jueves, 10 de septiembre de 2009

Basurero del distrito de Reque afecta a medio millón de chiclayanos

23 de octubre del 2008 - Los restos constituyen un factor de riesgo para la salud de los pobladores. Podrían ser comprados por una empresa estadounidense.

Hace unas semanas, el alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres, viajó a la ciudad de Miami (Estados Unidos) para iniciar conversaciones con la empresa Waste To Energy Plan, que pretende nada menos que comprar la basura generada por el casi medio millón de personas que habitan en la ciudad de Chiclayo. La idea es usar esos residuos sólidos para generar energía alternativa. Para ello, la empresa ha calculado que podría invertir US$10 millones. Esta negociación podría servir para solucionar el grave problema medioambiental que no solo se produce en la ciudad, sino en el basurero de Reque, donde durante tres décadas se arrojaron los desperdicios de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Reque. La empresa estadounidense ha asegurado que sus funcionarios visitarán Chiclayo a fines de año. En tanto, los malos olores causados por las 376 toneladas de residuos sólidos orgánicos que se producen en Chiclayo, así como la incineración de basura que realizan los recicladores constituyen un factor de riesgo para la salud de las poblaciones de Reque y Chiclayo.
Otros males
Un estudio denominado "Plan de cierre y recuperación de las áreas degradadas por residuos sólidos en las pampas de Reque" --elaborado en los últimos meses por especialistas del Gobierno Regional de Lambayeque y que contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo-- revela que en Reque también hay contaminación visual. Esto rompe la estética del paisaje y causa una mala impresión a los viajeros que circulan entre los kilómetros 760 y 768 de la Panamericana Norte.También se advierte que la presencia de 1'390.000 metros cúbicos de residuos sólidos diseminados a lo largo de 720 hectáreas implica un potencial riesgo de contaminación de las aguas, pues la napa freática se encuentra a solo 16 metros de profundidad, de acuerdo con estudios geológicos elaborados este año. Además, la citada investigación señala que el botadero de Reque, el único que tiene la provincia, es tierra de nadie.
Varias familias se dedican al reciclaje informal en un lugar, donde no hay una sola evidencia de un manejo controlado de los residuos sólidos que diariamente arrojan los volquetes y las compactadoras municipales.La alarmante situación sanitaria y ambiental en la zona ha causado el deterioro de los suelos y el hábitat del zorro de Sechura y el añaz o zorrillo, que hasta hace algunas décadas podían ser avistados desde el cerro Reque. Una alternativa másPara esto, un grupo de expertos del Fondo Nacional del Ambiente prepara un expediente técnico para buscar financiamiento, informó el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Jorge Incháustegui Samamé. Fuentes de la Subgerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente indicaron que la instalación del relleno sanitario podría demandar una inversión de más de 78 millones de dólares y beneficiará a los pobladores de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Ciudad Eten, Reque y Monsefú. Mientras tanto, los especialistas dicen que es necesario trasladar los residuos sólidos de Reque a un sector de las 400 hectáreas donadas por la Fuerza Aérea del Perú, con el fin de evitar que continúe el riesgo de contaminación. Para ello se necesitaría una inversión de S/.12 millones. Según Incháustegui, pronto se dará solución al problema de la basura. "Los chiclayanos merecen una mejor calidad de vida", acotó el funcionario.
EN PUNTOS
-Cada año se generan 177.918 toneladas de residuos sólidos en Chiclayo. Se estima que diariamente se producen 487 toneladas de basura, de las cuales 111 toneladas pertenecen al comercio y a la industria.
-Las unidades para el recojo de la basura solamente abarcan el 72% del territorio. La vida útil de estos vehículos es de apenas tres años.PUNTO DE VISTACuando no hay conciencia cívica.
*Chiclayo tiene tres graves problemas: el mal manejo de los residuos sólidos, el deficiente servicio de agua potable y saneamiento y la salinidad de los suelos agrícolas. Sin duda, el primero requiere de una urgente atención de las autoridades. Todo se genera a raíz del incremento de la población urbana, que ha crecido entre diez a doce veces más por la migración del campo a la ciudad. La falta de conciencia cívica y la escasa identificación con Chiclayo generan que más de 100 toneladas diarias se acumulen en 20 puntos de la ciudad, como solares abandonados y a lo largo de las carreteras.
Lo más grave ocurre en Reque, donde doce mil habitantes inhalan malos olores que llegan hasta Chiclayo.Una de las alternativas es instalar un relleno sanitario y descontaminar el botadero de Reque. Sin embargo, las autoridades de la región demoran mucho en encontrar un camino que tranquilice a la población.
* VICENTE PANTA SAMILLÁN. Ingeniero agrícola.
Fuente: EL COMERCIO - PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario