martes, 22 de septiembre de 2009

120 familias se benefician con programa de lombricultura impulsado por municipio de Chachapoyas

Chachapoyas, 22 de setiembre del 2009 - Un total de 120 familias se ha beneficiado hasta el momento con el programa de lombricultura que impulsa la municipalidad provincial de Chachapoyas (Amazonas), con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente a través del manejo adecuado de los residuos sólidos.

Así lo informó Roel Cumpa Martínez, gerente de Servicios Comunales y Medio Ambiente, quien indicó que las familias beneficiarias pertenecen a los asentamientos humanos San Carlos de Murcia y Pedro Castro Alva, y se tiene proyectado implementar este programa en otros diez pueblos jóvenes. “La lombricultura es una actividad que recicla desechos orgánicos produciendo un abono natural rico en nutrientes empleado para mejorar la fertilidad de los suelos de sus propias áreas de cultivo y en un futuro hasta podrían comercializarlo”, señaló el funcionario edil a la agencia Andina. Explicó que este trabajo forma parte del proyecto de sensibilización y capacitación sobre manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios, mediante el cual las familias seleccionan los residuos orgánicos que producen en sus hogares para tratarlos y convertirlos en alimento de las lombrices que el municipio les entregó.

Asimismo, dijo que el municipio ha invertido hasta el momento cerca de 20 mil nuevos soles en la entrega de los materiales para construcción de los lombricultores a cada una de las familias. Los materiales consisten en ocho estacas de madera de 1.5 metros de altura, ocho metros de malla metálica, clavos y baldes, además de medio kilo de lombrices de la especie californiana. El funcionario agregó que estas familias han sido debidamente sensibilizadas y capacitadas a través de charlas y reciben constantemente la asistencia técnica necesaria para desarrollar su trabajo sin problemas. “Tenemos un presupuesto total de 120 mil soles para este proyecto que servirá para la capacitación e implementación de estos lombricultores en, por lo menos, unos diez asentamientos humanos más en los próximos meses”, finalizó.
Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario