jueves, 10 de septiembre de 2009

En comunidad campesina de Piura se desarrolla primer proyecto peruano de captura de carbono

Podrá vender certificados o bonos en el mercado internacional

Lima, 02 de julio del 2009 - El proyecto "Reforestación, producción sostenible y secuestro de carbono en los bosques secos de la comunidad campesina José Ignacio Távara, Piura", se convirtió en el primer plan de bosque seco en el mundo expedito para ser inscrito como proyecto de captura de carbono en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.

Dicho mecanismo fue aprobado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en junio de 2008 y superó un exigente proceso de validación internacional. Así, después de una etapa de evaluación y seguimiento, el proyecto de la comunidad campesina de José Ignacio Távara, ubicada en Chulucanas, en la provincia de Morropón (Piura), podrá vender certificados o bonos de carbono en el mercado internacional, lo que significará ingresos para el país a cambio de inversión en conservación y sostenimiento ambiental.

El proyecto de la comunidad chulucanense ha sido validado por la empresa alemana Tüv Süd, una de las compañías que a nivel mundial certifica que los diferentes proyectos cumplan con los estándares del Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas y en el que los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones colectivas de seis gases de efecto invernadero en un 5.2 % entre 2008 y 2012, tomando los niveles de 1990 como base de referencia. La iniciativa de la comunidad piurana cuenta con el apoyo de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider) y el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam).

Los MDL ayudan a los países desarrollados a cumplir sus metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). También sirven de apoyo a los países en desarrollo para lograr un desarrollo sostenible. El MDL permite que países en desarrollo, como el Perú, puedan certificar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y vender estos certificados, denominados Certificados de Emisiones Reducidas (CER), a países industrializados con compromisos de reducción ante las Naciones Unidas, contribuyendo así con la mitigación del cambio climático a nivel mundial. El MDL añade valor ambiental a una inversión, ya que engloba a proyectos de generación de energía, gestión de residuos, transporte, desarrollo forestal, entre otros.

En el Perú se ha identificado gran potencial para desarrollar proyectos de reducción de emisiones en diferentes sectores, los cuales pueden aplicar al MDL. Gracias a los ingresos adicionales provenientes de la venta de certificados de reducción de emisiones se puede incrementar la rentabilidad de estos proyectos. El Ministerio del Ambiente es la autoridad nacional designada para el MDL en el Perú. Es responsable de evaluar la contribución de los proyectos al desarrollo sostenible del país, realizando esta evaluación en un plazo de 45 días útiles. Las reducciones de emisiones de GEI que se dan en países en vías de desarrollo se miden en toneladas de CO2 equivalente y se convierten en CER, que pueden ser vendidos en el mercado de carbono a países industrializados, a fin de que estos últimos puedan cumplir con parte de sus compromisos de reducción y mitigación de emisiones de GEI. En el Perú existe una cartera de más de 123 proyectos MDL, ellos corresponden a proyectos en los sectores de energía y forestal, que representan una inversión de más de US$ 6,271 millones y un total de 15 millones de toneladas de CO2 equivalentes anuales reducidas.
A la fecha, el Perú cuenta con 33 proyectos de MDL aprobados y en marcha. Existe una serie de actividades que califican positivamente con el nombre de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Entre ellas: cambio de combustible por incremento de eficiencia energética, modificación del proceso industrial, uso de materia prima con menos contenido de carbono, aplicación de nuevas fuentes de energía renovable (centrales hidroeléctricas, parques eólicos, biomasa, etc.). También nuevas centrales a gas natural, a ciclo combinado o paso a ciclo combinado, uso de combustibles con menos contenido de carbono, transformación de residuos orgánicos a compost, reforestación en tierras abandonadas, forestación de áreas nuevas, etc.

El proyecto contempla la reforestación de 9 mil 500 hectáreas, la recuperación de áreas de bosque seco degradado como un medio de combate a la desertificación y el cambio climático. En la reforestación se emplearán especies nativas tales como algarrobo (Prosopis pallida) y zapote (Capparis scabrida), mediante siembra directa bajo riego por goteo artesanal. El proyecto está diseñado para obtener especies que provean madera de calidad y forraje para el ganado. La comunidad obtendrá, ahora, ingresos adicionales por la venta de Certificados de emisiones reducidas.
Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario