sábado, 26 de septiembre de 2009

Río Rimac es el más contaminado por vertimiento de aguas residuales

Lima, 10 de Septiembre del 2009 - Las aguas residuales son el resultado de las aguas utilizadas por los pobladores ya sea en actividades domésticas o mineras e industriales. Un equipo de técnicos del Ministerio del Ambiente visitó las cuencas de los ríos Rímac, Mantaro, Chili, Lago Titicaca y la Bahía de Ferrol; con la finalidad de realizar un diagnóstico de la situación actual y elaborar el programa para rehabilitar estas cuencas que abastecen con recursos hídricos a 8 regiones del país.

El estudio demostró que el río Rímac recibe 62 vertimientos entre aguas residuales mineras, industriales y domésticas, lo que representa el total de 3,188 litros por segundo. Se sabe también que el volumen de residuos sólidos arrojados directamente a esta cuenca corresponde a 22 botaderos, estimados en 20 toneladas de basura al día.

¿Cómo afecta a los peruanos?
Las aguas residuales, tienen un alto contenido de virus, bacterias y parásitos que pueden causar enfermedades gastroentéricas (estomacales) que si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar hasta la muerte. Es importante no solo cuidar el agua que llega a nuestros caños sino también la que dejamos de utilizar. No la contaminemos con aceite, ni echemos a los caños o inodoros plásticos, papeles y otros objetos. Para aquellos pobladores que viven cerca, es preferible que laven sus alimentos, solo basta con mezclar un litro de agua con tres gotas de lejía.

Fuente: Radio RPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario