martes, 1 de junio de 2010

Unos 400 recicladores de Puno serán capacitados en protección y desarrollo social

Puno, 25 de Mayo del 2010 .- Unos 400 recicladores formales de residuos sólidos serán capacitados por la municipalidad provincial de Puno en medidas de protección y promoción del desarrollo social y laboral, informó Rubén Ramos Lupo, subgerente edil de Gestión Ambiental y Salud Pública. El funcionario explicó que la capacitación empezará el 1 de junio con motivo del Día del Reciclador y en cumplimiento de la ley que regula esta actividad laboral. “Tras la promulgación de la ley en noviembre del año pasado iniciamos el trabajo de formalización de los recicladores y hasta enero de este año logramos carnetizar a más de 400 personas dedicadas a esta actividad”, precisó.

Sin embargo, añadió, aún existe un importante número de informales que no está registrado en el municipio, que sumarían los 200. “Es precisamente a este grupo al que pretendemos captar con la difusión de las capacitaciones que iniciaremos en los próximos días, a fin no solo de ordenar esta actividad, sino de protegerlos y ayudarlos a desarrollarse social y laboralmente”, añadió. La capacitación comprenderá temas de seguridad, salud y manejo de residuos sólidos, con la finalidad de integrarlos al sistema de recojo de residuos de la ciudad. “La idea es que tomen conciencia de la importancia de estar registrados y formalizados, así como de evitar riesgos que atenten contra su salud y seguridad mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos”, sostuvo.

En forma paralela a la capacitación, brigadas de salud ambiental visitarán los barrios para pedir a la ciudadanía que coloque los materiales reciclables, principalmente botellas de plástico, en bolsas diferentes, las cuales serán recogidas por los recicladores debidamente carnetizados. “Vamos a realizar un circuito de educación ambiental que involucra a los recicladores y a la población, a fin de que no arriesguen su salud al ingresar a los contendedores o abrir bolsas de basura por las noches”, puntualizó.
Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario