lunes, 16 de noviembre de 2009

Premian a los 15 mejores trabajos hechos con residuos sólidos reciclables en Kimbiri

Kimbiri, 10 de noviembre del 2009 - Quince trabajos creativos ganaron el concurso interescolar de confección de manualidades artísticas a partir de residuos sólidos reciclables, organizado por la municipalidad distrital de Kimbiri (Cusco) con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

William Ayala Hinostroza, responsable del Proyecto Manejo de Residuos Sólidos de la comuna, detalló que en la competencia participaron alumnos y alumnas entre 9 y 17 años de las cinco instituciones educativas de la zona urbana de Kimbiri. Explicó que se premió a los tres mejores trabajos de cada centro educativo, cuyos participantes emplearon botellas de plástico y vidrio, latas, bolsas, papel, cartón y otros materiales. Destacó que la elaboración de un carro de juguete con papel periódico fue uno de los mejores trabajos presentados en la competencia, así como adornos navideños y juguetes confeccionados con botellas de plástico.

El primer puesto se hizo acreedor a una bicicleta montañera; el segundo, a un teléfono celular; y el tercero, a un set de materiales para trabajos y manualidades. “El jurado calificó la creatividad, la utilidad y el acabado. Sin duda, el concurso ha sido una importante experiencia, sobre todo, porque primó la creatividad de los estudiantes, pues se presentaron cien trabajos artísticos”, dijo. Ayala señaló que esta iniciativa buscó sensibilizar y promover la cultura del reciclaje entre los estudiantes de la jurisdicción, así como comprometerlos a actuar frente a la acumulación de residuos sólidos.

Debido al clima caluroso de la zona y a la falta de un adecuado tratamiento del agua, la población consume gran cantidad de bebidas en botellas plásticas, las cuales son arrojadas a los ríos y las calles, generando una grave contaminación, comentó. “Diariamente en la zona se generan cinco toneladas de residuos sólidos, por ello con esta iniciativa y la construcción de una planta de tratamiento esta problemática poco a poco está siendo controlada”, refirió.

El distrito de Kimbiri está situado en la provincia cusqueña de La Convención y pertenece al ámbito del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario