jueves, 10 de septiembre de 2009

Ministerio del Ambiente espera tener listo a fin de año plan para descontaminar río Rímac

Lima, 14 de junio del 2009- El Ministerio del Ambiente (Minam) espera tener listo a fin de año el Plan de Descontaminación del río Rímac, el cual contará con la participación de los gobiernos regionales con competencia en la cuenca, así como los municipios, las empresas y la población, dado que se trata de una labor multisectorial para recuperar la fuente más importante de agua de la capital. Así lo señaló la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Ana María González del Valle, quien explicó que este plan se nutrirá de las iniciativas que surjan de cada una de las entidades vinculadas. Las iniciativas están dirigidas a evitar que el río siga contaminándose con descargas procedentes de la actividad minera, agrícola e industrial, residuos domésticos, desmonte, aguas servidas, entre otros agentes nocivos.
Adelantó que cada estamento del gobierno que participa en esta labor y que está comprometido con la conservación y el aprovechamiento sostenible del medio ambiente puede presentar sus propuestas en las que deben considerar objetivos y metas, cronograma de trabajo, presupuesto, entre otros aspectos importantes. “Estos planteamientos de cada sector vinculado al tema serán un insumo fundamental para la elaboración del Plan General de Descontaminación del río Rímac”, remarcó. En el caso de la cuenca del río Rímac tienen competencia las regiones Callao, Lima Provincias y la Municipalidad Metropolitana de Lima que tiene rango de región.
En el ámbito municipal hay distritos ribereños que tienen una directa relación con su recuperación y que pueden tomar medidas para informar y educar a la comunidad, fiscalizar y sancionar las actividades económicas o domésticas que contaminen el cauce del río y sus aguas. En ese sentido, la viceministra destacó que exista un creciente interés en muchos gobiernos locales en participar en el programa de Municipios Ecoeficientes, es decir, aquellos que aprovechan sus recursos y potencialidades con eficiencia para el bienestar de su población y conservando sus recursos naturales, como en este caso el río Rímac Explicó que los municipios ecoeficientes desarrollan su labor tomando en cuenta tres ejes temáticos: el tratamiento de las aguas servidas, la disposición de los residuos sólidos y el ordenamiento de espacios para el desarrollo sostenible. “Esta propuesta de ecoeficiencia municipal se ajusta a la Ley Orgánica de Municipalidades, que demanda a los gobiernos locales la promoción del desarrollo integral de su comunidad, viabilizando el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental”, manifestó.Indicó también que hasta el momento unos 500 municipios en el país han mostrado interés en participar en el citado programa.
Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario