lunes, 14 de septiembre de 2009

Grandes ciudades tendrán rellenos sanitarios para mejorar tratamiento de basura

Sería con crédito japonés de 86 millones de dólares

Lima, 01 de setiembre del 2009 - A partir del próximo año, las grandes ciudades de la costa peruana mejorarán el tratamiento de la basura, a través de rellenos sanitarios, anunció el ministro del Ambiente (Minam), Antonio Brack Egg, quien dijo que de este modo se empezará a tener un país más limpio. El ministro dijo que para estos proyectos se ejecutaría un crédito japonés de 86 millones de dólares, que se aplicará para las principales ciudades y centros urbanos de la costa, además de Arequipa, Oxapampa “y otras ciudades que cuenten con proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, acotó.

Recientemente la Defensoría del Pueblo emitió un informe relacionado con el pésimo tratamiento de la basura que se aplica en el país, diagnóstico que el ministro corroboró, explicando que en el Perú el 83 por ciento de los residuos sólidos se arrojan al medioambiente sin procesar y sólo 10 de los mil 436 municipios del país, cuentan con rellenos sanitarios “oficiales y aplicados”. Opinó que Lima es la ciudad que mejor procesa sus residuos sólidos en el país porque tiene tres rellenos sanitarios, aunque una parte todavía se arroja al ambiente.

Ricamente diversos

En otro momento, el titular del Minam recordó que el biocomercio –la exportación de productos orgánicos y naturales– crece sostenidamente desde hace una década. “Se trata de la gran alternativa de la agroexportación del país, especialmente cuando se quiere dirigir al mercado del Japón, Suiza y Canadá”.Brack destacó que la biodiversidad biológica da la seguridad alimentaria a nuestra población. Recordó que el 65% de la agricultura local depende de nuestros productos genéticos nativos y 25% de las exportaciones es en base a la diversidad biológica del país. Todo ello –dijo– tiene una importancia no sólo económica, sino también social, de empleo y de manejo ambiental para el país.

Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario