículos de basura.

Según los moradores esta situación se viene dando hace más de un año debido a que la empresa de agua potable no restaura el sistema de desagüe y la municipalidad tampoco cumple con la debida recolección de los residuos sólidos.

No cabe duda que lo mismo sucede en las otras comunas por donde cruza el río o la Achirana, sin embargo nadie se atreve a salir en defensa de sus intereses.

Fuente: Diario Correo Ica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario