viernes, 4 de junio de 2010

Exigirán a recicladores del país estar vacunados contra hepatitis B y tétanos

Lima, 3 de junio del 2010.- En adelante, los recicladores de residuos sólidos deberán contar con carné de vacunación contra la hepatitis B y el tétanos, además de usar mascarilla y guantes de cuero durante su labor, según el reglamento de la ley que regula la actividad de esos servidores en el país.

Dicho reglamento, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también obliga a estos trabajadores del reciclaje a usar uniforme y utilizar sus vehículos de trabajo en buenas condiciones para el recojo de los residuos sólidos.

Asimismo las disposiciones establecen que los recicladores deberán formalizarse ante la municipalidad respectiva, cumpliendo una serie de requisitos como capacitarse en seguridad y salud ocupacional, manejo integral de los residuos sólidos, gestión empresarial, entre otros cursos dictados por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati). Las prácticas informales de los recicladores de los residuos sólidos serán sancionadas con multas y hasta con la incautación de los vehículos utilizados para el recojo informal de la basura, según el reglamento de la ley que regula la actividad de estos servidores en el país.

De igual forma, señala que los municipios distritales y provinciales aplicarán las sanciones a los recicladores informales, entre las que se encuentra la requisa de sus vehículos de recojo de basura y la clausura de los locales informales de venta y segregación de residuos sólidos.

La norma encarga a las comunas el manejo de toda la cadena de reciclaje desde su recojo hasta la disposición final de los residuos sólidos y las autoriza a implementar el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de los Residuos Sólidos en un año. Otro de sus dispositivos autoriza a las municipalidades a implementar programas de capacitación, sensibilización e incentivos sociales, ambientales y económicos para que los contribuyentes participen en el programa de formalización de los recicladores.

Se indica además que el Ministerio del Ambiente, en coordinación con las municipalidades, promoverá programas de educación y comunicación pública dirigidos a los involucrados en el reaprovechamiento de los residuos sólidos. En ese sentido, el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) promoverá el desarrollo de un programa de créditos en el sistema financiero a favor de los recicladores e implementará y administrará un fondo de garantía para la operación de programas de crédito.

La reglamentación se aprobó mediante un Decreto Supremo que lleva las firmas del presidente de la República, Alan García Pérez; así como de los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz. Según la ONG Ciudad Saludable, existen en el país 108 mil recicladores y de ellos solo están formalizados seis mil en 140 asociaciones, la mayoría de ellas en Lima y Callao.

Además, varias municipalidades están aplicando incentivos tributarios a favor de los ciudadanos que hacen la segregación de la basura y mantienen limpias las ciudades.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario