lunes, 7 de junio de 2010

Día Mundial del Medio Ambiente: El reto ambiental es muy grande

Perú, 5 de Junio del 2010.- Lima y todos sus distritos celebran el Día Mundial del Medio Ambiente. Con esta conmemoración, que instauró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 38 años, se busca crear conciencia —al menos por un día— sobre lo que llamamos medio ambiente. Un concepto muchas veces incomprendido, pero que se refiere al entorno donde transcurre nuestra vida , donde nos alimentamos y donde respiramos. El lugar que necesitamos para vivir y que sin embargo, a veces no sabemos preservar.

Cada distrito de Lima Metropolitana desarrolla diversas iniciativas ecoeficientes. Unas comunas tienen, hoy, más motivos para celebrar que otras, pero la capital en su conjunto aún tiene grandes retos ambientales que enfrentar y para los cuales no existe aún un plan articulado de gestión ambiental entre distritos, como lo confirma el ministro del Ambiente, Antonio Brack. “El problema es que en Lima cada distrito se cree autónomo y hace lo que le parece. El municipio metropolitano es el llamado a manejar un sistema ambiental para la ciudad y evitar esta atomización de acciones”, señala Brack.

¿AIRE PARA VIVIR? Si pensamos en el principal problema de contaminación que enfrenta la capital, lo primero que se podría venir a la mente es el aire. En efecto, la viceministra del Ambiente, Ana María Gonzales del Valle, refiere que la contaminación del aire limeño es crítica, tanto como los motivos que la generan, no solo por el impacto ambiental sino por estar directamente relacionada a las enfermedades respiratorias, algunos problemas cardíacos y otras males que afectan la calidad de vida del limeño. “Como sabemos tenemos un parque automotor de al menos 17 años de antigüedad, que emite gases altamente contaminantes. A esto le sumamos los problemas de congestión vehicular y la falta de orden en el transporte público y tenemos un grave factor que incluso incide en la mortalidad en Lima Metropolitana”, acota la viceministra.

Otro de los aspectos que es un dolor de cabeza sobre todo para los distritos más poblados de la capital es el manejo de los residuos sólidos, lo que comúnmente llamamos basura. Diariamente generamos 5.930 toneladas de desechos sin saber que con una adecuada segregación de ellos podemos reducir la contaminación a través del reciclaje. Anna Zucchetti, directora ejecutiva del Grupo Gea, asociación que promueve la sustentabilidad de las ciudades, dice que aún estamos en pañales en el tema del reciclaje. “Lo que existen son campañas muy puntuales de algunos municipios apoyados por la empresa privada, pero realmente se necesita generar grandes cambios de hábitos en la población y crear verdaderos sistemas de reciclaje” refiere.

ZONA VERDE. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad saludable debe ofrecer a su población un mínimo 8 m2 de área verde por habitante. El Ministerio de Ambiente señala que Lima y Callao tienen un déficit de cerca de 2 mil hectáreas de estas áreas. Al respecto Luis Sanabria, jefe de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, pone en evidencia que el crecimiento desmesurado de la ciudad y su población hace que las áreas verdes resulten insuficientes. “Actualmente con el esfuerzo realizado por el municipio tenemos un índice de 2,63 m2 de área verde por habitante”, acota el funcionario.

Estos son solo algunos puntos del abanico de temas que los vecinos y las autoridades deben abordar para hacer realidad el sueño de la ciudad sostenible.

SEPA MÁS. El transporte en bicicleta representa el 0,5% de los viajes en Lima. El presupuesto para ciclovías al 2012 es de 100 mil soles anuales, según el Grupo Gea.
El agua tratada es 60% más barata que el agua potable, refiere la Municipalidad de Lima Metropolitana.
El Concejo de Lima espera retirar en los próximos cinco años 25 mil ómnibus con más de 35 años de antigüedad por ser muy contaminadores.
La Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular (GNV) reporta más de 87 mil vehículos convertidos a gas en el país, hasta abril del 2010.

LAS FRASES.
En la actualidad Lima es una ciudad muy contaminada pero también es contaminadora para sus habitantes, ANTONIO BRACK EGG. MINISTRO DEL AMBIENTE.
Es preciso promover la movilidad no motorizada porque es un tema que aún no se prioriza, ANNA ZUCCHETTI. DIRECTORA EJECUTIVA GRUPO GEA.

Fuente: Diario El Comercio Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario