martes, 17 de noviembre de 2009

Fiscalía Ambiental halla algunos cultivos regados con aguas servidas en Piura

Piura - Castilla, 14 de Noviembre del 2009 - Un problema de nunca acabar, la Fiscalía del Medio Ambiente ayer detectó diversos focos de contaminación en el Río Piura, entre ellos el vertimiento de desagües que irresponsablemente son aprovechados por algunos moradores para regar productos comestibles. Zapallos, frijoles, maíz, tomates, pastos y hasta plantas de guabo sorprendieron a la comitiva que acompañaba al fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental, Dr. Ernesto Cornejo Alcaraz, durante un operativo inopinado desarrollado cerca del mediodía, en la ribera del río, en el sector de Castilla.

PELIGRO. Según pudo comprobar la Fiscalía Ambiental, los cultivos son alimentados por desagües de la caseta de Bombeo ubicado a la altura de la calle Cahuide, en el asentamiento Miguel Cortéz. "Estos cultivos son dañinos para la salud. Usted puede ver, son sembrados y cosechados en agua de los desagües. Su consumo pueden ocasionar un mal estomacal o algún problema serio, hasta un cáncer. Vamos a notificar a la EPS Grau. No es posible que estén vertiendo sus desagües directo al río", manifestó el Dr. Ernesto Cornejo.

MÁS CONTAMINANTES. En el operativo la Fiscalía también comprobó que una empresa vierte contaminantes líquidos al río Piura. "Es una empresa procesadora de pota CNC. Cuando hay época de producción se forman lagunas rojas de sus aguas. Esta empresa está en proceso de investigación en la Fiscalía", sostuvo el fiscal. Otro de los más grandes focos contaminantes del río son los basurales. Uno de ellos fue ubicado a inmediaciones del asentamiento Las Monteros. "Gran cantidad de residuos sólidos están dañando la piel y la salud de la población. Vamos a notificar a la Municipalidad de Castilla para que explique cuáles son los motivos de estos botadores. Se va a sancionar a quien resulte responsable", agregó Cornejo.

Fuente: Diario Correo Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario