viernes, 4 de junio de 2010

“Un desecho es un recurso que debemos aprovechar”, señala ambientalista


Lima, 02 de junio del 2010.- El agua residual ya no debe ser vista como un desecho sino como un recurso con valor, que requiere un tratamiento especializado, para lograr su mejor distribución y conservación, sostuvo la especialista en tecnología ambiental, Iemke Bisschops, una de las expositoras del Curso Internacional de Tratamiento Anaeróbico de Aguas Residuales que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú y que se realizará hasta el viernes.

"Los desechos son una posibilidad de negocio, es dinero que se está yendo por la alcantarilla y el desagüe. Sin embargo, esta visión está cambiando. Ahora hay gente que se niega a usar la palabra desagüe o agua residual, ya que ven las nuevas posibilidades que ésta representa para las empresas y la sociedad", sostuvo.

La experta holandesa manifestó que nuestros propios desechos son comida convertida, con nutrientes que pueden ser recuperados, al igual que los generados en la industria. "Los recursos y nutrientes que están en el interior de los desechos pueden ser recuperados parcialmente en forma de energía, con el tratamiento anaeróbico, y no se trata sólo del agua.

Una buena parte de la contaminación se convierte en gas. Señaló que la mayoría es metano y dióxido de carbono, pero el metano es similar al gas natural. "Es un combustible que puede usarse para los fines en los que es empleado el gas natural. De esa manera se recupera la energía", indicó. El nitrógeno y el fósforo (muy utilizado en la agricultura) -dijo- se pueden recuperar también, mediante procesos de precipitación.

SISTEMAS DE TOXICIDAD. Bisschops, quien expuso sobre los sistemas de toxicidad, señaló que si bien los elementos que contaminan el agua continúan siendo los mismos (metales pesados, compuestos orgánicos, antibióticos, cianuro, azufre, entre otros) su manera de interrelacionarse ahora es mejor conocida. "Cada vez se entiende mejor cómo funciona esa toxicidad, los procesos que sufren los microbios, cuáles son las influencias ambientales. Hay compuestos que ante cierta acidez se vuelven más tóxicos. Ahora se entiende mejor cómo funcionan", señaló.

La experta holandesa consideró necesaria una mayor difusión de las nuevas tecnologías de tratamiento de residuos, debido a que muchas veces se hace una elección inadecuada, generando mayores gastos para los usuarios. Dijo ser partidaria de ir cambiando los conceptos, para que la receta no siempre sea la misma. En algunos casos, sostuvo, será mejor reunir toda al agua de la localidad y tratarla en una sola planta, pero en otros, será conveniente tratarla por separado, en una casa, en una industria.

SISTEMA Y MANUAL. El Laboratorio de Estudios Ambientales (LEA) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSA- Argentina) elabora un sistema evaluador de la sustentabilidad del sistema de agua, que pueda ser utilizado por otros países. La idea es evaluar la gestión de una forma más holística, integrando aspectos sociales, territoriales, de planeamiento y ambientales, para lo cual se realizan evaluaciones multicriterio, con consulta de expertos, entrevistas, talleres, además del componente técnico.

El propósito de esta herramienta es optimizar la gestión, ahorrar dinero y aumentar los beneficios para la población. Cabe destacar que en este sistema se incorporaron indicadores de transparencia, para reducir la corrupción en la gestión. En Holanda, con una población que supera los 16 millones, se trata el 98 por ciento de las aguas servidas.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario