sábado, 26 de septiembre de 2009

Préstamo japonés por $126 millones para proyectos de medio ambiente

Lima, 22 de setiembre del 2009 - El Perú viene gestionando el otorgamiento de un préstamo del gobierno de Japón por un total de 126 millones de dólares para financiar dos programas vinculados con el tratamiento de residuos sólidos y con la conservación de bosques, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack. El funcionario precisó que para el programa de residuos sólidos se cuenta con un compromiso de préstamo de 86 millones de dólares a ejecutarse en dos etapas: la primera con un financiamiento de 56 millones de dólares, y la segunda con 30 millones de dólares.

En cuanto al programa de Conservación de Bosques, indicó que se espera un financiamiento de 40 millones de dólares. Ambos préstamos serán entregados, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). “Ya está en el programa del Ministerio de Economía y Finanzas el crédito para residuos sólidos y conservación de bosques, que están dentro de un compromiso, pero falta terminar la preparación de los proyectos de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para poder firmar los documentos que permitan acceder a los préstamos”, indicó. Agregó que lo importante es que el préstamo de Japón a través de la JICA está contemplado en el Programa de Endeudamiento Externo 2009-2012.

Destacó que como parte de la cooperación japonesa, dicho país está apoyando al Minam con expertos en la preparación de los proyectos de estos dos créditos. “El viceministerio de Gestión Ambiental tiene muy avanzado el tema de tratamiento de residuos sólidos y se está trabajando en el programa de conservación de bosques, básicamente de la Amazonía y en la costa norte, donde el objetivo es que el Perú conserve los bosques primarios amazónicos para mitigar el cambio climático y reducir en cerca de 50 % sus emisiones de C02 a la atmósfera”, manifestó.

Residuos sólidos
Sobre el programa de tratamiento de los residuos sólidos, Brack refirió que este tema tiene ‘impacto climático’ en el Perú, ya que el 83 por ciento de los residuos sólidos se arrojan al ambiente sin el tratamiento adecuado. Dio a conocer que este programa (de tratamiento de residuos sólidos) se desarrollará a nivel nacional, aunque se está priorizando las ciudades grandes y medianas. “Una de las zonas donde queremos dejar todos los residuos sólidos organizados en los próximos años es aquella más afectada por el terremoto de agosto de 2007 y que comprende desde Cañete hasta Nasca”, manifestó. Detalló que el programa contempla también habilitación de rellenos sanitarios, capacitación de los funcionarios regionales y municipales, así como todo el sistema de recojo de residuos sólidos.

14 convenios para proteger medio ambiente
El ministro recordó también que en marzo del 2008 los gobiernos peruano y japonés suscribieron una declaración conjunta sobre medio ambiente para reducir las emisiones más allá del año 2012. En ese contexto, Japón anunció su apoyo al Perú a través del programa “Cool Earth Partnership” (Tierra Fresca), por el cual se firmaron 14 convenios de préstamo para financiar proyectos de medio ambiente. Trece de esos préstamos han sido para apoyar proyectos relacionados a servicios de agua y tratamiento de aguas residuales. Una de las ciudades beneficiadas con esa cooperación es Iquitos, donde más del 90 por ciento de la población cuenta con servicio de agua potable, anotó Brack. El titular del Ambiente ofreció estos alcances luego e inaugurar el seminario sobre préstamos de asistencia para el sector ambiental ofrecido por la JICA.

Al respecto, el representante residente de la JICA en el Perú, Makoto Nakao, destacó que el Perú es el país que recibe más cooperación japonesa en Latinoamérica, seguido de Brasil, México y Paraguay. Precisó que hasta el 2007, el Perú recibió un total de 3 mil 420 millones de dólares en préstamos para proyectos relacionados con la lucha contra la pobreza, infraestructura económica y social, así como conservación y protección del ambiente que incluye el tema del cambio climático. “El total de proyectos medioambientales en el Perú financiados por JICA representan un desembolso de mil 146 millones de dólares”, subrayó el funcionario japonés.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario