sábado, 26 de septiembre de 2009

Lo principal es preservar la naturaleza

Lima, 26 de setiembre del 2009 - El especialista estadounidense en biocombustibles visitó Lima para dictar varias conferencias en torno de los beneficios que ofrecen estos elementos para el futuro. Frente a la aparición de nuevas alternativas de energía en el mundo, tales como la eólica e incluso la energía nuclear, los especialistas en este campo se preguntan cuál de ellas es la que contribuirá a lograr el desafío más importante de esta época: generar electricidad sin perjudicar la preservación del medio ambiente.

Una de las propuestas que se evalúan en algunos países del mundo, son los biocombustibles. El experto Luis Fernández, de la Universidad de Stanford, visitó Lima para dictar conferencias en el Ministerio de Energía y Minas y la Universidad Nacional de Ingeniería con el objetivo de mostrar las cualidades de estos productos de origen biológico, renovables a partir de los restos orgánicos de donde proceden, como los residuos sólidos o los desechos vegetales.

¿De qué manera y en qué campos se emplean los biocombustibles en Estados Unidos?
Se usan para el transporte, como combustible para los vehículos. Además están mezclando etanol con gasolina y biodiésel con diésel normal. El principal beneficio que existe es que se reduce la producción de emisiones de dióxido de carbono. De esta forma, la gente tiene la posibilidad de ir a un grifo y elegir qué opción utilizar: etanol o gasolina, también se planea utilizar a los biocombustibles como generadores de electricidad para los motores de aviones y barcos.

¿Cuál es el procedimiento para convertir los elementos orgánicos en biocombustibles?
La técnica que se utiliza es la destilización. Además, la mayoría de los estudios están buscando establecer el proceso bioceluloso, que consiste en convertir las células de las plantas de azúcar en etanol. En la actualidad solo se usa el jugo de la planta, por ejemplo, en el caso de la caña de azúcar, solo se utiliza el jugo y se convierte en alcohol, pero con el proceso de celulosa se convierte toda la planta, incluyendo la caña, en combustible.

Los biocombustibles se crean a partir de restos de origen natural, ¿De qué manera se planea afrontar la escasez de recursos naturales vitales para su producción?
El desafío de los especialistas es encontrar terrenos idóneos que permitan ampliar la producción de los materiales primarios que hacen que exista este tipo de energía. Hay estudios que evidencian cuán importante es el terreno de donde proceden los biocombustibles, pero al mismo tiempo es esencial el cuidado del medio ambiente: por ejemplo, si usted corta un árbol de la selva y lo tala, hay una emisión de carbono perjudicial para la naturaleza, por ello es importante utilizar áreas degradadas y prevenir el uso de terrenos naturales donde nunca se ha sembrado ningún producto.

¿Qué posibilidades ofrece América Latina en lo que respecta a la producción de biocombustibles?América Latina tiene mucho terreno y mano de obra, pero también existe el riesgo de causar impactos ambientales no previstos, por eso se debe planificar el uso de los biocombustibles en escalas de gran proporción y proteger los bosques, las áreas de alto carbono y la biodiversidad.

¿Qué beneficios traería al Perú el uso de biocombustibles?Los biocombustibles permitirían diversificar los tipos de energía y en el desarrollo rural, aumentando la potencia del sector. Sin embargo, lo principal es reducir las emisiones de dióxido de carbono, que tienen una gran influencia en el cambio climático.

LA FICHA
Nombre: Luis Fernández.
Ocupación: Profesor visitante de la Universidad de Stanford y el Instituto Carnegie.
Trayectoria: Trabajó como especialista en Asuntos Internacionales en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, ganó una medalla de reconocimiento a su labor.
Fuente: EL COMERCIO PERÚ.

Madres de JUNTOS Incursionan en Producción de Abonos Orgánicos

La Libertad, 24 de setiembre del 2009 - Para las madres del Programa Juntos del distrito de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión, no hay retos imposibles de cumplir. Esta vez, contando con el apoyo de la Municipalidad Distrital, han emprendido actividades que tienen como objetivo la elaboración de abonos orgánicos (compus) para su uso en la actividad agrícola que redundará en la mejora de la dieta familiar.

En el proyecto intervienen un promedio de 1500 beneficiarias de los caseríos Candopampa, Chorobamba, Comoday, Fustán Bajo, Lluchubamba, Naranjopampa, Pauca, Quinual, Shalcapata, Tayanga, Cashur Alto, Chunga Mojada, Chushuro, Habas Oroc, Locabamba y Nayguapata. Igualmente participan beneficiarias de los sectores Piedra Grande, Rodeo Pampa, Shayapuaico, Trancapampa, Chaquilbamba, Chuypán, Fustán Alto, Huachacchal, Maraybamba, Pampa el Suro, Purumarca, San Miguel, Shita y Santa Rosa de Casahuate. Inicialmente las beneficiarias fueron capacitadas por técnicos del municipio distrital mediante talleres teóricos-prácticos, en los cuales incorporaron los conocimientos y las prácticas para la elaboración del compus, una variedad de abono que es preparado utilizando residuos vegetales con la adición de estiércol de ganado mayor o menor, el cual es mezclado periódicamente con agua y sometido a un proceso de descomposición. Con el abono orgánico, las beneficiarias cultivan en sus propios biohuertos hortalizas de periodo corto (rabanito, culantro, lechuga repollo, cebolla, pimiento, ajíes) y período largo (tomate, pepinillo, brocoli, zanahoria, beterraga, entre otros), los mismos que complementan la dieta alimenticia familiar conformada básicamente por papa y granos, y que permitirán combatir los niveles de desnutrición en esa zona.

Las madres participantes han asumido también que con la utilización del compus, y dadas sus particulares propiedades, se incrementará la producción de sus cultivos en forma sostenible, se mejorará la fertilidad de los suelos y se obtendrá una cosecha de alimentos sanos y libres de contaminación. Además las beneficiarias asumen el compromiso de impulsar este proyecto pues a la vez es una posibilidad de obtener mayores ingresos de recursos económicos, dado que los excedentes de la producción serán comercializados en las ferias y mercados locales y provinciales, donde estos alimentos orgánicos tienen especial demanda.

El Dato: El distrito de Marcabal fue creado políticamente el 02 de enero de 1857 según consta en el Decreto Ley Nº 21517.

Fuente: Programa JUNTOS.

Río Rimac es el más contaminado por vertimiento de aguas residuales

Lima, 10 de Septiembre del 2009 - Las aguas residuales son el resultado de las aguas utilizadas por los pobladores ya sea en actividades domésticas o mineras e industriales. Un equipo de técnicos del Ministerio del Ambiente visitó las cuencas de los ríos Rímac, Mantaro, Chili, Lago Titicaca y la Bahía de Ferrol; con la finalidad de realizar un diagnóstico de la situación actual y elaborar el programa para rehabilitar estas cuencas que abastecen con recursos hídricos a 8 regiones del país.

El estudio demostró que el río Rímac recibe 62 vertimientos entre aguas residuales mineras, industriales y domésticas, lo que representa el total de 3,188 litros por segundo. Se sabe también que el volumen de residuos sólidos arrojados directamente a esta cuenca corresponde a 22 botaderos, estimados en 20 toneladas de basura al día.

¿Cómo afecta a los peruanos?
Las aguas residuales, tienen un alto contenido de virus, bacterias y parásitos que pueden causar enfermedades gastroentéricas (estomacales) que si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar hasta la muerte. Es importante no solo cuidar el agua que llega a nuestros caños sino también la que dejamos de utilizar. No la contaminemos con aceite, ni echemos a los caños o inodoros plásticos, papeles y otros objetos. Para aquellos pobladores que viven cerca, es preferible que laven sus alimentos, solo basta con mezclar un litro de agua con tres gotas de lejía.

Fuente: Radio RPP.

Préstamo japonés por $126 millones para proyectos de medio ambiente

Lima, 22 de setiembre del 2009 - El Perú viene gestionando el otorgamiento de un préstamo del gobierno de Japón por un total de 126 millones de dólares para financiar dos programas vinculados con el tratamiento de residuos sólidos y con la conservación de bosques, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack. El funcionario precisó que para el programa de residuos sólidos se cuenta con un compromiso de préstamo de 86 millones de dólares a ejecutarse en dos etapas: la primera con un financiamiento de 56 millones de dólares, y la segunda con 30 millones de dólares.

En cuanto al programa de Conservación de Bosques, indicó que se espera un financiamiento de 40 millones de dólares. Ambos préstamos serán entregados, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). “Ya está en el programa del Ministerio de Economía y Finanzas el crédito para residuos sólidos y conservación de bosques, que están dentro de un compromiso, pero falta terminar la preparación de los proyectos de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para poder firmar los documentos que permitan acceder a los préstamos”, indicó. Agregó que lo importante es que el préstamo de Japón a través de la JICA está contemplado en el Programa de Endeudamiento Externo 2009-2012.

Destacó que como parte de la cooperación japonesa, dicho país está apoyando al Minam con expertos en la preparación de los proyectos de estos dos créditos. “El viceministerio de Gestión Ambiental tiene muy avanzado el tema de tratamiento de residuos sólidos y se está trabajando en el programa de conservación de bosques, básicamente de la Amazonía y en la costa norte, donde el objetivo es que el Perú conserve los bosques primarios amazónicos para mitigar el cambio climático y reducir en cerca de 50 % sus emisiones de C02 a la atmósfera”, manifestó.

Residuos sólidos
Sobre el programa de tratamiento de los residuos sólidos, Brack refirió que este tema tiene ‘impacto climático’ en el Perú, ya que el 83 por ciento de los residuos sólidos se arrojan al ambiente sin el tratamiento adecuado. Dio a conocer que este programa (de tratamiento de residuos sólidos) se desarrollará a nivel nacional, aunque se está priorizando las ciudades grandes y medianas. “Una de las zonas donde queremos dejar todos los residuos sólidos organizados en los próximos años es aquella más afectada por el terremoto de agosto de 2007 y que comprende desde Cañete hasta Nasca”, manifestó. Detalló que el programa contempla también habilitación de rellenos sanitarios, capacitación de los funcionarios regionales y municipales, así como todo el sistema de recojo de residuos sólidos.

14 convenios para proteger medio ambiente
El ministro recordó también que en marzo del 2008 los gobiernos peruano y japonés suscribieron una declaración conjunta sobre medio ambiente para reducir las emisiones más allá del año 2012. En ese contexto, Japón anunció su apoyo al Perú a través del programa “Cool Earth Partnership” (Tierra Fresca), por el cual se firmaron 14 convenios de préstamo para financiar proyectos de medio ambiente. Trece de esos préstamos han sido para apoyar proyectos relacionados a servicios de agua y tratamiento de aguas residuales. Una de las ciudades beneficiadas con esa cooperación es Iquitos, donde más del 90 por ciento de la población cuenta con servicio de agua potable, anotó Brack. El titular del Ambiente ofreció estos alcances luego e inaugurar el seminario sobre préstamos de asistencia para el sector ambiental ofrecido por la JICA.

Al respecto, el representante residente de la JICA en el Perú, Makoto Nakao, destacó que el Perú es el país que recibe más cooperación japonesa en Latinoamérica, seguido de Brasil, México y Paraguay. Precisó que hasta el 2007, el Perú recibió un total de 3 mil 420 millones de dólares en préstamos para proyectos relacionados con la lucha contra la pobreza, infraestructura económica y social, así como conservación y protección del ambiente que incluye el tema del cambio climático. “El total de proyectos medioambientales en el Perú financiados por JICA representan un desembolso de mil 146 millones de dólares”, subrayó el funcionario japonés.

Fuente: ANDINA.

Un móvil inutilizado puede ayudar al medioambiente y al tercer mundo

Fonebank recoge anualmente más de 100.000 terminales, de los cuales el 40% son destinados a países del tercer mundo, donde son reutilizados durante algunos años más.

En España hay un total de 52.990.094 líneas de teléfono móvil, lo que supone una media de 2 móviles por persona como mínimo, ya que actualmente hay muchos más terminales que líneas de teléfono. Según una encuesta realizada por una importante compañía de terminales, el 44% de la población guarda en sus hogares varios teléfonos obsoletos, sin conocer las consecuencias negativas que implica esta acción. Por otro lado, señala que el principal motivo por el que no se reciclan estos terminales es porque los usuarios ignoran que pueda hacerse, además, casi el 75% confiesa desconocer cómo reciclar su teléfono. Fonebank, filial de la empresa inglesa Corporate Mobile Recycling, es pionera en el reciclado y reutilización de teléfonos móviles ya sean, nuevos, sobrantes o usados. Está especializada en la recogida de todo tipo de terminales, los cuales analiza y separa entre los que funcionan y no lo hacen, reparando todos los teléfonos que sean posibles. La actividad desarrollada por Fonebank genera un impacto positivo en el medioambiente ya que los teléfonos móviles son un elemento altamente contaminantes. Para ello apuesta por la reutilización de los terminales que recoge, lo que reporta un doble beneficio: reduce el impacto medioambiental de la cantidad de desechos que los móviles representan ya que la reutilización evita la contaminación y además, ayuda a países en vía de desarrollo, gracias a las colaboración con varias ONGs con las cuales tiene acuerdos de donación recaudando fondos para países del tercer mundo. Fonebank facilita además a dichos países la posibilidad de adquirir una nueva línea de teléfono, donde el coste de las mismas es demasiado elevado. Se realiza un envío de todos los móviles recogidos y en buenas condiciones para su reutilización, con lo que se prolonga su vida útil. En 2008 recogió más de 100.000 terminales de los cuales el 40% fueron destinados a países como Sudáfrica, India, China, etc.

Cadena para analizar los móviles
Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables. El 58% es plástico; el 17%, vidrio, y el 25%, metales como hierro, cobre, plata e incluso oro. Las baterías son los elementos más contaminantes porque contienen elementos como el cadmio, el litio y metal hidruro. El material más preciado es el coltán, un metal capaz de soportar una alta carga eléctrica que se utiliza en todo tipo de aparatos electrónicos y permite que las baterías duren más.Fonebank analiza todos los terminales que recibe y los separa por grupos según el estado en el que se encuentren. Todos los móviles inutilizados pasan por el siguiente proceso de reciclaje que consta de dos partes. En primer lugar se clasifican los diferentes tipos de plásticos y metales, dado que cada uno requiere un proceso específico para su recuperación y tratamiento.En segundo, se efectúa el despiece del móvil y selección de los componentes peligrosos, como los condensadores, circuitos impresos y plásticos que contienen PCBs, relés de mercurio, las baterías de níquel, cadmio, etc. Estos materiales altamente peligrosos son tratados por ERR (Environment Recyilng) empresa con sede en Inglaterra dedicada al reciclado de residuos eléctricos y electrónicos y autorizados para su tratamiento. Fonebank ha desarrollado un Eco-Management and Audit Scheme, ó Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, además está adherida a las pautas dictaminadas por el ISO14001 y EMAS, para garantizar a todos los usuarios, auditores y la comunidad en general, una total confianza en la manera en la que se gestionan los móviles.

Fuente: Baquía.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Congreso Internacional de Ecología y Medio Ambiente

En la Universidad Nacional de Trujillo, se esta organizando el Congreso Internacional de Ecología y Medio Ambiente, que se desarrollará entre el 24 al 29 de Noviembre del 2009, con el cual se pretende dar a conocer los problemas ambiental del mundo, su grado de evaluación y sus alternativas de solución, así como hacer de conocimiento público los avances de la Ciencia y Tecnología en problemas ambientales.

En este evento se tratarán temas de investigación de relevancia internacional como la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Ecología Acuática y Terrestre, Biorremediación Industrial, Minera y Petrolera; así como interesantes tópicos de Educación Ambiental. Así mismo se dictarán Conferencias Magistrales relacionados con Cambios Climáticos, Nuevas Tecnologías Limpias, Derecho Ambiental y Ecológico, Gestión Integrada de Recursos Hídricos, y Agroecología y Desarrollo Rural. Ente evento de extraordinaria importancia internacional, se han programado Talleres y cursos Pre congreso, que darán la oportunidad de participar desde estudiantes de los diferentes niveles educativos, universitarios y público en general; así lo anunció el Presidente de la Comisión Organizadora Dr. Enrique Padilla Sagástegui, quien recomendó visitar la Página WEB: http://www.congresocoinema.com/, que ilustra los detalles de participación.

Fuente: Coinema - Trujillo.

Jorge Alarcón creó trajes con residuos sólidos

Lima 23 de setiembre del 2009 - Jorge Alarcón es un fotógrafo peruano que diseñó estos trajes de papel como una propuesta fotográfica basada en el reciclaje. Jorge convocó a 11 personajes (un arquitecto, una actriz, un bailarín, un deportista, etc) que de algún modo ligaban su carrrera con esta actividad responsable. Las fotos se hicieron para una exposición que se iba a realizar en la galería Hans Payan en Houston, la que cerró antes de la presentación por otros motivos.

Fuente: Recíclame.net

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bolsas de plástico: la gran verdad

Las verdades sobre las bolsas de plástico y afines:
  • Las bolsas de plástico están fabricadas con derivados del petróleo y con muchas otras sustancias químicas. La extracción, transporte y refinado del petroleo es altamente perjudicial para el medio ambiente y la salud. La producción de las bolsas también es contaminante, y en la degradación de estas bolsas las sustancias químicas que contienen son liberadas al medio ambiente.
  • Los plásticos, en sólo 100 años de uso, ya han creado problemas gravísimos que el ser humano no es capaz de controlar. Por ejemplo, uno de ellos es la “isla de plásticos” descubierta a la deriva en el Océano Pacífico. Se calcula que su dimensión es superior a la superficie de la Península Ibérica.
  • Los productos de usar y tirar son cada vez más habituales. Derrochamos recursos y generamos residuos en todo su ciclo de vida. La vida útil de una bolsa de plástico, por ejemplo, es de aproximadamente 12 minutos. La capacidad de recuperación del planeta es limitada y en este caso el balance “contaminación-recuperación” está muy desequilibrado.
  • En España sólo se recicla el 10% de los residuos sólidos urbanos. El 77% acaba en los vertederos o en las incineradoras, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente. Aunque las bolsas de plástico sean 100% reciclables, la verdad es que solo se recicla una décima parte de ellas. La reciclabilidad de los plásticos es muy relativa, tienen que estar bien separados y en muchas ocasiones se trata de una mezcla heterogénea de plásticos cuyas aplicaciones son muy limitadas.
  • En España, según los datos de CICLOPLAST, cada habitante consume al año cerca de 365 bolsas de plástico de un sólo uso. Esto implica 15.300 millones de bolsas y unas 100.000 toneladas de residuos. Unos residuos que se podrían evitar fácilmente.
  • Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 400 años en degradarse, depende de las condiciones climatológicas y ambientales. El gran problema es que el plástico en su proceso de degradación origina partículas microscópicas que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud. La envergadura de los impactos asociados a la “contaminación blanca” está aún por determinar, aunque se sabe que las sustancias peligrosas han entrado ya dentro de la cadena alimentaria. Las partículas de plástico son confundidas con alimentos e ingeridos por muchos animales marinos. En la “isla de plásticos” existe 5,5 veces más concentración de residuos que de plancton.
  • Mientras otros países de la UE ya han fijado 2010 como fecha para que se eliminen las bolsas de plástico de un sólo uso, España todavía no ha establecido una fecha límite. El hecho de que España sea el primer productor de la UE de bolsas, podría tener mucho que ver. Sin embargo, el negocio de las bolsas de plástico respecto con el de los envases y embalajes de plástico es mínimo, en torno al 3%. A pesar del alarmismo, las repercusiones sobre el sector del abandono de las bolsas de plástico no biodegradable de un sólo uso en España sería casi anecdótico y un empuje para desarrollar materiales con menos impactos sobre el medio ambiente.
  • Las medidas para la sustitución de las bolsas de plásticos y otros productos afines no pueden depender de acuerdos voluntarios sino de una obligatoriedad legal. Ya en 2006, el Ministerio de Medio Ambiente firmó un acuerdo con comercios y fabricantes de plástico para reducir el uso de las bolsas. Las propias entidades firmantes reconocieron que la reducción fue mínima.
  • La mejor alternativa a las bolsas de plástico son los carros de la compra, las cestas y las bolsas de tela, de preferencia de materiales ecológicos y de comercio justo. La energía y los recursos utilizados son ampliamente compensados por la infinidad de veces que pueden ser utilizados.
  • Las bolsas de plástico son sólo la punta del iceberg y su sustitución es un primero paso hacia un cambio que tiene y debe ser mucho mayor. Existen muchos envases y productos superfluos que llenan cada día nuestra bolsa de basura. Eliminar las bolsas de plástico es un pequeño cambio de hábitos y una gran mejora para el medio ambiente.
Fuente: Greenpeace España.

Crean un PC fabricado con cartón

Estados Unidos, 24 de setiembre del 2009 - Cada año se fabrican millones de aparatos electrónicos en todo el mundo, de los que se reciclan alrededor de un 18% de sus componentes, mientras que el 82% restante termina en vertederos. Este es uno de los motivos que llevan a gente como Brenden Macaluso a plantearse la necesidad de hacer algo por el sostenimiento ecológico del planeta. En su caso, una idea tan original como sostenible. Este ingeniero residente en Houston ha fabricado una carcasa para PC utilizando cartón reciclado, que ha bautizado como Recompute.

El invento quiere dar respuesta a tres preguntas: cómo fabricamos productos, cómo los utilizamos, y qué hacemos una vez acabado su ciclo de vida.La carcasa de cartón no necesita tornillos para su ensamblaje y prescinde de plásticos y metales. Y por supuesto, es mucho más sencillo reciclarla una vez finalizada su vida útil.Si alguien tiene dudas sobre su rendimiento o resistencia ante accidentes (un líquido que se derrama, por ejemplo), puede estar tranquilo, pues el cartón corrugado es extremadamente sólido y resistente.Por ahora, se trata de un prototipo desarrollado con el apoyo de la Universidad de Houston. Su creador afirma que está en conversaciones con diferentes vendedores y fabricantes para intentar su comercialización.Una de las ideas que maneja es la de lanzar un paquete de “hágalo usted mismo”, donde el propio usuario ensamblara las piezas aprovechando la facilidad de montaje de Recompute.


Fuente: Baquía.

Soy ambientalista de corazón

No basta con plantar un árbol para contribuir a la protección ambiental, pero si es un gran paso para dar vida a una sociedad más conciente y ecológica. Es así que, en la actualidad, en medio del caos contaminante y los cambios climáticos que afectan nuestro estilo de vida, surgen grupos juveniles llenos de fuerza y sentimiento ambientalista dispuestos a defender al planeta y dar todo por él.

Unidos por un mismo sentimiento
Remontándose a 1993, un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llamado Equipo de Derecho Ambiental (EDERA) se unió para profundizar en temas jurídico-ambientales, en vista de los fenómenos que afectan negativamente a nuestro ecosistema. A partir de esta formación, realizan conversatorios, seminarios, publicación de boletines, blogs, y demás actividades para transmitir sus conocimientos a la comunidad universitaria o público en general.

Por su parte, el Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA) de la Universidad de Lima nace en el nuevo milenio con el fin de “promover el desarrollo sostenible. Es decir, creemos que es posible ejercer nuestras profesiones protegiendo al planeta, obteniendo ingresos y valorando a las personas”, manifestó Luis Amado, coordinador de proyectos del grupo. CEIA, a su vez, lleva sus conocimientos a la praxis, mediante proyectos, investigaciones y diversas actividades que contribuyan positivamente al cambio de mentalidad sobre los temas ambientales.

Asimismo, Brigada Verde de la Universidad San Ignacio de Loyola le sigue los pasos al gran pensamiento ecológico universitario y decide tomar las riendas de la situación en el 2006. Desde esa fecha han ido plantando árboles, organizando seminarios y conferencias ambientales y campañas de reciclaje; todo esto con el ánimo de generar una mayor conciencia ambiental en la población y en especial en la juventud.

Paralelamente al área universitaria, surge animosamente en el distrito de Surquillo “Fuerza Juvenil”, un grupo de colegiales y egresados que se pone la camiseta día a día desde hace un año y organiza campañas de sensibilización pro-ambiental dentro de su localidad. Distintas locaciones se conectan con una sola filosofía: “Proteger nuestro hogar”, que se traduce en la difusión y enseñanza del cuidado del planeta, para así mitigar el efecto del cambio climático.

Situación de emergencia
A raíz de los graves mensajes que se reciben constantemente acerca del presente y futuro del planeta, los jóvenes han demostrado tener garra para afrontar los problemas. Sin embargo, el porcentaje es aún reducido; por lo que “se convierte en un reto integrar a más con el paso del tiempo hasta formar una gran red de promotores ambientales” como señala Janice Ferrand, directora de Brigada Verde.

Pese a la negatividad de las circunstancias, estos estudiantes creen que el número de personas involucradas va aumentando a través del tiempo y sobretodo en lo que respecta a los jóvenes, quienes siempre tienen las ganas de luchar contra las adversidades y contribuir a un mejor estilo de vida. Afortunadamente, y como debe ser, las instituciones que albergan a estos grupos los apoyan para así brindar las respectivas charlas, seminarios o campañas que realizan continuamente. Todos poseen una idea profunda que se materializa en sus campañas, actividades y constante cooperación que da origen a una mejor conciencia ecológica que permita un mejor futuro para la humanidad. Palabras muy idealistas pero con hechos y circunstancias verdaderamente realistas.

¡Sé tú también parte de este gran cambio!

Fuente: Universia Perú.

martes, 22 de septiembre de 2009

El Grupo 5 se suma a campaña Recíclame, cumple TU Papel

Desde Monsefú para el mundo, "los Embajadores de la cumbia peruana" se presentaron en conferencia de prensa, en las instalaciones del Bar Ayahuasca, luciendo sacos íntegramente confeccionados en papel reciclado, fina creación de Rubén Gamarra, diseñador peruano de gran trayectoria. Y es que los integrantes del Grupo 5 se convierten hoy en "Embajadores del reciclaje", pues anunciaron su participación en la campaña "Recíclame, cumple TU papel", iniciativa a favor del ambiente, lanzada el pasado enero por el Ministro Antonio Brack.

Durante la conferencia, los intérpretes de "Tao, tao" y "Motor y Motivo", expresaron su compromiso con el medio ambiente y su interés en participar de esta campaña de reciclaje a nivel nacional. "Nos sentimos muy satisfechos de poder participar de esta iniciativa. Creemos que reciclar es darle valor a todo lo que es reutilizable, además de evitar con ello la tala de árboles", expresó Elmer Yaipén, líder de la banda. La agrupación también destacó el beneficio social de la campaña, pues por cada 1.6 toneladas de papel que se acopien se generan recursos para otorgar becas a los niños con discapacidad de la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades) y para financiar la alimentación de los niños de Aldeas Infantiles SOS.

De otro lado, Juan Carlos Belaunde, Presidente del Comité de Papales y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias, dio a conocer los resultados de la campaña. "A la fecha hemos logrado acopiar cerca de 2 mil toneladas de papel que no han ido a parar a rellenos sanitarios, sino que han sido reaprovechadas por la industria papelera. Se han logrado beneficiar a más de 1.500 niños de Fundades y Aldeas Infantiles SOS con educación y alimentación", indicó Belaunde. Durante el evento, también, se reconoció el esfuerzo realizado por las empresas que participan de Recíclame por acopiar mayores volúmenes de papel. En tal sentido, se premió a compañías como Unión de Cervecerías Backus y Johnston (10 toneladas), Empresa Editorial El Comercio (8.4 toneladas), Tecnología de Alimentos Tasa (804 toneladas) que han beneficiado a Fundades; Altas Copco (6 toneladas) y Destilerías Unidades (5 toneladas) que han beneficiado a Aldeas Infantiles SOS.

Asimismo, se realizó un reconocimiento especial a Belén de los Heros, una niña de solo 11 años, estudiante del colegio Roosevelt, que ha formado un centro de acopio en el Parque Melitón Porras de Miraflores en el que desde fines de mayo se ha logrado acopiar más de 10 toneladas de papel a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. Esta emprendedora niña organizó esta cruzada, luego de que en el colegio realizara una exposición sobre medio ambiente, que la incentivó a investigar sobre reciclaje de papel y a colaborar más activamente con la campaña "Recíclame", iniciativa que, sin duda, es un ejemplo a seguir.

A la moda con papel
Ya son varias las personalidades que se han sumado a Recíclame luciendo trajes confeccionados con papel reciclado. Entre ellas destacan figuras como la cantante Dina Páucar, los deportistas Nolberto Solano, Oscar Ibáñez, José Soto, Luis Horna, la conductora Gisela Valcárcel, el actor Carlos Alcántara, el escritor Mario Vargas Llosa y el propio ministro Antonio Brack. Esta vez le tocó el turno al Grupo 5, cuyos integrantes aparecieron en conferencia de prensa con impecables sacos de papel, trabajados a manera de smoquin con una flor decorativa en el pecho como detalle, la misma que fue teñida artesanalmente con verduras. Además se les preparó un fajín del mismo color de la flor. "Basé mi diseño en los quintetos que causaron furor en los años 50, y decidí incorporar un elemento decorativo que este caso fue la flor. Quería pintar el papel manteniendo el concepto ecológico de la campaña por eso opté por usar verduras como la zanahoria, espinaca y betarraga. Las verduras fueron hervidas y con el tinte que botan fue coloreado el papel", explica Rubén.

Rubén Gamarra es un conocido diseñador peruano, egresado del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), que ha participado en importantes eventos como el Flash Mode, Perú Moda, entre otros. En la actualidad maneja una línea de ropa para mujeres bajo su mismo nombre y la marca EGO de ropa masculina. De esta manera, "Recíclame, Cumple TU Papel" sigue adelante con nuevos Embajadores participantes y cientos de niños beneficiados cada mes. Para mayor información se puede ingresar al blog www.reciclame.net, o llamar a ReciclAló, 080 000 404, línea telefónica gratuita.

Fuente: RPP.

En San Carlos de Murcia: Sensibilización y Capacitación sobre manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios

Desde el mes de mayo la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, viene llevando a cabo el Proyecto de Sensibilización y Capacitación sobre manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios (PSCMRS) en San Carlos de Murcia. El proyecto es una de las actividades de corto plazo del Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIGARS-Chachapoyas).

Durante este tiempo las 30 familias participantes, han desarrollado 5 talleres:
  • Introducción y diagnóstico de la realidad de la comunidad beneficiaria.
  • Medio ambiente y Salud.
  • Importancia de los Servicios de Saneamiento.
  • Manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios.
  • Producción de abono orgánico utilizando los residuos sólidos orgánicos domiciliarios.
A la fecha y con el entusiasmo de la Srta. Bach. Milagros Ventura Grández, Coordinadora del Proyecto, luego de un trabajo constante y permanente, actualmente las familias que participan del proyecto, muestran orgullosas los resultados como:
  • Mejores condiciones de higiene de los huertos.
  • Las familias clasifican su basura.
  • Manejo de la basura orgánica.
  • Reciclan y venden la basura.
  • Disponen de manera adecuada los residuos inorgánicos no reciclables.
De esta manera el Proyecto, viene cumpliendo su finalidad de educar a la población para disminuir la producción de basura y conservar el medio ambiente.

Fuente: Municipalidad Provincial de Chachapoyas,

En el Pueblo Joven Pedro Castro Alva: Conservan el Medio Ambiente

Chachapoyas, 15 de setiembre de 2009 - Los beneficiarios del Proyecto de Sensibilización y Capacitación sobre manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios (PSCMRS) del Pueblo Joven Pedro castro Alva, recibieron con alegría los implementos necesarios para desarrollar la lombricultura familiar en sus hogares.La Gerente de Desarrollo Social Lic. Sonia Potocarrero Guibin, en representación del Señor Alcalde Provincial, saludó y felicitó a los participantes del proyecto por integrarse a formar parte de esta organización, que lo que busca es conservar el medio ambiente: “Es hora de que a través del ejemplo; mostremos a nuestro hijos el amor por la naturaleza, el amor al medio ambiente, por lo que todos debemos poner el mejor esfuerzo por evitar su contaminación”.

Por su parte el Gerente de Servicios Comunales y Medio Ambiente Ing. Roel Cumpa Martínez, señaló que el Proyecto forma parte de las acciones del Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIGARS-Chachapoyas), además indicó que: “La Lombricultura es una actividad que recicla desechos orgánicos produciendo un abono natural rico en nutrientes, que será utilizado para mejorar la fertilidad de los suelos. Próximamente y como parte del Proyecto se estará entregando a cada familia participante las lombrices Californiana”.

Posteriormente se entregó a los 60 participantes materiales consistentes en: 8 metros de malla metálica galvanizada; 8 estacas de madera dura 1.5 m de altura; un balde y clavos. El Señor Teodomiro Grández Meléndez, representante de la Junta Vecinal y participante del PSCMRS agradeció a la Municipalidad, por la implementación del proyecto en este progresista Pueblo Joven.
Fuente: Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

120 familias se benefician con programa de lombricultura impulsado por municipio de Chachapoyas

Chachapoyas, 22 de setiembre del 2009 - Un total de 120 familias se ha beneficiado hasta el momento con el programa de lombricultura que impulsa la municipalidad provincial de Chachapoyas (Amazonas), con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente a través del manejo adecuado de los residuos sólidos.

Así lo informó Roel Cumpa Martínez, gerente de Servicios Comunales y Medio Ambiente, quien indicó que las familias beneficiarias pertenecen a los asentamientos humanos San Carlos de Murcia y Pedro Castro Alva, y se tiene proyectado implementar este programa en otros diez pueblos jóvenes. “La lombricultura es una actividad que recicla desechos orgánicos produciendo un abono natural rico en nutrientes empleado para mejorar la fertilidad de los suelos de sus propias áreas de cultivo y en un futuro hasta podrían comercializarlo”, señaló el funcionario edil a la agencia Andina. Explicó que este trabajo forma parte del proyecto de sensibilización y capacitación sobre manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios, mediante el cual las familias seleccionan los residuos orgánicos que producen en sus hogares para tratarlos y convertirlos en alimento de las lombrices que el municipio les entregó.

Asimismo, dijo que el municipio ha invertido hasta el momento cerca de 20 mil nuevos soles en la entrega de los materiales para construcción de los lombricultores a cada una de las familias. Los materiales consisten en ocho estacas de madera de 1.5 metros de altura, ocho metros de malla metálica, clavos y baldes, además de medio kilo de lombrices de la especie californiana. El funcionario agregó que estas familias han sido debidamente sensibilizadas y capacitadas a través de charlas y reciben constantemente la asistencia técnica necesaria para desarrollar su trabajo sin problemas. “Tenemos un presupuesto total de 120 mil soles para este proyecto que servirá para la capacitación e implementación de estos lombricultores en, por lo menos, unos diez asentamientos humanos más en los próximos meses”, finalizó.
Fuente: ANDINA.

Dos toneladas de residuos sólidos fueron recogidas en jornada de limpieza en playas de Huacho

Huacho, 22 de setiembre del 2009 - Cerca de dos toneladas de residuos sólidos fueron recogidos a lo largo de 1.2 kilómetros del litoral de la zona de Punta Salinas en la localidad de Huacho, provincia limeña de Huaura, durante la campaña de limpieza de playas promovida por la Dirección Regional de la Producción (Direpro).

El titular de la Direpro, Carlos Izaguirre Rodríguez, señaló que la campaña se realizó con la finalidad de que los pescadores artesanales desarrollen sus actividades en mejores condiciones de higiene, así como contribuir al cuidado del medio ambiente y que los visitantes disfruten de una playa limpia. Asimismo, dijo que se contó con la participación de los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales, voluntarios de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, pertenecientes a la escuela de ingeniería pesquera, y miembros de la Capitanía de Puerto de Huacho. “Esta actividad realizada en el sector de Playa Grande forma parte de las metas establecidas en el programa componente de Buenas Prácticas Pesqueras en manejo de residuos sólidos”, agregó. Precisó que ésta es la segunda vez que se realiza trabajos de limpieza en las playas.

Por otro lado, informó que se promueve el desarrollo del “I Encuentro Regional de Pescadores Artesanales” en octubre próximo en la ciudad de Huacho.La finalidad es el fortalecimiento de las organizaciones de pesca artesanal, dentro del marco de los convenio interinstitucionales entre el gobierno regional de Lima y el Ministerio de la Producción.

Fuente: ANDINA.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Piden unificar normas para el reciclaje de productos electrónicos

ONU, 16 de setiembre del 2009 - Una tonelada de celulares viejos contiene metales por un valor de u$s15 mil, explicaron expertos. Durante una conferencia, destacaron la importancia de crear estándares unificados para evitar un daño al medioambiente.

Una tonelada de móviles antiguos contiene metales por un valor de u$s15.000 y el mundo debería contar con mejores normas para gestionar las montañas de desperdicios electrónicos en las naciones en desarrollo, dijo un organismo respaldado por la ONU. "Mucho equipo termina simplemente tirado" en naciones pobres, indicó Rüdiger Kühr, responsable del secretariado de StEP (siglas en inglés para "resolver el problema de la basura electrónica"), que tiene cuenta con el respaldo de agencias de Naciones Unidas y empresas como Microsoft y Nokia. "Hay que estandarizar a nivel mundial los procesos y políticas que rigen la reutilización y el reciclaje de productos electrónicos, para detener e invertir el creciente problema de la basura electrónica ilegal y dañina", afirmó un comunicado de StEP. Kühr señaló que su organización, fundada en Bonn en el 2007, reunió ideas este mes en un encuentro entre 15 países sobre cómo hallar mejores formas para limpiar y regular las exportaciones. Una tonelada de móviles usados, o unos 6.000 aparatos, contienen unos 3,5 kilos de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 gramos de cobre, señaló la organización. Una batería de teléfono contiene otros 3,5 gramos de cobre. "El valor combinado es de unos u$s15.000 a los precios de hoy", señaló StEP.

Muchos desperdicios electrónicos se envían a países en desarrollo aprovechando vacíos legales que permiten la exportación de computadoras o televisiones para ser reutilizados en el extranjero, explicó Kühr a Reuters por teléfono. Pero con frecuencia esos envíos son desechos exportados deforma ilegal. "Demasiado a menudo, los desechos electrónicos se incineran en los países desarrollados para recuperar metales", añadió el grupo. Eso es barato y podría ser lucrativo, pero emite toxinas que incluyen metales pesados y dioxinas. Al menos 700 contenedores de desperdicios de equipos esperan en puertos del África occidental, parte de una montaña de unas 50 ó 60 millones de toneladas de desperdicios de equipo eléctrico y electrónico producido cada año, afirmó. "Y otro problema es que el equipo enviado a los países en desarrollo para reutilizarse se quedará obsoleto un día y necesitará reciclaje", añadió. Casi ninguna nación en desarrollo tiene plantas modernas de tratamiento de residuos. Algunos países se las arreglan para reciclar, indicó Ramzy Kahhat, de la Universidad del Estado de Arizona. En torno al 85% de las computadoras usadas importadas en Perú se vuelven a poner en uso. Sin embargo, el 80% de los dispositivos importados para reutilizar en Nigeria, Pakistán y Ghana sencillamente se tiran.
Fuente: Reuters

Minam propone el reto de reducir el consumo de bolsas plásticas

Con el lema "Por un PERÚ Limpio y Sostenible iReciclemos Ya!", en el mes de la gestión integral de los residuos sólidos denominada DIADESOL, el Ministerio del Ambiente propone a la ciudadanía el reto de dejar de lado el mal hábito del uso indiscriminado de bolsas de plástico, uno de los principales residuos que arrojamos al ambiente, por las bolsas de tela que son reusables y no contaminan.

Y es que el plástico del que están hechas las bolsas, es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años en el Perú y el mundo. Se calcula que anualmente, circulan en el planeta entre 500 mil millones y un billón de estos objetos que agotan los recursos naturales, consumen energía para su manufactura, crean basura, asfixian especies marinas y aumentan los rellenos sanitarios al tardar entre 100 y 500 años en degradarse.

En el Perú se genera 22 475 tm/día de residuos sólidos al año solo en el ámbito urbano, dentro de los cuales se encuentran millones de bolsas de plástico. La mayoría de estas terminan en botaderos, pero también en el mar o en el campo. Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación.

Las bolsas de plástico se introducieron en el mercado con gran éxito, por su distribución gratuita en los supermercados y otras tiendas, en los años 70. Desde entonces no conocemos otra manera de transportar nuestras compras y desechar nuestros residuos domésticos que no sea en bolsas de plástico.

Sin embargo, estas ya han sido prohibidas en algunas ciudades de Canadá, EE.UU, Italia, Sudáfrica, India y Australia. En Irlanda por ejemplo, desde 2002 existe un impuesto sobre las bolsas de plástico lo cual ha reducido su uso en un 95%.

Es por ello que el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Red de Residuos Sólidos viene impulsando una campaña de sensibilización sobre la conveniencia del uso de bolsas de tela para reducir progresivamente el consumo masivo de bolsas de plástico no degradable con ocasión de celebrarse el DIADESOL 2009.

El DIADESOL es una efeméride del calendario ambiental de Latinoamérica instituida en el año 2002 con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente, manteniéndolo limpio y en especial evitando su contaminación por residuos sólidos o basura. Durante toda la semana, se desarrollarán actividades simultáneas en todos los países de América Latina y el Caribe, siendo el día central el sábado 19 de setiembre.

Fuente: MINAM.

40 Ciudades del Perú Implementarán Programas de Tratamiento de Residuos Sólidos Gracias a la Cooperación Japonesa

Lima, 1 de setiembre del 2009 - Un crédito de 100 millones de dólares de la cooperación japonesa ha logrado el Ministerio del Ambiente, para implementar en 40 ciudades del Perú programas de gestión de residuos sólidos en el marco del programa de Municipios Ecoeficientes que lanzó el Ministerio del Ambiente el año pasado. Este programa busca dar solución a tres graves problemas que enfrentan los gobiernos locales y regionales del país: el uso, tratamiento y reuso de aguas servidas, la gestión integral de residuos sólidos y el ordenamiento territorial. “Este préstamo de la cooperación japonesa permitirá al Ministerio del Ambiente abordar la problemática de la gestión integral de residuos sólidos, y no quedarnos solamente en el tema de la asistencia técnica y formulación de proyectos, sino apoyar directamente en la implementación y la ejecución de los mismos a partir del año 2010”, sostiene la viceministra Ana María González del Valle.

Participarán en este programa de gestión de residuos sólidos que se llevará a cabo en el marco del programa de Municipios Ecoeficientes del MINAM, los gobiernos locales y regionales de ciudades grandes y conglomerados de ciudades pequeñas del norte, centro y sur del país, así como de la costa, sierra y selva, que se beneficiarán con este préstamo de 100 millones de dólares, más una contrapartida del presupuesto peruano. “Junto al Ministerio de Economía y Finanzas, que ahora es nuestro aliado en la gestión de residuos sólidos en 40 ciudades del Perú, el Ministerio del Ambiente podrá llegar a la meta de mejorar la gestión de los residuos sólidos en todo el país”, recalcó la Viceministra de Gestión Ambiental.

Para el caso de Lima no se tiene ningún proyecto en particular sobre gestión de residuos sólidos porque se sabe que en Lima la disposición final de residuos sólidos se hace de manera correcta en un 90%, sin embargo, es en provincias donde la cifra se invierte, pues cerca del 80% de los residuos no se dispone adecuadamente y termina en botaderos inseguros, por tanto la focalización de este programa del MINAM se orienta justamente en las regiones del país. En el caso de tratamiento y reuso de aguas servidas y ordenamiento territorial el Ministerio del Ambiente viene brindando asistencia técnica directa en las localidades ya visitadas.

En ese sentido, el MINAM viene trabajando en la rehabilitación de cinco cuencas del país, priorizadas por su alto grado de contaminación industrial y doméstica, porque los desagües domésticos también son altamente nocivos para la calidad del agua. Estas son: la cuenca del río Chili, del río Mantaro, de la bahía de Ferrol en Chimbote, del río Rímac y del lago Titicaca. Estos trabajos se realizan con fondos del tesoro público del Ministerio del Ambiente.

“Actualmente, la cuenca del VRAE no forma parte del plan de descontaminación de cuerpos de agua del Ministerio del Ambiente, pero será incluida en el programa del próximo año como prioridad. Sobre esto hay que recalcar que no se trata de descontaminar las fuentes de agua, sino también de controlar las fuentes de contaminación de los cuerpos de agua (fábricas, industrias), ya que poco se logra descontaminando si es que las actividades dañinas continúan. Esta problemática debe abordarse desde una perspectiva sistémica e integradora que involucre a otros ministerios, así como a los gobiernos locales y regionales”, recalcó la viceministra Ana María González del Valle.

Fuente: MINAM.

III Semana del Medio Ambiente

Del 23 al 26 de setiembre se iniciará la III Semana del Medio Ambiente. El objetivo de este año es el de desarrollar especialmente la conciencia que tenemos en EE.GG.LL. sobre los efectos que tiene la basura en nuestro entorno y sobre lo que podemos hacer con ella.Para ello, se han programado 5 interesantes actividades:
Los jóvenes artistas Guillermo Palacios, Jorge Baca, y Alejandro Jaime compartirán con nosotros su experiencia en la caminata que hicieron al río Rimac desde su origen en el Nevado Uco, en Junín, hasta su desembocadura en Callao.Fecha: miércoles 23 de setiembreHora: 1:00 p.m.Lugar: L-219

TALLER DE SUPERHÉROES
Guillermo Palacios dará un “Taller de Superhéroes por el Medio Ambiente” donde crearán un superhéroe en base a las propias cualidades, gustos y costumbres, desarrollando trabajos plásticos y creando un proyecto en el que nuestro superhéroe realice su misión.Las vacantes son limitadas, acércate a OPROSAC e inscríbete.Fecha de inicio del taller: jueves 24 de setiembreHora: 12:00 m. – 3:00 p.m.Lugar: L-306

CONCIERTO RECICLÓN
RECICLÓN es un grupo de percusión que usa elementos reciclados para construir sus instrumentos. Ellos nos harán bailar además de compartir el mensaje del cuidado por el medio ambiente.Fecha: jueves 24 de setiembreHora: 2:00 p.m.Lugar: jardín de Letras.

En coordinación con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se realizará la proyección de cinco videos, cada uno comentado por un especialista de la misma SPDA. Además, SPDA ofrecerán libros a precios muy cómodos. La proyección de videos es el día Viernes 25 de setiembre y está dividido en dos bloques bajo el siguiente programa:Fecha: Viernes 25 de setiembrePrimer Bloque: Aula L-20712:00 m. : Video sobre Candamo. Comenta: Pedro Solano.12:40 p.m.: Video Biocombustibles en el Perú. Elementos en Juego. Comenta: Juan Luis Dammert.1:20 p.m.: Video sobre extracción de algas. Comenta: Bruno Monteferri.Segundo Bloque: Aula L–2175:00 p.m.: Video La Oroya. Comenta: Carmen Rosa Sandoval.5:40 p.m.: Azufre y calidad de aire. Comenta: Mariano Castro.

LIMPIEZA DE LA PLAYA “EL PARAÍSO” EN HUACHO
Realizaremos una visita a la playa “El Paraíso” en Huacho, uno de los pocos ecosistemas cercanos a Lima donde hay mar y una laguna y donde encontramos variedad de gran fauna. Se limpiará la playa y de paso se conocerá sobre el ecosistema y cómo está siendo afectado por la contaminación. Contamos con el apoyo del profesor Eric Cosio y la profesora Waltraud Kofer, quienes guiarán la visita. Las vacantes son limitadas, acércate a OPROSAC e inscríbete.

Fecha: Sábado 26 de setiembre. Hora de inicio: 7:30 a.m. Hora de llegada: 7:00 p.m. Lugar: PUCP. Estas son las actividades que se tiene programadas por la III Semana del Medio Ambiente, si deseas más información acerca de cualquiera de las actividades, acércate a OPROSAC.

Fuente: OPROSAC.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Municipalidades del norte de Lima no cuentan con plan de manejo de residuos sólidos, advierten

A diario generan mil 500 toneladas de basura que terminan en botaderos

Lima, 15 de setiembre del 2009 - Las ocho municipalidades distritales y cuatro provinciales ubicadas en el norte de Lima no solamente no cuentan con un plan de gestión y manejo integral de los residuos sólidos, sino que, en su mayoría, estos distritos arrojan sus desechos en botaderos, sin la autorización de la Dirección General de Salud (DIGESA). Así lo afirmó el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya Torres, quien señaló que en Lima Norte viven unos dos millones y medio de personas que generan un total de mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos domésticos “buena parte de los cuales no son sometidos a un tratamiento adecuado por parte de las autoridades municipales o acaban en botaderos”. Tutaya Torres agregó que, según se advierte en los reportes de los centros de salud, este problema podría estar vinculado al incremento de complicaciones dérmicas, digestivas, así como intoxicaciones en algunos pobladores de Carabayllo, Independencia y Comas, vecinos de las zonas donde se arrojan los desechos.

Asimismo, el funcionario informó que los municipios no sólo no cuentan con un sistema integral de gestión ambiental, sino que carecen de personal capacitado o especializado, y que los funcionarios que trabajan en esos municipios son rotados en forma continúa. “Es fundamental que las municipalidades definan a la brevedad los planes y otras medidas necesarias para atender cada una de las deficiencias encontradas”, indicó. Finalmente, Tutaya afirmó que, mediante sus diversas supervisiones y reuniones de trabajo con los funcionarios responsables, la Defensoría del Pueblo busca que las autoridades municipales conozcan y asuman un enfoque de protección de derechos ambientales y articulen esfuerzos en el cumplimiento de la legislación ambiental.

Fuente: ANDINA

Realizan expoferia de productos elaborados con material reciclado en Cajamarca

Cajamarca, 15 de setiembre del 2009 - Diversos productos elaborados con material reciclado se exhiben en la plazuela Belén durante la I Expoferia Ambiental organizada por la gerencia de Desarrollo Ambiental de la municipalidad provincial de Cajamarca, el Fondo de Solidaridad que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha y la ONG Ciudad Saludable.

La principal atracción del evento fue la participación de estudiantes del nivel primario y secundario en el primer desfile de coloridos trajes hechos con material reciclado. El objetivo de la expoferia denominada “Por una Cajamarca limpia y sostenible” es promover una cultura del reciclaje en esta ciudad, víspera a la celebración del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (Diadesol) a conmemorarse este sábado 19, sostuvo Eduardo de La Torre Jave, coordinador de la ONG Ciudad Saludable. Indicó que se han programado actividades hasta el 18 del presente mes, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la limpieza urbana y rural, el manejo de residuos sólidos y el respeto por el medio ambiente. Mañana se realizará el concurso de murales con la participación de estudiantes de los centros educativos nacionales y particulares que pondrán en práctica su creatividad e ingenio para plasmar mensajes sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación del medio ambiente.

Este viernes se desarrollará la segunda Gran Reciclatón en el estadio municipal con la presentación de artistas, agrupaciones y orquestas musicales, show infantil y danzas folclóricas. Para ingresar al evento cada persona deberá llevar un kilo de residuos reaprovechables como papel, cartón, plástico y metal. De La Torre señaló que la empresa minera Gold Fields donará 80 toneladas de material reciclable en la actividad del viernes. Todo el material que se recepcione ese día será comercializado y el dinero se donará a la Liga de Lucha contra el Cáncer.

En ese sentido, invocó a la población a participar de las actividades a realizarse esta semana y, de esa manera, apoyar a la Liga de Lucha contra el Cáncer. El representante de la ONG Ciudad Saludable incidió en la prioridad de ejecutar acciones de responsabilidad ambiental, en cumplimiento del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS). La expoferia contó con la masiva participación de turistas nacionales y extranjeros, además de la población cajamarquina, todos quedaron admirados por los atractivos y coloridos trabajos.

Fuente: ANDINA

martes, 15 de septiembre de 2009

DIADESOL 2009 - Por un PERÚ limpio y sostenible ¡Reciclemos Ya!

El Ministerio del ambiente dentro de sus líneas de trabajo prioritarias del programa Municipios Ecoeficientes el reciclaje y la disposición final segura, inicia el proceso de formulación de la Programación Nacional DIADESOL 2009, el cual se celebrará simultáneamente en todos los países de América Latina y el Caribe durante la tercera semana de setiembre siendo el tercer sábado el día central, siendo el Ministerio del Ambiente el encargado de coordinar el evento en nuestro país cuyo alcance abarca todo el mes de setiembre. En la celebración se espera que participen todas las instituciones públicas y privadas comprometidas con el ambiente. Entre las actividades que se plantean realizar se contemplan campañas de recolección selectiva de residuos sólidos reciclables, charlas informativas, conferencias, ferias, pasacalles concursos, campañas de limpieza de techos entre otras.

Fuente: RedRRSS.

I FERIA Y SEMINARIO INTERNACIONAL "ENERGÍA Y ECO-EFICIENCIA 2009 – EEC 2009

Con la presencia de destacadas empresas e instituciones del ámbito energético, tecnologías limpias y edificaciones sustentables, el Fondo Nacional del Ambiente – FONAM- y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM- en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, celebran la I FERIA Y SEMINARIO INTERNACIONAL "ENERGÍA Y ECO-EFICIENCIA 2009 – EEC 2009 los días 5, 6 y 7 de octubre en la Casona de San Marcos, la cual ofrecerá además de la exhibición comercial, un nutrido programa de conferencias y un seminario internacional con destacados expertos nacionales e internacionales.
La Feria exhibirá equipamientos tecnológicos para el uso eficiente de energía, las tecnologías limpias y la energía renovable para incentivar y promover en los participantes la disminución de los costos operativos, el uso sostenible de energía y la mejora de su productividad a través de estas tecnologías. En este sentido, se exhibirán equipos de iluminación, motores eléctricos, sistemas automáticos de control, sistemas de cogeneración, equipamientos solares de calentamiento y de iluminación, tecnologías limpias para el tratamiento de residuos, entre otros equipamientos y sistemas. Fabricantes de equipos, instaladores y empresas de mantenimiento, promotores de proyectos energéticos, usuarios de energía, profesionales de ingeniería, consultorías, construcción, universidades, centros de investigación y todos los profesionales vinculados a la eficiencia energética y medio ambiente así como el público en general, podrán participar en la Feria EEC 2009. El programa de conferencias abordará temas en torno a las tecnologías limpias, energías renovables, uso eficiente de la energía y edificaciones sustentables.
El objetivo es dar a conocer a las empresas consumidoras de energía de los sectores productivos y de servicios y público en general, sobre el uso eficiente de la energía y la aplicación de técnicas de ahorro con energía renovable y equipos eficientes como medios para un desarrollo sustentable y competitivo. Del mismo modo, los días 6 y 7 de octubre, el "Seminario Internacional sobre el mercado de servicios energéticos", a cargo de connotados expertos internacionales, y nacionales capacitará y difundirá las experiencias internacionales y nacionales en regulación, incentivos, modelos de gestión, financiamiento, implementación y monitoreo de proyectos de tecnologías limpias, eficiencia energética y energías renovables con el objeto de dinamizar y consolidar el mercado de servicios energéticos en apoyo a las empresas de los sectores productivos y de servicios.

Fuente: FONAM

Jóvenes preocupados por medio ambiente

Cierran el caño, evitan el uso de aerosoles y hasta reciclan. La preocupación de los jóvenes por el medioambiente los ha llevado a tomar como cotidianas este tipo de medidas. Así lo revela una reciente encuesta virtual (*) realizada del 18 al 23 de agosto por Universia, la red de universidades patrocinada por el Santander dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, a 462 jóvenes egresados universitarios, entre 22 y 35 años.

Según el estudio, el 73% de los encuestados se describe “bastante” o “demasiado” preocupado por el medio ambiente, frente a un 24% “medianamente” preocupado y un 3% poco interesado en el tema. A pesar de que el balance es positivo, sólo el 41% de los jóvenes indagados declara haber participado de movimientos ambientalistas. ¿La razón? Un 79% de ellos dice que no ha tenido la oportunidad de contactar con alguno de estos grupos.
La idea del problema no es clara para algunos jóvenes. Sin embargo, los esfuerzos de otros por preservar el ambiente parecen multiplicarse. Según indica la encuesta, las medidas preferidas para preservar el medio ambiente son:
-Cerrar el caño mientras se jabonan o cepillan, para no desperdiciar el agua (37%)
-Evitar el uso de aerosoles (27%)
-Reciclar o separar los residuos orgánicos de los inorgánicos (20%)

Las buenas prácticas de los jóvenes no quedarían ahí. Entre otras medidas adoptadas para salvaguardar la salud del planeta, está el evitar sacar fotocopias en las universidades, no arrojar basura en la calle, desenchufar los aparatos eléctricos que no se utilizan y hasta preferir productos biodegradables.

Fuente: Ecoversia

lunes, 14 de septiembre de 2009

Pobladores que arrojen basura a la calle recibirán sanción moral de sus vecinos

Ate, 08 de setiembre de 2009 - El alcalde de Ate, Enrique Dupuy García tomó juramento a 315 promotores voluntarios ecológicos en la zona de Santa Clara, que a partir de la fecha se mantendrán vigilantes sobre el servicio de limpieza pública que brinda la municipalidad distrital y pondrán freno a los vecinos irresponsables que arrojen basura a la calle. “Los Promotores Voluntarios Ecológicos, son un ejemplo de cómo se organizan los vecinos para participar activamente en el desarrollo de su comunidad, y son ellos los que controlarán el buen servicio de limpieza pública a través de una boleta de ocurrencias”, afirmó Dupuy.

Los informes de los promotores sobre el servicio serán canalizados por la corporación adoptando las medidas correctivas. Mientras que los vecinos que arrojen basura a la calle recibirán una sanción moral. “La idea es involucrarnos todos los vecinos en la tarea de mantener nuestro distrito limpio, tarea que se debe comenzar en casa”, enfatizó la autoridad edil. Los Promotores Ecológicos, impulsarán campañas de sensibilización, de limpieza, de arborización y otras de carácter ecológico, garantizando de esta manera el sostenimiento de un ambiente sano en nuestro distrito y aportarán también “con su granito de arena”,a salvar nuestro Planeta contra el calentamiento global.

La ceremonia de juramentación de los promotores se realizó en la asociación de vivienda Villa Angelita en Santa Clara donde el alcalde Enrique Dupuy inauguró la pavimentación de la cuadra uno de la avenida José Gálvez, obra que demandó una inversión de S/.345,019. El presidente de la asociación Villa Angelita, Antero Tarrillo Escorza, agradeció al alcalde por pavimentar la vía que durante muchos años ocasionó malestar a los vecinos por la polvareda que se producía cuando pasaban los vehículos rumbo a la carretera Central. Mayor información: 4944866 / 996341467

Fuente: Portal Muni Ate.

300 toneladas de basura recogieron hoy en jornada denominada “Carabayllo Limpia”

Lima, 13 de setiembre del 2009 - La Municipalidad de Carabayllo recogió alrededor de 300 toneladas de basura, a través de la campaña “Carabayllo Limpia”, jornada que se desarrolla todos los fines de semana en ese distrito, informó hoy su alcalde Rafael Álvarez.

Esta campaña busca sensibilizar y educar a los vecinos a respetar los horarios de recojo de los residuos sólidos, y mejorar el ornato del distrito, evitando que se presenten enfermedades por causa de los focos infecciosos que pudiera presentar la descomposición de la basura. Las zonas donde se viene trabajando con mayor intensidad son las avenidas Túpac Amaru, Universitaria; así como las zonas altas de la jurisdicción. “Hacemos un llamado a la población para que colaboren con mantener limpias nuestras calles y nuestra ciudad. Debemos aprender a respetar los horarios del recojo de la basura, pues sólo así evitaremos que se presenten enfermedades y que los más perjudicados sean nuestros hijos”, expresó el burgomaestre.
Fuente: ANDINA

Pleno del Congreso aprueba ley que regula actividad de los recicladores

Lima, 10 de setiembre del 2009 - El pleno del Congreso aprobó por mayoría la ley que regula la actividad de los trabajadores del reciclaje, y que establece medidas de protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral a favor de las personas dedicadas a esta labor. La disposición legal, que fue exonerada del trámite de segunda votación, establece que se considera recicladores a las personas que, de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recolección selectiva de material para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala, de residuos sólidos no peligrosos. Asimismo, indica que son actores institucionales vinculados a dichas actividades los ministerios del Ambiente y de Salud; así como los municipios, las asociaciones de recicladores y las unidades económicas privadas dedicadas a la prestación de servicios y comercialización de residuos sólidos.

La norma precisa que las actividades de los recicladores serán reguladas por los municipios como entes rectores, los mismos que crearán programas y proyectos de gestión y manejo de estos residuos. Se establece que corresponderá a los gobiernos locales mantener un registro de inscripción de las asociaciones de recicladores, cuyos miembros deberán operar en la jurisdicción para efectos del otorgamiento de la autorización respectiva. De igual manera, se indica que corresponderá a los gobiernos regionales y locales promover la formación de las referidas asociaciones de recicladores. Se promueve, además, por parte de los municipios, la implementación de plantas de tratamiento, dentro de los rellenos sanitarios, en donde los recicladores organizados puedan segregar los residuos reutilizables.
Fuente: ANDINA

Alcalde de Chiclayo lideró campaña de limpieza ante paralización de labores de obreros

Chiclayo, 09 de setiembre del 2009- El alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, lideró hoy una campaña de limpieza pública en el centro de la ciudad, ante la paralización de labores de 24 horas de los obreros en esta localidad, en demanda del incremento de sus remuneraciones. Desde tempranas horas, se pudo observar en diferentes puntos de la ciudad norteña montículos de residuos sólidos que afectaban el ornato público.

Torres Gonzales, acompañado de algunos funcionarios, comandó la jornada de limpieza en el parque principal de Chiclayo, donde aprovechó para sensibilizar a la ciudadanía a que no arroje basura en la vía pública. El burgomaestre informó que se requiere 4 millones 600 mil nuevos soles para el incremento de los sueldos de los obreros para el año 2010, fondo con el que no cuenta la comuna chiclayana. Mencionó que de persistir la medida de fuerza pedirá el apoyo al gobierno regional y las Fuerzas Armadas para realizar la limpieza en las calles de Chiclayo.

Por su parte, Bibiano Carrasco, secretario general de los obreros municipales, informó que de no cumplir el alcalde con el incremento de su sueldo irán a una huelga indefinida desde el próximo 22 de septiembre. Más temprano cerca de 300 trabajadores de limpieza pública se movilizaron hasta la Biblioteca Municipal de Chiclayo, donde funciona la comuna local para exigir a las autoridades ediles firmen el acta de incremento en un 10 por ciento de su sueldo. Según el dirigente, los mil 800 obreros "han sido burlados ante el incumplimiento de los funcionarios municipales en la firma del acta de la comisión paritaria".
Fuente: ANDINA

Ministro Brack: Se dará prioridad a la educación ambiental en 2010

Lima, 09 de setiembre del 2009 - El fortalecimiento de la educación ambiental en Perú y la capacitación en gestión ambiental a los gobiernos regionales y municipales serán, entre otras, las acciones que priorizará en 2010 el Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo su titular, Antonio Brack. Indicó que el presupuesto 2010 –que bordea los 165 millones de nuevos soles, casi el doble de lo asignado durante 2009– permitirá realizar también el ordenamiento territorial; así como el estudio de rehabilitación de cuencas de ríos y lagos. “Hemos iniciado este año el estudio de las cuencas del río Mantaro, la bahía de Ferrol y la cuenca del Titicaca. Y hacemos el levantamiento de información de toda la situación ambiental.” Asimismo, dijo que el Minam supervisará todo lo relacionado con el tema de rellenos sanitarios, en Lima y provincias. Otra actividades que desarrollará el Minam será continuar con la promoción de la ecoeficiencia en el sector público y privado.

Servicios ambientales

El ministro dijo que en el ámbito normativo, su sector presentará al Congreso un proyecto de ley sobre servicios ambientales, el cual propone destinar un porcentaje de la recaudación por los servicios de agua potable y saneamiento para invertirlos en proyectos ambientales como, por ejemplo, recuperación de bosques en las cuencas de los ríos que proveen del recurso vital.

Guardabosques

Anunció también que el próximo año se sumarán 600 nuevos guardabosques para mejorar la vigilancia de las áreas naturales protegidas en todo el país. En otro momento, Brack saludó la creciente participación de la empresa privada en el esfuerzo de conservar el medio ambiente. “Los empresarios participan cada vez más en el objetivo de conservar el medio ambiente, lo cual es un fenómeno nuevo e importante.” Citó como ejemplos que hasta el momento 15 empresas han accedido a financiamiento internacional para desarrollar proyectos enmarcados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y la venta de bonos de carbono. Estas experiencias exitosas tienen que ver con el uso racional del agua mediante sistemas de riego de alta tecnología, la reforestación y recuperación de bosques degradados por la tala y la quema de árboles, el procesamiento de residuos sólidos, entre otros.

Fuente: ANDINA

Región Puno transferirá fondos a municipios para proyectos de conservación del medio ambiente

Puno, 08 de setiembre del 2009 - El gobierno regional de Puno transferirá fondos a los municipios ganadores del fondo concursable, para ejecutar proyectos de inversión destinados a la conservación del medio ambiente, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lucio Mamani Ticona. Indicó que dichos proyectos se ejecutarán a través del Programa para la Gestión Ambiental y Social de los impactos indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur.

Detalló que los fondos se transferirán a los municipios distritales de Potoni, José Domingo Choquehuanca de la provincia de Azángaro y el distrito de Lampa, ganadores en el fondo concursable de proyectos para la conservación del medio ambiente y recursos naturales. Los proyectos ganadores son el mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos de la municipalidad distrital de Potoni asignado con 100 mil nuevos soles y un aporte institucional de 127 mil nuevos soles. También el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos municipales en el distrito de José Domingo Choquehuanca con 82 mil nuevos soles y un aporte institucional de 41 mil nuevos soles, lo cual suma un total 123 mil nuevos soles.

Así también el proyecto fortalecimiento de la educación y gestión ambiental a través del manejo responsable y participativo de los residuos sólidos en el distrito de Lampa con 63 mil nuevos soles y un aporte institucional de 31 mil nuevos soles. Los municipios participantes son los que están en la zona de influencia de la construcción de la carretera interoceánica, de las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno. En el transcurso de la semana se coordinará con cada municipio los mecanismos de ejecución.
Fuente: ANDINA

Grandes ciudades tendrán rellenos sanitarios para mejorar tratamiento de basura

Sería con crédito japonés de 86 millones de dólares

Lima, 01 de setiembre del 2009 - A partir del próximo año, las grandes ciudades de la costa peruana mejorarán el tratamiento de la basura, a través de rellenos sanitarios, anunció el ministro del Ambiente (Minam), Antonio Brack Egg, quien dijo que de este modo se empezará a tener un país más limpio. El ministro dijo que para estos proyectos se ejecutaría un crédito japonés de 86 millones de dólares, que se aplicará para las principales ciudades y centros urbanos de la costa, además de Arequipa, Oxapampa “y otras ciudades que cuenten con proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, acotó.

Recientemente la Defensoría del Pueblo emitió un informe relacionado con el pésimo tratamiento de la basura que se aplica en el país, diagnóstico que el ministro corroboró, explicando que en el Perú el 83 por ciento de los residuos sólidos se arrojan al medioambiente sin procesar y sólo 10 de los mil 436 municipios del país, cuentan con rellenos sanitarios “oficiales y aplicados”. Opinó que Lima es la ciudad que mejor procesa sus residuos sólidos en el país porque tiene tres rellenos sanitarios, aunque una parte todavía se arroja al ambiente.

Ricamente diversos

En otro momento, el titular del Minam recordó que el biocomercio –la exportación de productos orgánicos y naturales– crece sostenidamente desde hace una década. “Se trata de la gran alternativa de la agroexportación del país, especialmente cuando se quiere dirigir al mercado del Japón, Suiza y Canadá”.Brack destacó que la biodiversidad biológica da la seguridad alimentaria a nuestra población. Recordó que el 65% de la agricultura local depende de nuestros productos genéticos nativos y 25% de las exportaciones es en base a la diversidad biológica del país. Todo ello –dijo– tiene una importancia no sólo económica, sino también social, de empleo y de manejo ambiental para el país.

Fuente: ANDINA

jueves, 10 de septiembre de 2009

La basura sí tiene un 'subte' en San Borja

INNOVADORA PRÁCTICA DE RECOJO DE RESIDUOS

San Borja, 25 de agosto de 2009 - Vecinos dejarán desperdicios en contenedores subterráneos. Nuevo método se estrena en las Torres de San Borja y Limatambo. Alrededor de 20 mil residentes de las urbanizaciones Torres de Limatambo y Torres de San Borja depositarán desde hoy su basura en contenedores instalados en el subsuelo. Serán las primeras personas en Latinoamérica que usarán un moderno sistema subterráneo para deshacerse de sus residuos domésticos.

En estos complejos residenciales, el Concejo de San Borja colocó 30 contenedores subterráneos (19 en Limatambo y 11 en Torres de San Borja), en los que se podrán depositar las bolsas de basura, con lo que no se tendrá que esperar a que un camión municipal las recoja. El nuevo sistema, de tecnología italiana, conocido como Easy, no solo se compone de estos módulos, también cuenta con un camión compactador, que tiene un brazo hidráulico, videocámaras y un sistema computarizado que permiten vaciar los contenedores sin trasladarlos a un lugar especial (ver infografía). “El año pasado realizamos un estudio para mejorar el recojo de residuos en San Borja. Descubrimos que los recicladores y los perros rompían las bolsas. Por eso buscamos una solución innovadora”, indicó el alcalde Alberto Tejada. Para importar esta tecnología de Italia el concejo distrital invirtió más de 800 mil soles. Se calcula que el sistema permitirá reducir en un 20% los arbitrios que pagan los vecinos por el recojo de residuos.
REDUCIRÁ CONTAMINACIÓN
Todas las noches, entre las 7 y 8 p.m., Ángel Valle debía esperar a que el camión municipal pase cerca de su vivienda, en Torres de Limatambo, y recoja su basura. Aunque aún no sabe muy bien como funciona el nuevo sistema, ya reconoce un beneficio: "podré botar la basura a cualquier hora sin tener problemas con los recicladores".

Según el estudio elaborado por la municipalidad, de las 34 mil toneladas de residuos que se producen anualmente en el distrito, el 25% es nocivo, el 40% puede ser reciclable, y el 35% es orgánico. Con los nuevos contenedores, San Borja espera reducir los niveles de contaminación e impulsar una cultura del reciclaje. El alcalde Tejada anunció que se iniciará un plan de educación para que los vecinos empiecen a separar lo que es reciclable de sus desperdicios. “El nuevo sistema es un paso importante para la salubridad de los vecinos y dará más valor a sus predios. Pero el objetivo principal es contribuir al cuidado del medio ambiente”, acotó el burgomaestre.

Pese a tener una apariencia pequeña y compacta superficialmente, los contenedores cuentan con un depósito subterráneo de acero galvanizado que mitiga los olores, evita filtraciones y cuenta con una ventanilla automática que encierra herméticamente los residuos. Tejada anunció que aún faltan colocar 50 contenedores aéreos (estarán sobre el suelo) en esas dos urbanizaciones del distrito. Estos podrán almacenar hasta 2,5 m3 de residuos cada uno.

TAMBIÉN EN OTRAS ZONAS
En San Borja hay más de 130 mil residentes y los contenedores solo beneficiarán a casi el 16% de esa población. “Esta es una primera etapa de evaluación para luego dar cobertura al 100% del distrito”, aseguró el alcalde. Agregó que el nuevo sistema de contenedores subterráneos se colocó primero en estas dos urbanizaciones, porque se trata de los grandes complejos residenciales que generan la mayor cantidad de residuos en el distrito.

LAS FRASES
“Vamos a seguir colocando este servicio en las otras zonas del distrito”.ALBERTO TEJADA. ALCALDE DE SAN BORJA
“Antes debía esperar a que el camión recoja la basura. Este pasaba en dos turnos: primero a las 8 p.m. y luego a las 11 p.m.”MARIO CORNEJO PATIÑO. VECINO DE LAS TORRES DE LIMATAMBO
“Así ya no habrá basura regada en la acera. Los recicladores y los perros rompían las bolsas”.JULIA MUÑOZ DE PONCE. VECINA DE LAS TORRES DE LIMATAMBO

LAS CIFRAS
34.000Toneladas de basura al año recoge la Municipalidad de San Borja en su jurisdicción.
800Gramos de residuos por día produce en promedio una vivienda de este distrito, informó el concejo distrital.


Fuente: EL COMERCIO - PERU