miércoles, 30 de junio de 2010

Urgen seis plantas de tratamiento en Puno

Puno, 30 de Junio del 2010.- La contaminación en el lago Titicaca, es un problema de años y que los políticos prometieron solucionar, pero que poco o nada hicieron para cumplir su promesa electoral y sigue siendo un tema en discusión que sale a la luz en épocas electorales.

Para el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, David Araníbar Huaquisto, se requiere con urgencia seis plantas de tratamiento de aguas residuales, para mitigar el nivel de contaminación que hay en el milenario lago.

Las plantas de tratamiento deberán estar instaladas en las ciudades de Puno, Juliaca, Ayaviri, Putina, Huancané e Ilave, debido a que por estas ciudades pasan los ríos más importantes de la región, en los cuales se descargan las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento y luego desembocan en el lago sagrado."Existen otras ciudades que se encuentran en la zona de influencia del Titicaca que también deberían contar con sus plantas de tratamiento; sin embargo, son seis las más urgentes debido a que en dichas localidades las poblaciones son mayores y generan, en consecuencia, más aguas servidas", precisó Araníbar Huaquisto.

MONITOREO. El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, indicó que de manera constante se envía información sobre el monitoreo de agua a los diferentes municipios provinciales y distritales, así como de los centros poblados de la zona de influencia del lago, a fin de que conozcan el impacto ambiental que generan las aguas residuales y la necesidad de implementar plantas de tratamiento y un plan integral de residuos sólidos. "El tema de protección ambiental no resulta primordial para la mayoría de gobiernos locales de la región", lamentó el funcionario.

Cabe resaltar que en la última visita del ministro del Ambiente, Antonio Brack, una vez más se refirió que el lago Titicaca contiene vitamina "K", sin embargo ante este problema, el ministerio tampoco ha unificado esfuerzos con las autoridades regionales y locales para descontaminar el lago.

PROYECTOS. Araníbar Huaquisto, destacó la labor y el compromiso de la Municipalidad Provincial de Azángaro que ha proyectado y hace obras de tratamiento de aguas servidas. El Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) ha dotado de presupuesto para varias obras de saneamiento. "La implementación de plantas de tratamiento implicaría una reducción importante de contaminación de los ríos que desembocan en el lago. Además, las comunidades podrán aprovechar el agua para la agricultura de forma mucha más integral", apuntó.

REUNIÓN. Adelantó que en setiembre próximo la Reserva Nacional del Titicaca, sostendrá una reunión con los candidatos a las elecciones municipales, así como con los alcaldes que irán a la reelección, para abordar el tema de saneamiento, a fin de que tengan una mejor visión ambiental relacionada al cuidado del lago. Luego de los comicios ediles se propiciará una reunión con los candidatos ganadores para plantearles la necesidad de ejecutar proyectos que permitan reducir la contaminación, puntualizó el jefe de la RNT.

Fuente: Diario Correo Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario