viernes, 4 de junio de 2010

Minsa aplica plan para el buen manejo de residuos sólidos de los hospitales

Perú, 2 de Junio del 2010.- El manejo inadecuado de los residuos sólidos que generan los establecimientos de salud y que se evidencia en su deficiente segregación ha impulsado al Ministerio de Salud (Minsa) a implementar, a través de la Dirección General de Salud (Digesa), el Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos.

El programa prioriza la capacitación del personal de salud en la correcta gestión y segregación de residuos sólidos, el diagnóstico de la situación de cada centro de salud y su equipamiento con material preciso (tachos, bolsas, recipientes especiales para material punzocortante, etc.). Asimismo, comprende el asesoramiento técnico en la construcción de estructuras de almacenamiento central de residuos y en la selección del sistema de tratamiento.

El jefe de la Dirección General de Salud (Digesa), Edward Cruz, manifestó que “este primer año el plan se implementará en 16 hospitales de Lima. Y llegaremos a las regiones el próximo año”. Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente y los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, manifestó que este plan es un buen paso, pero “será crucial el seguimiento adecuado de las metas y los objetivos, así como asignar los recursos suficientes a los hospitales para cumplirlo a cabalidad”.

SEPA MÁS
Entre 12 y 15 toneladas de residuos sólidos por día producen los hospitales en Lima, según la Digesa.
Digesa estima que entre 15% y 25% del total corresponde a residuos biocontaminados. El resto, a desechos comunes.

Fuente: Diario El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario