martes, 17 de noviembre de 2009

Pruebas de salud confirman concentración de mercurio mayor al permitido en población de Río Seco

Lima, 10 de noviembre del 2009 - Tras un estudio de la muestra de orina de un grupo de pobladores del Anexo 15 del poblado Río Seco en Jicamarca, Huarochirí, donde se practica la minería informal, se comprobó que varios de los evaluados presentan concentraciones de mercurio mayores a las permitidas científicamente, lo que genera un verdadero daño a la salud.

Así lo informó hoy el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, al detallar que dicho análisis fue realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Ministerio de Salud a solicitud de la Defensoría.

La evaluación reveló que las 34 personas examinadas presentan mercurio urinario, mientras que en seis de ellas los niveles eran mayores al valor técnico recomendado por la literatura científica (menos de cinco ug/g creatinina). “Esta situación es preocupante. El resultado de dichos estudios clínicos ha demostrado que de los seis pobladores con concentraciones de mercurio urinario superiores al valor referencial, cuatro son adultos y dos son niños de 10 y 12 años de edad”, señaló el funcionario de la Defensoría del Pueblo. Agregó que la mayoría de los evaluados desconocen la peligrosidad y riesgo de la exposición al mercurio, y señaló que como resultado de la evaluación del aire que se efectuó al interior de las viviendas, se halló que en una de éstas el mercurio supera tres veces más de lo permitido por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los Estados Unidos.

Más adelante advirtió que los efectos generados por dicha exposición contaminante, de acuerdo con lo establecido en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden ser varios: disminución de la visión y audición, parálisis, insomnio e inestabilidad emocional, y temblores. Además, durante la etapa fetal puede causar déficit en la atención y retraso en el desarrollo durante la niñez. En ese sentido, Tutaya indicó que las personas cuyas viviendas se encuentran en las cercanías del área de procesamiento y extracción artesanal de oro, así como quienes laboran en la minería informal, son las que arrojaron los más altos índices de mercurio en la orina. Además sostuvo que “las fuentes de mercurio identificadas en la zona son la mala disposición de los relaves y de los residuos sólidos provenientes de la actividad de extracción, así como el trabajo directo que realizan los pobladores en los quimbaletes, sin tomar en cuenta medidas mínimas de seguridad y salud ocupacional”. Luego precisó que “de la evaluación efectuada al agua, suelo superficial y aire se evidencia que la vía de exposición al mercurio en las personas es inhalatoria”.
Ante esta situación, Tutaya exhortó a la Dirección Regional de Salud a que implemente un programa de manejo de la población expuesta al mercurio por la minería informal. Por otra parte, al dirigirse a la Dirección Regional de Minería, la Municipalidad de San Antonio (Huarochirí), el Ministerio del Ambiente y el de la Mujer y Desarrollo Social, el funcionario recomendó que intervengan en esta problemática, a fin de evitar una situación de mayor vulnerabilidad de las personas y el medio ambiente.

Por su parte, Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que se torna necesaria una política integral que atienda la agenda de la pequeña minería y la minería informal. “El estudio realizado es una muestra de los peligros que encierra una actividad sin regulación apropiada. Resolver esta problemática exige un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, articulando políticas sociales, económicas y ambientales”, señaló finalmente.

Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario