viernes, 18 de septiembre de 2009

Minam propone el reto de reducir el consumo de bolsas plásticas

Con el lema "Por un PERÚ Limpio y Sostenible iReciclemos Ya!", en el mes de la gestión integral de los residuos sólidos denominada DIADESOL, el Ministerio del Ambiente propone a la ciudadanía el reto de dejar de lado el mal hábito del uso indiscriminado de bolsas de plástico, uno de los principales residuos que arrojamos al ambiente, por las bolsas de tela que son reusables y no contaminan.

Y es que el plástico del que están hechas las bolsas, es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años en el Perú y el mundo. Se calcula que anualmente, circulan en el planeta entre 500 mil millones y un billón de estos objetos que agotan los recursos naturales, consumen energía para su manufactura, crean basura, asfixian especies marinas y aumentan los rellenos sanitarios al tardar entre 100 y 500 años en degradarse.

En el Perú se genera 22 475 tm/día de residuos sólidos al año solo en el ámbito urbano, dentro de los cuales se encuentran millones de bolsas de plástico. La mayoría de estas terminan en botaderos, pero también en el mar o en el campo. Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación.

Las bolsas de plástico se introducieron en el mercado con gran éxito, por su distribución gratuita en los supermercados y otras tiendas, en los años 70. Desde entonces no conocemos otra manera de transportar nuestras compras y desechar nuestros residuos domésticos que no sea en bolsas de plástico.

Sin embargo, estas ya han sido prohibidas en algunas ciudades de Canadá, EE.UU, Italia, Sudáfrica, India y Australia. En Irlanda por ejemplo, desde 2002 existe un impuesto sobre las bolsas de plástico lo cual ha reducido su uso en un 95%.

Es por ello que el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Red de Residuos Sólidos viene impulsando una campaña de sensibilización sobre la conveniencia del uso de bolsas de tela para reducir progresivamente el consumo masivo de bolsas de plástico no degradable con ocasión de celebrarse el DIADESOL 2009.

El DIADESOL es una efeméride del calendario ambiental de Latinoamérica instituida en el año 2002 con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente, manteniéndolo limpio y en especial evitando su contaminación por residuos sólidos o basura. Durante toda la semana, se desarrollarán actividades simultáneas en todos los países de América Latina y el Caribe, siendo el día central el sábado 19 de setiembre.

Fuente: MINAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario