jueves, 10 de septiembre de 2009

Reciclaje de Botellas: Problema de residuos sólidos reunió a expertos mundiales

Destacan importantes iniciativas para reducir el impacto ambiental

Lima, 19 de mayo del 2009 - En países industrializados como Estados Unidos la basura no sólo se clasifica desde los hogares, también hay una gran preocupación porque ésta llegue a un relleno sanitario que con el tiempo termina convertido en un atractivo parque o un amplio campo de golf. Los expertos recomiendan que se conviertan en espacios verdes.

En el Perú la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud reconoce a no más de nueve en el país, y aunque esta disposición final dista mucho de las exigencias a escala mundial, cuenta con importantes iniciativas como la actual modificación de la Ley de Residuos Sólidos que optimizará su manejo y mejorará nuestro medio ambiente.

El auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ubicado en La Molina, fue sede del curso internacional Diseño, Operación y Cierre de Rellenos Sanitarios, que reunió a importantes expertos mundiales, entre ellos al peruano Luis Díaz, presidente de CalRecovery, institución que más allá de dar asesoría en Norteamérica y Europa, busca capacitar a los expertos y concientizar sobre la importancia de una buena disposición final en países en desarrollo como el nuestro. Volver al Perú para volcar sus conocimientos a profesionales y estudiantes de ingeniería civil y sanitarios, lo atrajo doblemente.

En su cátedra dijo que un relleno sanitario debe estar diseñado por ingenieros calificados para que pueda cumplir su propósito de aislar los residuos sólidos del medio ambiente. “Se diseñan para que puedan quedar sellados bajo tierra, sin causar ningún efecto nocivo. Para ello se ponen capas naturales o sintéticos en el fondo para proteger el suelo y la napa freática (aguas subterráneas)”. Comentó que se compactan y se cubren diariamente. Eventualmente, se reviste con varias capas. Aún así en un lugar bien manejado debe hacerse un seguimiento por varios años para su clausura y su posclausura. “Termina convertido en un parque o un campo de golf”. “Generalmente, se procesa el material orgánico fuera del relleno sanitario para no tener problema de la generación de biogás. De lo contrario se degrada y se produce un escurrimiento similar al de una cafetera, contaminando el suelo”, agrega.Díaz descarta que uno pueda ser millonario con la basura que se arroja en las calles. “Claro que hay cierto valor en el reciclaje porque se recupera parte del costo del manejo del residuo sólido. Se recupera vidrios, ciertos plásticos, metales, material orgánico para hacer humus para el acondicionamiento de suelos”, responde a una pregunta.

Prioridad Nacional

Comenta también que en países como el nuestro, donde mayormente se bota material orgánico en el relleno sanitario, se necesita especialistas en el tema, motivo del curso internacional. “Debemos partir por entender que contaminando el suelo contaminamos el agua potable que después hay que purificarla para tomar. Lamentablemente, no hay suficientes profesionales”, opina. “El material orgánico se degrada y bota biogás (metano y otros gases) que puede captarse y usar para producir energía térmica o para los generadores eléctricos.”Añade que dejar que ese metano se expulse al medio ambiente es dejar que impacte al efecto invernadero, lo que influye en el cambio climático: más calor y todo lo que ello implique sobre nuestros recursos naturales. “Cuando se bota la basura de cualquier manera estamos hablando de un botadero”, enfatiza en su exposición al destacar que la disposición final de la basura debe ser una prioridad nacional porque se trata de cuidar nuestro medio ambiente y el agua que es vital para la vida.
Brasil y Colombia lideran exhibiendo rellenos sanitarios bien diseñados. Contó una experiencia en Curitiba (Brasil). El alcalde de esa provincia descubrió que la población de un distrito de su jurisdicción botaba la basura cerca de una cuenca que les servía de fuente de agua. Para evitar que sigan contaminando su agua potable pagó a la municipalidad distrital del poblado que botaba la basura para que puedan dar tratamiento a sus residuos sólidos. Así evitaron que contaminaran esa importante fuente de agua potable.

De interés: Antecedentes

1. Según la ingeniera Gladys Monge, de Ciudad Saludable, ONG que trabaja en el mejoramiento de la limpieza pública en América Latina, el 80% de la basura generada en el país va a un botadero a cielo abierto, lo que contamina el agua de los ríos y nuestro mar. 2. Los 9 rellenos sanitarios reconocidos como tales por Digesa deberían aumentar a más de 200. Uno como mínimo por provincia. 3. También debe mejorar las acciones de reciclaje, aproximadamente 100 mil personas trabajan como recicladores informales arriesgando su salud. 4. El problema de la basura es responsabilidad de todos, mínimo debemos separar los productos para que vuelvan al proceso productivo.

Premio Nobel a compatriota

Peruano radicado en Estados Unidos, 30 años de experiencia en el manejo de residuos sólidos y fuentes de energía no convencional, Luis Díaz partió a Estados Unidos poco después de terminar la secundaria. Sus padres lo ayudaron a seguir su carrera en la Universidad de Berkeley en California, donde se recibió de ingeniero mecánico y luego hizo una maestría sobre ingeniería biomédica diseñando artículos artificiales para el cuerpo humano. Con su título en la mano y buscando trabajo para ejercer su profesión, uno de sus maestros le propuso trabajar en un proyecto grande sobre residuos sólidos. El tema lo atrajo y se doctoró como ingeniero ambiental. Destaca con orgullo que su institución trabaja para la NASA en diseñar el manejo de residuos sólidos en la estación espacial. Otro orgullo es haber formado parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2007, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio. DOP.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario