lunes, 7 de junio de 2010

Ponen al servicio de Tacna tres nuevos compactadores

Tacna, 06 de Junio del 2010 .- Como parte del amplio programa de actividades por el Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Tacna hizo bendecir y puso al servicio de la comunidad tres nuevos vehículos compactadores de basura con capacidad de 15 metros cúbicos.

Con estas unidades se mejorará el transporte de los residuos sólidos que se generan en la ciudad con el objetivo de que Tacna siga siendo la ciudad más limpia a nivel nacional, afirmó el alcalde provincial Luis Torres Robledo.Previamente, las tres compactadoras realizaron un breve recorrido por diferentes calles y avenidas de la localidad hasta llegar al local de la comuna provincial.

La ceremonia de bendición se realizó en la plataforma de la municipalidad provincial con la presencia de alcaldes de centros poblados, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), presidentes de juntas vecinales y un numeroso grupo de recicladores. El apadrinamiento de cada una de las compactadoras y el rompimiento de las tradicionales botellas de pisco estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Ambiental Regional, Noribal Zegarra Alvarado, la ex regidora Eliana Jara Almonte de Eyzaguirre y el ex alcalde provincial Guillermo Silva Flor.

"Estos equipos van a permitir un mejor sostenimiento y cuidado del medio ambiente, fortaleciendo el sistema de recojo de residuos sólidos, gracias al gran interés constante puesto por el municipio para reducir el calentamiento global del planeta", precisó Zegarra Alvarado. Por su parte, Silva Flor aseveró que dos de los pilares del desarrollo de toda sociedad son la educación y la salud. "Estas tres compactadoras que hoy se entregan al servicio de nuestra ciudad darán muchas satisfacciones y beneficios que podrán ser apreciados por la comunidad local y los turistas que nos visitan", añadió.

RECONOCIMIENTO. En el marco de la ceremonia, el alcalde Luis Torres Robledo entregó al presidente de la Asociación de Recicladores y Acopiadores del Relleno Sanitario de Tacna, Jacinto Laura Laura, la resolución de alcaldía Nº 0868-10, a través de la cual el gobierno local reconoce oficialmente al gremio para que goce de todos los beneficios que concede la Ley del Reciclador.

El gobierno local, por el Día del Medio Ambiente, viene llevando adelante una amplia agenda de actividades como trabajos de forestación, concursos, seminarios, talleres, visitas guiadas y reuniones de trabajo, siendo la principal la presentación y bendición de las tres compactadoras.Además, la comuna continúa la clausura del botadero de basura del cerro Intiorko, que estuvo abandonado entre los años 2003 y 2006, periodo en el que se depositaron en forma inadecuada aproximadamente 30 mil toneladas de residuos sólidos. Este proceso actualmente tiene un avance de 88%.

También, mediante la ordenanza municipal Nº 0016-2010/MPT se declaró en emergencia sanitaria al botadero, ubicado en el Km. 7 de la carretera a Tarata, con la finalidad de clausurar y recuperar las diez hectáreas de terreno afectadas por la disposición inadecuada de los residuos sólidos.

Fuente: Diario Correo Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario