martes, 3 de noviembre de 2009

Implementarán rellenos sanitarios en 21 ciudades con inversión de US$ 86 millones

Lima, 21 de octubre del 2009 - A través de un préstamo de 86 millones de dólares, el Ministerio del Ambiente (Minam) implementará un Programa de Gestión de Residuos Sólidos que se ejecutará a partir del próximo año, y que beneficiará inicialmente a más de 2 millones 300 mil personas, anunció hoy el titular del Minam, Antonio Brack.

Manifestó que el préstamo se consiguió a través de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, (JICA) y su ejecución será coordinada con los gobiernos regionales y locales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los peruanos. “Los beneficiarios directos serán 2 millones 356 mil 904 pobladores en 21 ciudades en la costa, sierra y selva del país. Este proyecto es importante para el país porque es necesario mejorar la gestión de los residuos sólidos para aminorar la contaminación ambiental”, dijo Brack. Señaló que el Minam viene elaborando un registro de municipalidades a nivel nacional para que a partir del próximo año se pueda iniciar este programa y la asignación de recursos a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La selección de las ciudades priorizadas se realizó utilizando estándares de niveles de pobreza, los corredores turísticos, entre otros puntos.

El objetivo del préstamo -que tiene una contrapartida nacional de 21.5 millones de dólares- será incrementar la cobertura de reaprovechamiento y disposición final segura de residuos sólidos, fortalecer la gestión integral de residuos sólidos con la participación del sector privado local, para garantizar su sostenibilidad y mejorar la calidad del servicio integral. “Este préstamos nos ayudará a implementar 488 rellenos sanitarios manuales, 93 rellenos sanitarios semi-mecanizados, 107 rellenos sanitarios mecanizados y 1,216 microrellenos sanitarios, a través de los cuales podremos mejorar sustancialmente la gestión de los residuos sólidos a nivel nacional”, añadió Brack.

Las ciudades señaladas se ubican en 13 regiones y comprenderá a Tumbes, Piura, Sullana, Talara, Puno, Juliaca, Azángaro, Ilave, Abancay, Puerto Maldonado, Huánuco, Moyabamba, Tarapoto, Ica, Chincha, Huacho, Nuevo Chimbote, Ferreñafe, Tarma, Chachapoyas y Sechura.
Brack acompañado de la viceministra del Ambiente, Ana María González del Valle ofreció estas declaraciones durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Allí precisó aspectos relacionados con las inversiones realizadas en la nueva sede del Ministerio del Ambiente, ubicada en la avenida Javier Prado, cedida por la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Datos
-En la actualidad se generan 1,08 kilos de residuos por habitante al día y se recolecta a nivel municipal el 70.6%,
-A nivel nacional solo se dispone adecuadamente el 26.1% de residuos.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario