jueves, 10 de septiembre de 2009

Verifican acumulación de basura de chancherías que contamina río Chillón

Defensoría detecta chancherías clandestinas y un botadero en la zona

Lima, 21 de junio del 2009 - Tras supervisar la ribera del río Chillón y las zonas aledañas, la Defensoría del Pueblo comprobó la existencia de una gran cantidad de residuos sólidos, así como un relleno sanitario y varias chancherías clandestinas que no sólo ponen en riesgo la salud de la población del lugar, sino que están contaminando de manera preocupante dicho afluente. Durante el recorrido, funcionarios del ente defensorial visitaron cuatro zonas. En una de éstas, Tambo de Río, ubicada en una ribera del río Chillón, se verificó que se arrojan enormes cantidades de desmonte al referido río. “Según los testimonios de varios pobladores, estos residuos habrían sido dejados allí por los camiones recolectores de la Municipalidad de Comas”, expresó el Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya. Por otro lado, en la Hacienda Chacra Cerro se observó la existencia de un botadero con grandes cantidades de residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales estaban siendo separados por los recicladores de la zona, sin el menor cuidado respecto de la salubridad.

El representante de la Defensoría del Pueblo informó, además, que en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana Norte se observó que no existe un puente peatonal, por lo que los pobladores ponen en riesgo sus vidas al cruzar el río Chillón. “La contaminación en esta zona es ocasionada por la quema de radiadores, cables y materiales tóxicos”, subrayó. Tutaya también dio a conocer que en el Camino Carrozal de Carabayllo se constató la existencia de varias chancherías instaladas sin la debida autorización municipal.

Ante esta situación, la representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Lima Norte exhortó a los criadores a cumplir con lo estipulado respecto de las condiciones higiénicas de lo contrario serán procesados por el delito contra la salud pública.
Por su parte, el representante de la Red de Salud Túpac Amaru DISA V les explicó que la actividad que desarrollan puede ocasionarles un severo daño a su salud.

Por ello deberían utilizar instrumentos de protección y tener control de su salud, agregó Tutaya. “Se calcula que más de 15 corrales sirven como criadero de cerdos cuyas condiciones pueden causarles problemas de salud a los pobladores. No es posible dar un número exacto de los criadores debido a que quienes se dedican a dicha actividad no colaboran con las investigaciones”, advirtió. La inspección contó con la presencia de representantes de diversas instituciones: la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Lima Norte, la Policía Ecológica, la Dirección General de Salud (DIGESA), la Red de Salud Túpac Amaru DISA V, del Ministerio del Medio Ambiente, así como las municipalidades de Comas y Puente Piedra.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario