lunes, 23 de agosto de 2010

Ríos de Huancavelica y Ayacucho presentan hierro, manganeso, cobre y plomo

Huancavelica, 05 de Agosto del 2010.- Altamente peligroso. Los ríos Mishca, Sondondo y Pampas, en el área de influencia de la minera Catalina Huanca, Ayacucho, presentan concentraciones de hierro que superan los estándares de calidad ambiental, recurrencia hallada en ocho de las 12 estaciones de monitoreo que recogió Dirección General de Salud (DIGESA). A la vez, los ríos Pampas y Caracha exceden en concentraciones de manganeso.

Así lo reveló la congresista ayacuchana Juana Huancahuari, al dar a conocer el contenido del informe que le solicitó a la DIGESA sobre el monitoreo sanitario de la calidad de las aguas de los ríos de Ayacucho por efectos de la actividad minera. Huancahuari recepcionó dicho documento el reciente 23 de julio.

Cabe recordar que las altas concentraciones de manganeso, producen transtornos en el tracto respiratorio y el cerebro de las personas y animales. Los síntomas por envenenamiento con manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.Las aguas de tales ríos están clasificadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para riego de vegetales y bebida de animales (categoría 3).
EL CACHI. Por si fuera poco, el río Cachi, afectado recientemente por el relave con residuos tóxicos de la mina Caudalosa de Huancavelica, como lo confirma el informe presentado ante el Congreso por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del MINAM, también presenta niveles de fierro y manganeso por encima del máximo permitido, según el resultado de la evaluación sanitaria efectuada en marzo de este año.

APURÍMAC, ENE Y MANTARO. En estos tres ríos, considerados en la categoría 4 de la ANA, por poseer una fauna acuática considerable, se halló otro resultado desalentador. Presentan concentraciones de plomo y cobre que superan los estándares ambientales. Pero además, el Mantaro, en todas las estaciones monitoreadas, supera los límites permitidos para fierro y manganeso, es decir, estamos ante uno de los ríos más contaminados del país.

Por su parte, la congresista Juana Huancahuari indicó que ya ha pedido a cada una de las entidades involucradas en este tema (Diresa, ANA, Osinergmin, OEFA y Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas) que remitan información sobre las acciones tomadas en función de sus competencias y de los procedimientos sancionadores para los infractores.

Fuente: Diario Correo Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario